Joven con cáncer sueña con el superpoder de librar a los niños de esta enfermedad
Publicidad
Publicidad

Joven con cáncer sueña con el superpoder de librar a los niños de esta enfermedad

Febrero 21, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Oncólogo pediatra

El cáncer es un grupo de enfermedades que se originan por el desarreglo de una mutación genética de una célula en parte del cuerpo, perdiendo la regulación y creciendo de forma desorganizada, produciendo metástasis y eventualmente si no es tratada, ocasiona la muerte. El cáncer infantil se refiere particularmente a pacientes con menos de 15 años que se les diagnostique alguna enfermedad con estas características.

Foto: Istock / El País

Ángela María Mora tiene 16 años, es de Neiva, y este año volvió al colegio luego de ganarle la batalla a una leucemia mieloide aguda que padeció durante el 2018.

Hoy, sueña con estudiar biología y administración de empresas y, con la alegría que la caracteriza, asegura que si pudiera escoger un superpoder sería que ningún niño tuviera cáncer. “Para mí, la mayor enseñanza que me ha dado esta experiencia es que ante cualquier problema hay que tener pensamientos positivos, salir adelante y aferrarse a Jesús, pues para él nada es imposible”, asegura.

Por su parte, su mamá, Sandra Mora, cuenta que “el cáncer es una enfermedad que no da aviso y que ante cualquier síntoma hay que reaccionar de inmediato. A pesar de que las quimioterapias fueron muy duras, mi hija siempre tuvo una sonrisa y nunca se quejó. Ella tuvo que someterse, además, a un trasplante de médula ósea. Yo fui la donante, la única posible, y, aunque las probabilidades de éxito de ese procedimiento estaban en un 50%, todo salió perfecto”.

El cáncer en Colombia es la segunda causa de muerte, luego de causas externas en niños de 0 a 14 años.

Anualmente, en el país se registra un promedio de 281 muertes por cáncer en niños y 218 en niñas, siendo el fallecimiento por leucemia el de mayor número, representando el 51 %.

Lea también: Video: ¿cuáles son las señales de alerta en casos de cáncer infantil?

El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. Comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería.

A diferencia del cáncer en los adultos, en los niños, una muy baja proporción de los casos son prevenibles y muchos no tienen una causa clara que los defina. Los factores ambientales y los hábitos tienen un menor impacto en esta población.

Las leucemias son las neoplasias malignas más comunes en niños, las leucemias linfoides agudas representan, aproximadamente, el 80% de los casos y la leucemia mieloide aguda (LMA) alrededor del 15% de los casos.

El deseo de una niña

Con tan solo 8 años, Sara Barrera, oriunda de Yopal, lleva tres años luchando contra una leucemia.

La batalla está casi ganada y se aferra a sus sueños y felicidad para seguir adelante. “Si pudiera pedir un deseo sería que mi familia estuviera siempre bien, ellos son mi felicidad”, cuenta ella con un delicado tono de inocencia en su voz.

Su madre, Flor Bello, dice que esta experiencia le ha enseñado a valorar lo que verdaderamente tiene importancia en la vida, y es el tiempo en familia y la salud. “El amor por mi hija es lo que más me ha animado en este periodo. Si pudiera aconsejarle a alguien que está pasando por esta situación, sería que nunca pierda la esperanza. Hay que aferrarse a la mano de Dios, sin importar lo que se viva en el día a día”, dice.

Por su parte, el doctor Amaranto Suárez Mattos, oncólogo pediatra del Instituto Nacional de Cancerología, asegura que “un diagnóstico de cáncer en un niño no es sinónimo de una sentencia de muerte. Puede ser una experiencia muy dura, pero siempre existe una esperanza de vida”.

Según el experto, esta enfermedad no es prevenible en los niños, pues solo en un 15% de los casos se debe a causas genéticas. Es fundamental realizar chequeos médicos oportunos y prestar atención ante cualquier signo que pueda evidenciar una patología oncológica. La prioridad es la detección temprana del cáncer infantil, porque reduce la mortalidad y modifica el curso del mismo.

El médico concluye que “los niños que sean diagnosticados con cáncer deben contar con una red de apoyo que incluya su familia, el sistema de salud y el mismo hospital donde esté recibiendo el tratamiento”.

(*) Información del Instituto Nacional de Cancerología y Burson Cohn & Wolfe.

Un día de héroes campaña

El pasado 15 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Niño con Cáncer. Diferentes instituciones, organizaciones y centros médicos llevaron a cabo actividades para sensibilizar a la población sobre este padecimiento.

INSTITUCIONES
En Colombia, el Instituto Nacional de Cancerología (INC), el Hospital Militar Central (HMC), la Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia (HOMI) y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (Achop) se unieron en la campaña #SueñosDeHéroes.

APOYO
La ciudadanía participó en la maratón de Twitter que se llevó a cabo ese día a través del hashtag #SueñosDeHéroes, con mensajes de apoyo para que todos los niños héroes del país sintieran un respaldo en su batalla contra esta enfermedad.

INSTITUTO DE CANCEROLOGÍA
El Instituto Nacional de Cancerología (INC) tiene como misión trabajar por el control integral del cáncer a través de la atención y el cuidado de pacientes, la investigación, la formación de talento humano y el desarrollo de acciones en salud pública.

Derechos de pacientes menores de 18

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, los menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer tienen derecho a:

1. Acceso a los servicios de salud, ante la presencia de síntomas como fiebre por más de 2 semanas; pérdida de peso, fatiga, hematomas y sangrados; moretones y diminutos puntos rojos en brazos y piernas; crecimiento y dolor de abdomen; masas en cuello o ganglios inflamados; dolor en huesos, articulaciones o espalda; infecciones repetitivas, inapetencia.
2. Acceso a exámenes de apoyo diagnóstico.
3. Atención especializada en redes de servicios oncológicos.
4. Autorización integral para el tratamiento.
5. A no pagar copagos, cuotas moderadoras ni de recuperación.
6. Presentar peticiones, quejas y reclamos a las autoridades de salud.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad