El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Pies hinchados
Los pies hinchados pueden ser el resultado de una lesión o de la retención de líquidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

La potente fruta que combate la retención de líquidos y reduce la presión arterial

Conozca los grandes beneficios que tiene esta fruta para su organismo.

6 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La retención de líquidos es una de las afecciones más comunes, pero muy molestas de sobrellevar cuando se genera una acumulación excesiva de líquidos y tejidos que causan hinchazón en la cara, el abdomen o las piernas.

La acumulación de líquidos se presenta muy a menudo, pero lo importante es que es fácil de tratar. Por lo general se provoca por cambios hormonales, estrés, exceso de calor, sedentarismo, mala alimentación, entre otras. Sin embargo, cuando esto se presenta con mucha regularidad, se recomienda visitar al médico.

Por otro lado, la hipertensión arterial, comúnmente conocida como presión arterial alta, es un problema de salud global que afecta a millones de personas en todo el mundo. Este mal se ha convertido en una epidemia silenciosa que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones graves.

Pies inflamados
La retención de líquidos es una de las afecciones más comunes, pero muy molestas de sobrellevar cuando se genera una acumulación excesiva de líquidos y tejidos que causan hinchazón en la cara, el abdomen o las piernas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque existen tratamientos farmacológicos efectivos, cada vez más personas buscan alternativas naturales para controlar sus niveles de presión arterial.

Es posible que las personas que retienen líquidos y la presión arterial alta hayan probado varios remedios para aliviar el malestar, pero hasta ahora ninguno les ha funcionado. Sin embargo, existen muchas alternativas naturales que permiten controlar y/o eliminar la acumulación de líquidos en el cuerpo y bajar la presión arterial.

Una de las alternativas más sencillas y fáciles para eliminar líquidos y nivelar la presión arterial son las frutas naturales, las cuales podrían ayudar sentirse más saludable.

Esta vitamina ayuda a prevenir la hipertensión.
La hipertensión arterial, comúnmente conocida como presión arterial alta, es un problema de salud global que afecta a millones de personas en todo el mundo. | Foto: Getty Images

La potente fruta que combate la retención de líquidos y reduce la presión arterial

Según el portal web, Cuerpo mente, el kiwi, Actidinia chinensis, originario de China, se empezó a cultivar en Galicia en los años setenta, y sorprendió a todos con su curiosa piel, su exótica pulpa y esa deliciosa combinación de dulzor y acidez. Luego llegó la fama de sus múltiples propiedades y beneficios para la salud.

De hecho, hoy se ha convertido en una fruta consumida en cualquier horario, ya se en el desayuno, almuerzo o comida, hasta las entre tardes por su rico sabor.

Según un estudio de la Universidad de Oslo (Noruega), tomar de 2 a 3 kiwis diarios fluidifica la sangre, reduce la agregación plaquetaria y mejora los niveles de triglicéridos.

Por otra parte, el potasio favorece la eliminación de líquidos y equilibra el efecto de la sal. “Por eso el kiwi, rico en potasio, es aconsejable también ante la retención de líquidos y la hipertensión arterial”, resaltó el portal web.

Una vez más, el kiwi ecológico aumenta los beneficios, pues proporciona hasta un 25% más de calcio y un 5% más de potasio que el kiwi de cultivo convencional. Así lo confirmó los análisis llevados a cabo por el equipo de Lola Raigón, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Kiwi
El kiwi ecológico aumenta los beneficios, pues proporciona hasta un 25% más de calcio y un 5% más de potasio que el kiwi de cultivo convencional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros beneficios del Kiwi

Alivia el estreñimiento

El kiwi se caracteriza por ser una fruta ideal para aliviar el estreñimiento y mantener un peso saludable está más que justificada. Poco calórico, el kiwi ofrece una gran variedad de nutrientes y mucha fibra.

Asimismo, aporta una abundante fibra tanto soluble como insoluble, lo cual facilita el tránsito intestinal. Según los expertos contribuye a regular el colesterol, los triglicéridos y el azúcar en la sangre.

Esta fruta contiene vitamina C.
Esta fruta contiene vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Rico en vitamina C

La otra gran virtud del kiwi bien conocida es su riqueza en vitamina C: un solo kiwi (70 g) aporta toda la que el organismo necesita al día. Y todavía más si se trata de la golosa variedad amarilla, conocida como kiwi gold.

La vitamina C del kiwi es la principal responsable de su gran poder antioxidante, al que además contribuyen otras sustancias antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, la clorofila o sus compuestos fenólicos.

AHORA EN Salud