La meningitis: una enfermedad poco conocida, pero mortal

La meningitis: una enfermedad poco conocida, pero mortal

Abril 21, 2019 - 09:25 a.m. Por:
Redacción de El País
meningitis

La vacuna contra la bacteria de la meningitis puede salvarle la vida.

Especial para El País

La meningitis meningocócica es una enfermedad severa de la cual hay poco conocimiento entre la población, debido a esto, una persona infectada puede llegar a morir en menos de 24 horas.

Justamente este miércoles 24 de abril se celebrará el Día Mundial contra la Meningitis, en el marco de la Semana de la Inmunización de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para educar a la población respecto a esta enfermedad y su prevención.

La enfermedad meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal o del torrente sanguíneo. Puede ser mortal en menos de 24 horas o producir graves secuelas físicas y neurológicas.

La bacteria Meningococo se transmite por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas como: toser, besar, estornudar, o compartir cubiertos.

La bacteria se adquiere fundamentalmente de personas sanas, que son portadores de la bacteria en su orofaringe y con las cuales nos ponemos en contacto todos los días.

Lea también: Cuidado: el cáncer de ovario es una amenaza silenciosa y así puede detectarla

Fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz brillante, somnolencia, náusea, vómito, falta de apetito y de energía, son algunos de los síntomas de la enfermedad.

La meningitis puede producir incapacidades irreversibles como: pérdida de la visión, amputación de miembros, pérdida cognitiva, parálisis y convulsiones. Debido a la severidad de la enfermedad, a su rápida evolución y a la similitud de la sintomatología con otras patologías, la mejor opción para prevenirla es la vacunación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad