El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Té de semillas de hinojo
En infusión, el hinojo abre el apetito, disminuye el dolor de estómago y la inflamación del vientre | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Infusión natural para desinflamar el vientre hinchado y eliminar los gases

Termine con esos dolores estomacales ingiriendo esta bebida, que es considerada una gran aliada para la salud intestinal.

4 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La hinchazón abdominal es provocada con frecuencia por comer en exceso, más que por una enfermedad grave.

Aunque el problema también puede presentarse por deglución de aire o por acumulación de líquidos en el abdomen, lo cierto es que dicha hinchazón es dolorosa y solo quien la ha padecido puede afirmarlo.

Para este caso, el mejor elemento es el hinojo, el cual regula el sistema digestivo, es un depurativo natural y tiene cierto poder antiinflamatorio

El hinojo es una planta perenne muy aromática, que puede alcanzar los 120 centímetros de altura. Es comercializado en forma de aceite esencial, planta seca para tomar en infusión, jarabe, en polvo y en extracto.

Las náuseas pueden ser aminoradas con remedios caseros como la infusión de hinojo.
Las náuseas o la inflamación estomacal pueden ser aminoradas con remedios caseros como la infusión de hinojo. | Foto: Getty Images

Propiedades

Las semillas del hinojo contienen un aceite esencial, rico en anetol y con proporciones de estragol y alfapineno. Sus hojas contienen flavonoides y la raíz, cumarinas, razón por la cual tiene múltiples usos en medicina natural.

Entre sus principales propiedades medicinales destaca que es ideal para combatir con éxito los trastornos estomacales y las indisposiciones tras una mala digestión, reduce la hinchazón y evita los gases.

Está indicada para ser administrada a niños y bebés que sufren de cólicos, molestias intestinales, retortijones, flatulencias o para estimularles el apetito. Para esto solo debe añadir unas gotas de la infusión de hinojo en el biberón.

Esta semilla contiene una sustancia llamada anetol, la cual se asocia a los beneficios digestivos.
Esta semilla contiene una sustancia llamada anetol, la cual se asocia a los beneficios digestivos. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

Favorece así mismo la emisión de orina y se aconseja para personas con tendencia a la obesidad por retención de líquidos. Esta planta purifica las vías urinarias, impulsando la eliminación de toxinas y evitando la aparición de infecciones como la cistitis y la uretritis.

Las mujeres que están en embarazo pueden consumirlo sin problema, ya que es ideal para disipar las náuseas y el mareo. Además en la mujer que está lactando, aumenta la producción de leche.

Si usted presenta una inflamación ocular o bucal, sobre todo de las encías, consúmala de inmediato, ya que le ayudará a desinflamar.

Remedios naturales para el vientre hinchado

Si tiene problemas de gases y el vientre pesado, los herboristas recomiendan combinar las semillas de hinojo con otras plantas como el anís verde, la alcaravea y el cilantro, además del refuerzo del anís estrellado.

Para prepararla debe poner a ebullición durante 3 minutos, una cucharada sopera rasa de la mezcla por taza de agua. Si utiliza medio litro de agua, entonces podrá ampliar la mezcla a dos cucharadas, en caso de que el problema de gases sea agudo.

Lo ideal es que la persona que presenta los problemas intestinales, ingiera esta bebida caliente, a sorbos y sobre todo que lo haga a lo largo del día.

Para los ojos cansados también puede utilizar el hinojo.

Hinojo para aliviar los ojos cansados

Para este caso puede aplicar de manera tópica una infusión de hinojo con sal.

Para prepararla, debe realizar la infusión de hinojo y luego añadirle sal. Al aplicarla, debe empapar un trozo de algodón en la infusión y luego proporcionar unos toques suaves sobre los párpados cerrados.

Vías urinarias

Si lo que desea es purificar las vías urinarias, siga las recomendaciones de los herboristas que proponen una combinar 25 gramos de hinojo y anís estrellado, con 15 gramos de cola de caballo, abedul, diente de león, melisa y hojas de nogal.

Para prepararla debe hervir por 2 minutos dos cucharadas soperas de la mezcla en medio litro de agua.

Para tomarla debe dejarla reposar 10 minutos, luego la debe colar y beber cada vez que tenga sed.

AHORA EN Salud