El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Cestas de hierbas cortadas y macetas de albahaca
Las plantas medicinales son efectivas. La albahaca es la planta que más lo puede ayudar a combatir la retención de líquidos. | Foto: Getty Images

salud

La hierba medicinal que ayuda a combatir la retención de líquidos naturalmente

Esta planta tiene grandes propiedades y beneficios para la salud,

1 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Un problema muy recurrente en las personas es la retención de líquidos, la cual se manifiesta con la hinchazón en brazos, pies y piernas, al igual que en la zona abdominal.

Muchas son las causas que llevan a que la retención se presente, aunque hay ocasiones en que son difíciles de determinar.

Pero las más notorias son el sedentarismo, una dieta con exceso de sal, consumo insistente de alimentos procesados, cambios hormonales, por el embarazo o el estrés. Todas estas situaciones pueden ser las que ocasionan que se presenten problemas de fondo como una insuficiencia cardiaca, hepática o renal.

Cuando la retención de líquidos es persistente, lo recomendable, según el portal Cocina Vital, es acudir al médico para que empiece analizar la causa del problema y las medidas que debe seguir.

retención de líquidos. Pies hinchados
El edema se presenta con hinchazón por los líquidos que se quedan atrapados en los tejidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Diuréticos naturales

Por medio de ellas se pueden tratar los edemas, además de poner a prueba su alto potencial diurético.

La albahaca

Es una de las más utilizadas en la cocina internacional por sus cualidades aromáticas, por ello se utiliza para condimentar platillos como la pasta, pizza, ensaladas o incluso vinagretas o aderezos. Entre los beneficios que la albahaca le puede aportar a la salud se encuentran:

Para el aparato digestivo

Previene el mal aliente, evita los gases y las flatulencias, es un estimulante del apetito, mejora la digestión de la comida pesada y combate los vómitos.

Sistema nervioso

Combate el insomnio, disminuye la fatiga física y mental, sirve para combatir las depresiones leves, además puede calmar la ansiedad y el estrés

Para depurar el organismo

Debido a que es una planta diurética, puede combatir la retención de líquidos, adelgazar, calmar los cálculos renales, prevenir la hinchazón abdominal y hasta evitar la ansiedad.

Sistema inmunitario

Se encarga de depurar la sangre, es considerado un antiinflamatorio natural, reduce la fiebre y previene los parásitos intestinales.

El consumo de albahaca también ayuda a bajar de peso.
El consumo de albahaca también ayuda a bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otras plantas para tratar la retención de líquidos

Cola de caballo

Esta planta es considerada un diurético y desintoxicante, la cual actúa como astringente y hemostático. Es utilizada para potenciar la emisión de orina y para eliminar la retención de líquidos, aunque también es útil para desintoxicar, para combatir la cistitis y como apoyo en la hipertensión.

Diete de león

Tiene propiedades diuréticas y depurativas, y un efecto protector sobre el hígado. Además por su efecto depurativo a nivel hepático y renal, permite combatir el sobrepeso por retención de líquidos, reducir el ácido úrico y la urea, y regular la tensión arterial.

Cerezo para perder peso

El portal Cuerpo Mente recomienda utilizar el cerezo para aprovechar sus propiedades diuréticas y con ello eliminar líquidos retenidos y mejorar los síntomas asociados a la retención de líquidos.

Esta planta es diurética, depurativa, desintoxicante, cardiotónica y analgésica.

Es adecuada para favorecer la emisión de orina y combatir la retención de líquidos, así como en tratamientos naturales de adelgazamiento. Se usa en fórmulas diuréticas para la hipertensión, hiperuricemia o la gota.

Se debe tomar como todas las demás plantas, en infusión, hasta tres vasos al día.

Levistico

Es un diurético potente, depurativo, tónico renal, digestivo, antiespasmódico y relajante. Favorece la orina, combate los edemas, la hinchazón de pies o piernas y trata el sobrepeso por retención de líquidos.

Se debe consumir en infusión, preparándola de manera normal y consumir hasta tres tazas en el día.

Aunque también se puede obtener en extracto líquido y tintura. Tenga en cuenta que se debe tomar durante periodos breves y discontinuos, y sobre todo evitar la bebida durante el embarazo y la lactancia.

Los antiguos boticarios la recomendaban como  “tónico hepático” y estudios recientes han visto que aumenta el flujo de bilis.
Está comprobado científicamente que esta infusión le ayudará a reducir la hinchazón de pies y estómago. | Foto: Los antiguos boticarios la recomendaban como “tónico hepático” y estudios recientes han visto que aumenta el flujo de bilis.

AHORA EN Salud