El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Piernas y pies hinchados
En los pies, tobillos y piernas se puede observar la inflamación debido a la retención de líquidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

La infusión natural que reduce la retención de líquidos y mejora la circulación de la sangre

Estas bebidas pueden ayudarle a frenar y a prevenir la retención. Si el problema persiste, es mejor que consulte con un médico.

26 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La hinchazón que se presenta en el abdomen, las piernas, los tobillos, los brazos y las manos, y que llevan consigo una sensación de pesadez general en el cuerpo, normalmente son síntomas que pueden indicar que puede estar presentando una retención de líquidos. Este problema afecta a muchas personas, pero si se cambian algunos hábitos diarios es posible llegar a evitar la retención y sobre todo prevenirla.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la retención de líquidos o edema puede tener varias causas, lo cual puede ser una señal de alarma que indica un problema de circulación o que el corazón, los riñones o el hígado no están funcionando bien.

El edema, según el portal Cuídate Plus, es la hinchazón que se presenta por la acumulación anómala de líquidos en el cuerpo. A lo que se le conoce como retención de líquidos, en realidad es el líquido intersticial, el cual está alrededor de las células del organismo.

En algunas ocasiones no tiene un carácter patológico, ya que, por ejemplo, las piernas pueden hincharse tras un viaje muy largo en autobús, o en el caso de las mujeres en embarazo que suelen sufrir edema en las piernas casi llegando al final de la gestación.

Alejandro Recio Mayoral, presidente de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), menciona que la retención de líquidos “no puede considerarse algo normal; ni siquiera debido al calor, ya que a la mayoría de las personas no se les hinchan las piernas por este motivo si no hay ningún otro problema latente”.

Síntomas y manifestaciones

  • Sensación de que la ropa, los zapatos, los anillos o los relojes están muy ajustados.
  • Menor flexibilidad de los brazos y las piernas.
  • Piel brillante o apretada.
  • Hendidura al ejercer presión en la piel.
  • Aumento de peso repentino o rápido.
  • Reducción de la orina.
Comer espárragos trae grandes beneficios para el organismo, entre ellos, prevenir el estreñimiento.
La retención también se puede presentar con hinchazón en el abdomen y menos visitas al baño para orinar. | Foto: Getty Images / AndreyPopov

Infusiones para tratar la retención de líquidos

Infusión de diente de león

Es de las mejores plantas depurativas que existen, por lo que si tiene problemas de retención de líquidos puede ser un buen aliado. Esta bebida además de eliminar líquidos y toxinas, favorece un mejor funcionamiento de los riñones y la purificación de la sangre.

Infusión de cola de caballo

La cola de caballo es otra de las infusiones por excelencia para tratar la retención de líquidos y la sensación de hinchazón. Es una planta medicinal que se caracteriza por ser diurética y depurativa natural, ya que ayuda a eliminar toxinas.

El portal Mundo Deportivo menciona que la ola de caballo favorece la circulación de la sangre y actúa como activadora de los riñones, por lo que es ideal para el tratamiento de problemas renales. Puede tomar una infusión de cola de caballo combinada con plantas como el anís o la menta.

Cola de caballo
La infusión de cola de caballo activa la circulación de la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Infusión de té verde

Está incluida dentro de la selección de las mejores infusiones para la retención de líquidos, sobre todo porque es una infusión con múltiples beneficios para la salud.

Tiene un gran poder diurético, debido a que ayuda a expulsar líquidos del organismo, le ayudará a sentirse menos hinchado y a evitar el malestar que se presenta por la retención de líquidos.

Infusión de abedul

Aunque no es tan conocida, esta infusión también es muy eficaz para estimular la eliminación de líquidos sin dañar los riñones. Además de combatir la retención de líquidos, la infusión de abedul mejora la digestión de las grasas y disminuye su absorción a nivel intestinal.

Té verde.
El té verde es ideal porque ayuda a expulsar los líquidos del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Salud