El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Caminar ayuda a bajar de peso.
Caminar ayuda a bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

La mejor hora para salir a caminar para bajar el azúcar en sangre y perder peso

Realizar cualquier actividad física es beneficiosa para el cuidado de la salud y el fortalecimiento del organismo

23 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La falta de actividad física es riesgoso para el cuerpo, pues el sedentarismo puede traer riesgos a futuro sobre la salud integral y el bienestar del cuerpo humano. El riesgo de contraer enfermedades por falta de ejercicio es alta.

Se puede llegar a pacer enfermedades óseas y articulares, cardiovasculares, y hasta obesidad o diabetes, por falta de actividad física, la cual aporta grandes beneficios para la salud de las personas.

De acuerdo a loas expertos, se recomienda que para tener una buena calidad de vida, lo ideal sería practicar actividad física en forma regulas. Con esto se suma una buena alimentación y otros hábitos positivos, así el cuerpo estará de forma óptima y además, se podrá evitar afecciones sobre la salud mental.

Realizar cualquier actividad física es beneficiosa para el cuidado de la salud y el fortalecimiento del organismo. Una de las formas en que se puede empezar a mover el cuerpo gradualmente es optando por caminatas o paseos ligeros diarios que aportar grandes beneficios con tan solo unos pocos kilómetros.

Caminar en la playa
Caminar descalzo en la playa en ocasiones no es tan bueno. | Foto: Getty Images

Así es cómo caminar ayuda a regular el azúcar en sangre

La principal fuente de energía del cuerpo es el azúcar en la sangre, sin embargo, el exceder los niveles regulares de glucosa se puede padecer enfermedades como la diabetes tipo 2 en adultos.

Lo bueno es que los niveles de glucosa se pueden regular a través de una alimentación adecuada, ingredientes naturales y bajos en azucares, así evitando tener que ser medicado. Asimismo, el ejercicio ayuda es clave en este proceso, por lo que para evitarlo es necesario reducir el tiempo de inactividad.

Caminar es importante para el físico de las personas.
Caminar es importante para el físico de las personas. | Foto: Getty Images

Para reducir significativamente la glucosa postprandial, es decir, luego de la ingesta de alimentos, es necesario disminuir el tiempo que se pasa sentado, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Sports Medicine. Por lo que, una caminata ligera puede evitar los saltos bruscos de azúcar en el torrente sanguíneo.

Además, caminar ayuda a fortalecer los músculos, a mejorar el ritmo cardíaco, mejorar la respiración y oxigena el organismos. También es bueno para el movimiento de las articulaciones y refuerza el sistema inmunológico.

Esta actividad es ideal para el aire libre, acompañado o solo, a la hora en la que se sienta más cómodo y ayuda a bajar de peso, reducir la grasa abdominal y tonificar piernas y glúteos.

Por último, los expertos, recomiendan que el mejor momento para salir a caminar es después de la ingesta de alimentos, esto ayudará a regular los picos de azúcar en la sangres, y a reducir la glucosa postprandial.

AHORA EN Salud