El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

tomar café
¿Cuál es la mejor hora para tomar café? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

La hora perfecta para tomar café y evitar tener sueño durante el día

Para evitar molestias en el sueño, como insomnio, tenga en cuenta el mejor horario para tomar café.

19 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El café se ha caracterizado como una de las bebidas más populares en todo el mundo, sin embargo, su consumo ha sido objeto de debate en cuanto a su impacto en la salud. Por su reconocimiento en el mundo, se han hecho miles de estudios en torno a su consumo, estos han arrojado formas para consumirlo adecuadamente, evitando problemas de salud.

Uno de los investigadores de esta bebida es el neurocientífico Steven Miller, quien publicó hace unos años que cuál era el momento ideal para tomar el café. Todo esto considerando que su excesivo consumo puede causar insomnio, incluso, una de las recomendaciones es no excederse de las dos tazas diarias y concentrarlas en la jornada de la mañana.

Harvard recomienda el consumo de café pero evitando el exceso del mismo.
Harvard recomienda el consumo de café pero evitando el exceso del mismo. | Foto: Getty Images

El café suele tomarse para sobrellevar las largas jornadas que requieren de mucha exigencia, concentración o para estar más despabilados a la noche. Sin embargo, cualquiera sea el fin buscado, según Odile Romero, doctora española especialista en neurofisiología clínica y experta en insomnio, para aprovechar este efecto energizante, el café debería tomarse a horas determinadas.

Esto teniendo en cuenta que “doce horas después de tomar un café, el cuerpo guarda 25% de la cafeína activa en nuestro cerebro”.

¿Cuál es la mejor hora para tomar café?

De acuerdo con la médica Romero, “mientras estamos despiertos, el nivel de adenosina en el cerebro va aumentando. Los niveles en aumento marcan un cambio de sueño. La cafeína y determinados fármacos pueden interrumpir este proceso bloqueando la adenosina”.

Así las cosas, el momento indicado, de acuerdo a esta teoría, sería a media mañana y no ni bien nos levantamos. Es decir, el momento ideal para tomar el café sería entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana, en función de los ritmos de cada persona.

Uno de los principales argumentos para respaldar esta afirmación es que a primera hora el cuerpo tiene un pico de cortisol, la hormona que ayuda a sentirnos despiertos y alertas. Entonces, sería más apropiado aguardar el momento en que el cortisol esté más bajo.

Cosecha de café. | Foto: Archivo de El País

Del mismo modo, la doctora Romero, quien además es coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Vall d’Hebron y del Centro Médico Quirón de España, señala que “La cafeína ayuda a mantenernos despiertos porque activa los inhibidores de adenosina. Cuando nos despertamos, la carga de adenosina no es importante, si no que se incrementa a medida que va pasando la mañana. Por lo tanto, inhibir unos receptores cuando no tienes la sustancia que realmente necesitan, sería ilógico”.

Estos son los principales beneficios del café para la salud

Los especialistas en salud resaltan que el café es una fuente rica de antioxidantes y compuestos bioactivos que pueden tener efectos positivos en el organismo. Estos beneficios incluyen una reducción del riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, enfermedades hepáticas y enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.

Getty Images
Two cups of aromatic coffee cappuccino or latte on a wooden table. person holds a cup with hand. Concept of meeting or relaxing. Tasty morning drinks. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mejora del rendimiento físico y mental: El café también puede ser un aliado para mejorar el rendimiento físico y mental. Los expertos señalan que la cafeína, uno de los principales componentes activos del café, puede estimular el sistema nervioso central y aumentar la concentración y la alerta.

Impacto en la salud metabólica y la prevención de enfermedades: Otros estudios han asociado el consumo de café con una mejora en la salud metabólica. Los expertos en salud sugieren que esta bebida puede ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que puede ser beneficioso para prevenir la diabetes tipo 2. Se prevé que hay relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas, como el hígado graso no alcohólico.

AHORA EN Salud