El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La alcachofa está compuesta de fibras.
Al contribuir a la eliminación de líquidos, la alcachofa puede reducir la presión arterial. | Foto: Getty Images

salud

La poderosa planta diurética que ayuda a regular la presión arterial

Si es hipertenso no se descuide, ya que puede presentar graves problemas a futuro. La planta ‘mágica’ contiene altos niveles de potasio

28 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Uno de los problemas de salud más comunes y que más ha crecido en diversos países del mundo es la hipertensión o tensión arterial alta.

Es de las que más requieren atención debido a que puede llegar a causar enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

Este padecimiento trata de la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias cuando es bombeada por el corazón, en el cual pueden incidir varios los factores como el volumen sanguíneo, los trastornos renales, la mala regulación del sodio, así como padecimientos previos en el hígado y bazo.

Para el National Institute on Aging es fundamental llevar un estilo de vida saludable para prevenir esta condición, que en ocasiones se presenta con dolores de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal.

Para contrarrestar la hipertensión es necesario cuidar lo que se consume, ya que existen alimentos como azúcares, alcohol, comidas picantes y productos ricos en sodio como embutidos y quesos, que se deben evitar.

Los cambios en la dieta pueden contribuir al bienestar cardiovascular en general, por lo que es sumamente necesario incluir una verdura que le podrá ayudar a afrontar dicho padecimiento.

Estudios señalan que más del 50% de las personas presentan dolores de cabeza en el año.
Aunque la hipertensión es silenciosa, en algunos casos puede presentar dolor de cabeza y falta de respiración. | Foto: Getty Images

Atención especial para la presión arterial

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la hipertensión representa anualmente 1.6 millones de muertes en América.

El portal El Universal menciona que la hipertensión es la que se presenta cuando los niveles de presión se elevan de una manera continua, por lo que el corazón ejerce una mayor presión en el bombeo de la sangre por las arterias.

La presión arterial es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas en todo el mundo.
La presión arterial es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para tener en cuenta

El Dr. Luis G. Solana, cardiólogo clínico del Centro Médico ABC, explica que como forma de medición se utilizan los milímetros de mercurio (mmHg).

Al realizar esto se obtienen dos números: el primero es la presión sistólica donde se mide la presión generada por el corazón al contraerse y el segundo es la presión diastólica que se produce cuando el corazón se relaja al latir.

La presión arterial normal es de hasta 130 en la sistólica y menos de 85 en la diastólica.

Por la falta de síntomas, muchas personas no le dan la atención debida a la hipertensión, lo que puede llegar a generar graves problemas para la salud en un futuro.

Causas de la hipertensión arterial

Entre los factores de riesgo, según el Dr. Solana, están:

  • Edad. El riesgo de tener hipertensión aumenta con la edad, sobre todo porque puede aparecer en hombres desde los 64 años y en mujeres a partir de los 65 años.
  • Antecedentes familiares. Si papa o mamá tienen hipertensión, es más probable desarrollar este padecimiento.
  • Sobrepeso. Un exceso de peso genera cambios en el organismo como la presión arterial.
  • Fumar. Aumenta de manera inmediata la presión arterial. Si se hace frecuentemente se van dañando las paredes de los vasos sanguíneos, acelerando el endurecimiento de las arterias.
  • Exceso de sal. El consumo excesivo de sal puede llegar a provocar retención de líquidos.
  • Estrés. También puede aumentar la presión arterial.
Consumir alcachofas ayuda a evitar la retención de líquidos en el cuerpo.
Una infusión de alcachofas puede ayudarlo a reducir la tensión arterial | Foto: 123 RF/ El País

Una planta diurética

Si lo que necesita es una planta que le ayude a regular la presión arterial entonces debe consumir la alcachofa, la cual es considerada como diurética porque contiene altos niveles de potasio y contribuye con la eliminación de líquidos, factores que reducen la presión arterial.

Medlineplus señala que es importante consumir esta planta la cual beneficia además la función hepática. Por ello su consumo de debe dar durante dos o tres días a la semana para aprovechar sus beneficios.

Para consumirla puede optar por una infusión, para lo cual necesitarás las hojas y los tallos de las alcachofas, así como las hojas de ortiga desecadas.

Los ingredientes se deben hervir en agua y dejarlos reposar por cerca de media hora. Luego se debe colar y posteriormente consumir.

AHORA EN Salud