El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

nipona sarunashi
Fruta oriental llamada sarunashi, también conocida como kiwi enano o kiwiño. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Servicio

¿La consume? Esta es la misteriosa fruta japonesa que protege del cáncer de pulmón, según un estudio médico

Conozca las propiedades benéficas de un fruto que hace parte de la familia del kiwi.

29 de junio de 2023 Por: El País

Investigadores de la Universidad de Okayama, en Japón, han descubierto que la fruta nipona llamada sarunashi, también conocida como kiwi enano o kiwiño, podría tener efectos beneficiosos en la prevención y mejora del cáncer de pulmón, según un estudio publicado en el medio científico Genes and Environment.

El estudio se centró en el compuesto isoquercetina (isoQ), presente en la pulpa de la fruta, y se basó en su eficacia en ratones a los que se les indujo el desarrollo de cáncer de pulmón. A estos ratones se les suministró jugo de sarunashi, así como isoQ por vía oral.

Los resultados del estudio fueron prometedores, ya que los ratones tratados desarrollaron menos nódulos cancerígenos en comparación con el grupo de control.

cáncer
Son pocos los tratamientos innovadores sobre esta clase de cáncer. | Foto: getty images

No contentos con eso, los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos empleando una bacteria (Salmonella typhimurium TA15365) comúnmente usada para detectar mutaciones. Esto reveló que la mutagenicidad de compuestos como el propio NNK y otros como el MNNG disminuía en presencia de las sustancias derivadas de la sarunashi. Lo que significó una esperanza para desarrollar un nuevo tratamiento, así como una línea de investigación con mucho futuro, apelando a compuestos naturales no tóxicos para tratamientos cancerígenos.

Y cuando estos mismos experimentos se llevaban a cabo sobre una bacteria similar, pero sin herramientas para reparar las mutaciones (S. typhimurium YG7108) los efectos sobre la mutagenicidad estaban ausentes, lo que sugiere que el isoQ ayuda a combatir el cáncer acelerando el proceso de reparación del ADN dañado.

El artículo también destaca que el jugo de sarunashi suprime la acción de la proteína Akt, que desempeña un papel importante en la señalización del cáncer.

La fruta sarunashi es una variedad de la familia del kiwi y tiene un tamaño aproximado al de una uva, más pequeña el kiwi común. Esta fruta es consumida principalmente en Japón, Corea, el norte de China y el Lejano Oriente ruso. Además de sus posibles efectos beneficiosos en el cáncer de pulmón, la sarunashi es rica en polifenoles, que son sustancias antioxidantes, y en vitamina C.

Este descubrimiento científico abre nuevas posibilidades en la lucha contra el cáncer de pulmón y resalta la importancia de continuar investigando con frutos y explorar diferentes alternativas terapéuticas para estas enfermedades. Aunque aún se requiere más investigación para comprender completamente los mecanismos de acción y los posibles beneficios en los seres humanos, estos hallazgos son un paso significativo en la búsqueda de nuevas opciones para hacer frente a esta enfermedad devastadora, consideraron los autores del estudio.

Pulmones
El estudio con derivados de sarunashi aplicado en ratones con cáncer de pulmón arrojó resultados optimistas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El equipo de investigadores de la Universidad de Okayama espera continuar su trabajo en este campo y llevar a cabo estudios clínicos en el futuro para evaluar el potencial terapéutico de la sarunashi y la isoquercetina en pacientes con cáncer de pulmón.

Esta variedad de kiwi procede de países orientales y pesa entre 6 y 14 gramos, su sabor es similar al convencional, aunque sus colores pueden ser diferentes al kiwi común, tomando tonos amarillo y rojo.

Según expertos, su fácil manejo lo hace muy interesante para la población general, y de manera más especial en la población infantil-juvenil y adultos mayores con el fin de incentivar y diversificar el consumo de frutas para conseguir un mejor estado de salud.

Cáncer de pulmón
Poco a poso se vienen desarrollando nuevos tratamientos no tóxicos para esta enfermedad. | Foto: Getty Images

Cabe destacar, respecto a su comercialización, que esta variedad aguanta mejor las bajas temperaturas que la tradicional y su cultivo se ha extendido por diferentes áreas europeas, incluyendo España, donde se ha llegado a adaptar su cultivo en zonas tan dispares como Murcia o Asturias, debido a los estudios sobre sus bondades se ha ido incrementando su consumo. Actualmente se puede adquirir en supermercados y fruterías especializadas.

AHORA EN Salud