El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Los parásitos intestinales son un problema de salud común que puede tratarse de manera natural.
Los parásitos intestinales son un problema de salud común que puede tratarse de manera natural. | Foto: Getty Images / KATERYNA KON/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Salud

La fruta que ayuda a eliminar los parásitos intestinales

Los expertos recomiendan consumirla de manera moderada.

16 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Los parásitos pueden ser más comunes de lo que parece, causando incluso en ocasiones algunas molestias en las personas que lo poseen. Por eso, es importante que se actúe lo más rápido posible en el momento que se tengan.

Estos pueden aparecer en el cuerpo debido al consumo de agua contaminada, contacto sexual e incluso por las picaduras de insectos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que algunas infecciones parasitarias están entre las 10 enfermedades más comunes a nivel mundial.

Los parásitos pueden ser tratados de diversas maneras, siendo la más común por medio de medicamentos recetados por los especialistas en salud. Sin embargo, también se puede acudir a métodos naturales para poder evitarlos y hasta eliminarlos.

Los parásitos intestinales pueden ser muy riesgosos para las personas con sistemas inmunes debilitados.
Los parásitos intestinales pueden ser muy riesgosos para las personas con sistemas inmunes debilitados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es importante resaltar que no tratar a tiempo los parásitos puede causar en las personas problemas gástricos, picazón en los genitales, dolores abdominales, anemia, nerviosismo, ansiedad, gases, irritabilidad y malestar general.

Debido a esto, la revista Mejor con Salud manifestó que una de las frutas que puede aportar a eliminar los parásitos es la papaya, especialmente el consumo de sus semillas.

Por ejemplo, una investigación publicada por Journal of Medicinal Food indicó que las semillas de papaya secas combinadas con miel pueden tener una mayor efectividad que un placebo.

El consumo de papaya trae grandes beneficios para el cuerpo, pero su exceso puede ser perjudicial.
El consumo de papaya trae grandes beneficios para el cuerpo, además de sus semillas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿La razón? Este ingrediente tiene ácido hidroxibenzoico, ácido vanílico y también un efecto antioxidante que hace que el cuerpo humano reciba de la mejor manera el consumo de las semillas para poder combatir a los parásitos.

  • Una de las principales es preparar un batido de papaya con 10 semillas, la cual se debe licuar por al menos dos minutos y consumir cerca de media horas antes del desayuno.
  • Por otra parte, se puede dejar secar las semillas de la papaya para luego machacarlas para poder convertirlas en polvo, y una vez hecho eso, se debe mezclar con miel de abeja pura. Se recomienda que se tome una cucharada sopera de esta preparación tres veces al día, media hora antes de cada comida, junto con un vaso de agua y el zumo de medio limón.

¿Cómo saber si se tiene parásitos?

Algunos de los síntomas que podría presentar una persona que tiene parásitos es la falta de apetito, malestar general e incluso problemas intestinales. Sin embargo, existe otro método que puede ayudar a verificar de manera más eficaz si se tiene o no estos huéspedes.

Una de las formas más efectivas es la prueba de huevos y parásitos (PHEP). También conocida como examen coproparasitoscópico, la PHEP es un procedimiento relativamente sencillo y no invasivo en el que generalmente se le proporciona al paciente un recipiente estéril para recolectar una muestra de sus heces.

Es importante que la muestra sea fresca y se recoja antes de que entre en contacto con el agua o el inodoro. La cantidad de muestra necesaria puede variar según el laboratorio, pero suele ser una pequeña cantidad.

Parásitos intestinales
Los parásitos intestinales pueden estar presentes en aguas contaminadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una vez obtenida la muestra esta es procesada por medio de un análisis microscópico para buscar la presencia de huevos, quistes, larvas o trofozoítos de parásitos intestinales. Dependiendo del tipo de parásito que se sospeche, el médico puede usar diferentes técnicas de tinción para mejorar la visualización de estos organismos y confirmar su dictamen.

El procedimiento también es utilizado en programas de vigilancia epidemiológica para conocer la prevalencia de parásitos intestinales en determinadas poblaciones y regiones y tiene como materia prima las heces ya que los parásitos intestinales y sus formas de vida reproductivas (huevos, quistes y larvas) se eliminan del cuerpo a través de las deposiciones.

Al analizar las heces, es posible detectar la presencia de estos elementos parasitarios y así diagnosticar las infecciones parasitarias que pueden afectar el sistema digestivo humano, y consecuentemente el tratamiento a seguir para controlar los síntomas del paciente y eliminarlos completamente.

AHORA EN Salud