El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Té de menta
El colesterol alto en la sangre puede trater problemas de salud si no se trata a tiempo. Algunas infusiones son útiles para reducir su nivel en el cuerpo. | Foto: Getty Images

Salud

La infusión natural que ayuda a disminuir el colesterol alto

Las infusiones son grandes aliadas a la hora de mejorar la salud ya que algunas de ellas ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

6 de junio de 2023 Por: El País

Tener unos buenos niveles de colesterol es vital para tener una buena salud y evitar la aparición de enfermedades coronarias. Aunque el colesterol es una sustancia normal presente en todos los seres humanos y que ayuda a crear células sanas, al producirse de más es perjudicial.

Cuando eso sucede, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Según la Clínica Mayo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. “A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, afirma la institución.

Aunque el colesterol alto se puede heredar, este padecimiento también puede ser el resultado de llevar un estilo de vida poco saludable, por ello se puede prevenir su aparición y tratar. Llevar una dieta sana, hacer ejercicio regularmente y, en algunas ocasiones, tomar medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto, esto último debe ser siempre con la orientación de un médico.

Clogged Artery with platelets and cholesterol plaque, concept for health risk for obesity or dieting and nutrition problems
El colesterol es una sustancia presente en todos los seres humanos, pero en exceso puede traer problemas a la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), el consumo de cinco porciones de frutas y verduras, hortalizas, cereales integrales como el pan, la pasta y arroz, pueden ayudar a prevenir el colesterol alto.

Además, consumir mínimo tres porciones de legumbres a la semana, comer pescado azul como el atún, la sardina y el salmón, boquerón también puede reducir los niveles de colesterol. Los frutos secos y aceite de oliva virgen son otros alimentos beneficiosos.

Por otra parte, es importante evitar alimentos como los lácteos enteros, mantequilla, carne roja, embutidos, y productos de panadería industrial ya que estos pueden hacer que se eleven los niveles de colesterol en la sangre.

¿Cómo saber si tiene el colesterol alto?

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, sostiene que las personas deben hacerse el primer examen para detectar el colesterol entre los 9 y los 11 años y posteriormente hacerlo cada cinco años por rutina.

Es importante destacar que esta afección no tiene síntomas, solo se detecta con los exámenes médicos pertinentes.

La institución también recomienda que los hombres de entre 45 y 65 años y las mujeres de entre 55 y 65 años se hagan exámenes cada uno o dos años.

En caso de que los resultados muestren altos índices de colesterol, el médico podría recomendar más estudios para comprobar que no se esté comprometiendo la salud y también podrá sugerir cambios en la alimentación. En este sentido, las infusiones de plantas medicinales pueden ser una buena opción.

Diente de león

Esta plata es fuente de inositol, un nutriente que ayuda a frenar el colesterol. De la misma manera, la planta tiene propiedades depurativas que contribuyen a la eliminación de las toxinas o el exceso de líquido del organismo, por lo que es útil para reducir el colesterol, las piedras en el riñón e incluso el ácido úrico.

Té rojo

El té rojo contiene lovastatina, un componente que ayuda a bajar los niveles de colesterol malo y regular los triglicéridos.

Té rojo con una caja de té de hierbas y especias aromáticas
El té rojo es un aliado para mejorar la salud, bajar de peso y reducir niveles de colesterol en sangre. | Foto: Getty Images

Se caracteriza por su sabor terroso y color intenso. Es un gran aliado en procesos de pérdida de peso ya que no aporta calorías, convirtiéndose en la alternativa perfecta a las bebidas azucaradas. Por otro lado, por su contenido en compuestos astringentes ayudan a la digestión después de la comida.

Té verde

Ayuda a reducir el colesterol y contribuye a la correcta circulación de los ácidos biliares. Es fresco y ligero, además, es rico en antioxidantes, por lo cual es utilizado habitualmente en productos cosméticos y belleza.

El té verde es una de las infusiones más sanas y que quema grasa. Tiene propiedades antioxidantes y activa el metabolismo. Además, puede reducir de forma considerable la acumulación de grasa y el apetito. El consumo de este té se recomienda en las noches.

El té de cilantro tiene grandes beneficios para la salud, incluyendo bajar de peso.
El té verde tiene grandes beneficios para la salud, incluyendo bajar de peso. | Foto: 123RF /El País

AHORA EN Salud