El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La buena digestión inicia desde la correcta masticación.
La manzana ayuda a tener una buena digestión. | Foto: Freepik

Salud

La dieta de la manzana, una manera saludable y rápida para bajar rápidamente de peso

La dieta debe realizarse con cuidado, para no dejar de consumir algunos alimentos indispensables para el cuerpo humano.

19 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La manzana es una de las frutas más apetecidas cuando de nutrición se trata, no solo por su exquisito sabor; sino por su valor nutricional, por esta razón este fruto proveniente de la tierra ha ganado fama en el área de las dietas, convirtiéndose en una buena opción para perder peso con rapidez. La Fundación Española de Nutrición (FEN) destaca que esta fruta es una rica fuente de potasio, vitamina C, flavonoides, procianidinas y ácidos orgánicos.

Además, la manzana es conocida por sus cualidades antioxidantes y su alto contenido en fibra, lo cual ayuda a mantener la saciedad (es decir, la llenura), sin aportar muchas calorías.

Aunque esta tiene grandes beneficios, es importante tener en cuenta que no se debe establecer una dieta a base de manzana, ya que el cuerpo necesita otra clase de nutrientes, entre ellos la proteína, por lo tanto, la doctora Concepción Sebastián de salud Mapfre aconseja mantener una alimentación equilibrada y hacer ejercicio físico para mantener una buena salud a largo plazo.

La manzana es una fruta que colabora en regular los niveles de colesterol.
La manzana es una fruta que colabora en regular los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images

La dieta de la manzana es un régimen en el que se consumen principalmente manzanas durante unos cinco días, con la incorporación gradual de otros alimentos. Durante el primer día, se pueden comer manzanas en cualquier cantidad deseada. En los días siguientes, se van agregando alimentos como leche de soja, ensaladas, huevos, pan, aguacate, aceite de oliva, queso, pavo, brócoli, zanahorias, apio, sopas de lentejas y vegetales, verduras, pescado, patata, nueces y leche de almendra.

Esta dieta puede llevar a una rápida pérdida de peso, pero se debe realizar con cuidado, por eso la doctora Concepción en el portal web Mapfre recomienda que este tipo regímenes alimenticios sean realizados solo por personas que se encuentren sanas y que necesiten perder peso por razones alejadas a alguna necesidad médica.

Además de ser una manera de perder peso, la dieta de la manzana es considerada una dieta detox (conocidas por realizar una disciplina alimenticia a base de licuados de frutas y verduras), lo cual ayuda a favorecer el funcionamiento del intestino y la eliminación de grasas en el cuerpo, lo que se traduce en reducir la grasa abdominal.

La manzana tiene varias propiedades que ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades.
La manzana tiene varias propiedades que ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades. | Foto: Getty Images

Una de las enfermedades que la manzana ayuda a prevenir es la del cáncer. Comer manzanas ayuda especialmente de la mejor manera en la lucha contra el cáncer de colon, próstata y mama en el caso de las mujeres. Es por eso que siempre se recomienda comer algunas en la semana. Esto ayudará a que el cuerpo logre nutrientes que ayudan a prevenir esta mortal enfermedad en el futuro. De igual manera, la manzana se destaca por muchas situaciones más.

La manzana contiene vitamina C. Eso lo que ayuda es a mejorar el sistema inmunológico, pues hay un menor riesgo de tener hematomas, como también ayuda de la mejor manera a la cicatrización de heridas, etc. Además de esto, esta fruta ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, pues tiene efectos antioxidantes, los cuales son muy buenos para las enfermedades del corazón. De igual manera, esta reduce el colesterol malo y aumenta el bueno.

El consumo de frutas también puede ayudar a prevenir varias enfermedades.
El consumo de frutas también puede ayudar a prevenir varias enfermedades. | Foto: Getty Images

La fruta tiene un nivel bajo de calorías. Es decir, solo contienen entre 70 y 100 calorías. Es por eso que sustituir una manzana cuando se tenga antojo de ingerir dulces o chocolate, lo que hará será que desaparezca la sensación. Esto se debe a que la manzana contiene azúcar, pero solo una cuarta parte son calorías. Esta también tiene funciones en la boca, pues previene las caries. El jugo de manzana tiene propiedades que pueden eliminar hasta el 80 % de las bacterias.

La manzana también tiene un factor importante. Esto se debe a que protege al cuerpo de enfermedades cerebrales y es porque tiene sustancias llamadas fitonutrientes que previenen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Asimismo, mantiene los pulmones saludables. Esto último lo reveló un estudio de la universidad de Nottingham. Allí afirman que las personas que comen hasta cinco manzanas o más a la semana, tienen menos problemas en las vías respiratorias como el asma.

AHORA EN Salud