El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Osteoporosis
Esta enfermedad hace que los huesos se debiliten hasta el punto en el que se pueden quebrar. | Foto: Getty Images

SALUD

La fruta que ayuda a combatir la osteoporosis y a fortalecer los huesos

Esta enfermedad hace que los huesos se debiliten hasta el punto en el que se pueden quebrar.

10 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Entre las afecciones más comunes de los huesos está la osteoporosis. Esta enfermedad hace que se debiliten hasta el punto en el que se pueden quebrar. Los especialistas explican que partes como la cadera, la muñeca o la columna vertebral son las más impactadas por el debilitamiento óseo.

Además, al ser el hueso un tejido vivo que se descompone y reemplaza, “la osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo”, explica la Clínica Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Respecto a las frutas, el portal destaca la manzana, la pera y el mango. El portal Cuerpo Mente señala que la manzana es una fruta rica en boro, el cual facilita la asimilación de calcio y magnesio en los huesos.

Los cartílagos de la rodillas son tejidos firmes y flexibles que protegen los extremos de los huesos en las diferentes articulaciones.
Los cartílagos de la rodillas son tejidos firmes y flexibles que protegen los extremos de los huesos en las diferentes articulaciones. | Foto: Getty Images

“El boro es un mineral que interviene en numerosas funciones del organismo. Una de ellas es la de facilitar la asimilación del calcio y el magnesio, por lo que contribuye a prevenir la osteoporosis. La manzana es una de las frutas más ricas en boro”, señala la publicación.

Adicionalmente, según lo reseña de una investigación realizada por científicos del Departamento de Nutrición de la Universidad de Florida (Estados Unidos), tanto la pectina como otros componentes que incluyen las manzanas tienen un efecto antioxidante en el organismo, que ayuda a eliminar algunas toxinas del cuerpo.

Consumir manzana en ayunas puede ayudar a que reducir y evitar el mal aliento.
La manzana es una fruta rica en boro, el cual facilita la asimilación de calcio y magnesio en los huesos. | Foto: Getty Images
Huesos / Huesos mujer / Calcio
Esta enfermedad hace que los huesos se debiliten hasta el punto en el que se pueden quebrar. | Foto: Getty Images

Consejos

“La principal fuente de calcio en la dieta son los productos lácteos. Aunque ello es bien conocido, la población a menudo se pregunta si los productos lácteos descremados tienen menos cantidad de calcio o si todos los quesos tienen un mismo contenido. Es importante saber que los lácteos descremados aportan la misma cantidad de calcio y que los quesos con mayor contenido de calcio son los curados. En líneas generales, se necesita un aporte aproximado de un gramo de calcio al día para que un adulto tenga una buena salud ósea”, mencionan los expertos.

“Esto se puede conseguir, por ejemplo, con un litro de leche, si bien hay otras fuentes de calcio que pueden contribuir a alcanzar las necesidades diarias como los frutos secos (almendras, avellanas, nueces), legumbres (frijoles blancos, garbanzos), pescados (sardinas en lata con espinas), vegetales (berro, brócoli), semillas (sésamo) y tofu”.

Asimismo, se aconseja una exposición diaria al sol de cara, manos y brazos durante 10-15 minutos, si bien, la producción cutánea de vitamina D depende de la estación del año, la latitud geográfica, la hora del día, del color de la piel, la edad y del uso de cremas protectoras solares.

Ahora bien, la dieta también puede contribuir a adquirir las necesidades diarias, a partir de los alimentos enriquecidos con vitamina D (productos lácteos, cereales y margarina) y de la ingesta de pescados grasos. Así, es recomendable incluir en la dieta salmón, sardinas, atún y caballa, al igual que yema de huevo, ciertos hongos, especialmente los expuestos a la luz ultravioleta como el champiñón marrón o la seta crimini, además del hígado animal como el de ternera o cordero.

AHORA EN Salud