El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El Padre Fray Benjamín Soto Forero, rector del centro educativo, dando apertura a la IPS universitaria.
El Padre Fray Benjamín Soto Forero, rector del centro educativo, dando apertura a la IPS universitaria. | Foto: Prensa Universidad San Buenaventura Cali

Salud

Inauguran IPS de salud mental en la Universidad San Buenaventura de Cali

Esta IPS universitaria fue inaugurada el pasado 17 de mayo en el campus de este centro educativo en el sector de Pance del sur de Cali.

25 de mayo de 2023 Por: El País

El pasado 17 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones el lanzamiento de la IPS Universitario de Salud Mental de objeto social diferente, de la Universidad de San Buenaventura Cali.

En esta celebración se dieron cita estudiantes de Psicología, profesionales de las Ciencias Humanas y Sociales y representantes de instituciones aliadas de este centro educativo como es el caso de instituciones educativas y empresas interesadas en conocer un poco más de esta apuesta de formación y atención integral; el lanzamiento contó con dos eventos académicos tipo conversatorio en donde se conjugaron importantes Diálogos sobre la Salud mental colectiva y el buen vivir; la primera jornada tuvo lugar en horas de la mañana, con el tema central ‘La psicoterapia en el duelo: Vivir más allá del dolor’ y en la jornada de la tarde el Conversatorio giro alrededor de ‘La psicoterapia ante el suicidio: Un escenario que Aloja la vida’; ambos eventos contaron con la asistencia y participación de aproximadamente 150 personas, todas interesadas en la Salud Mental y sus diversas manifestaciones de dolor o malestar subjetivo y donde la psicología a través de sus profesionales acompañan en el transito doloroso de las perdidas, la resignificación de la vida y la muerte.

La IPS de Salud Mental de este centro educativo busca contribuir con el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas.
La IPS de Salud Mental de este centro educativo busca contribuir con el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas. | Foto: Prensa Universidad San Buenaventura Cali

Durante la tarde se llevó a cabo un acto protocolario de inauguración oficial de la IPS a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Gloria Mercedes Sánchez Cifuentes, en compañía del rector, el padre Fray Benjamín Soto Forero O.F.M y diferentes directivas y colaboradores de nuestra institución.

La IPS de Salud Mental de este centro educativo busca contribuir con el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas, a través de servicios especializados en la promoción de la Salud, la prevención de la enfermedad y la atención de la salud mental a la población de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, en modalidad presencial en las instalaciones de la universidad y del país o en zonas apartadas a través del servicio de atención psicológica por medio de herramientas tecnológicas para la Teleconsulta.

La IPS Universitaria de la USB Cali, articula las funciones sustantivas del centro educativo como lo es la docencia formando a nivel de pregrado profesionales en Psicología y a nivel posgradual profesionales en formación clínica en Especializaciones y Maestría, actualmente la Universidad cuenta con Especialización y Maestría en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica y Maestría en Clínica de la Infancia y la Juventud; desde la investigación a través de la generación de nuevo conocimiento con impacto científico y social, la extensión en articulación con entidades externas a través de convenios, contratos, servicios y proyectos y el bienestar en la conjugación de todas las acciones dirigidas a estudiantes, egresados, docentes, colaboradores y consultantes.

La psicología por medio de sus profesionales acompañan en el tránsito doloroso de las pérdidas, la resignificación de la vida y la muerte.
La psicología por medio de sus profesionales acompañan en el tránsito doloroso de las pérdidas, la resignificación de la vida y la muerte. | Foto: Prensa Universidad San Buenaventura Cali

Para la IPS de la USB Cali, “es un derrotero permanente brindar servicios de alta y de esta manera acompañar y potenciar el desarrollo de las competencias clínicas en los estudiantes en sus diferentes niveles de formación, desde la perspectiva de la salud mental colectiva y el buen vivir, acompañados por profesionales de alta cualificación, vocación y humanización”.

Procesos de atención psicológica

El principal objetivo de esta IPS universitaria es contribuir con el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas.
El principal objetivo de esta IPS universitaria es contribuir con el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas. | Foto: Prensa Universidad San Buenaventura Cali

Desde la IPS universitaria de Salud Mental, se atenderán y acompañarán los procesos de atención psicológica en modalidad presencial y teleconsulta:

  • Atención psicológica individual.
  • Atención psicológica y psico orientación a parejas y familias.
  • Terapias de grupo.
  • Implementación de Programas extramurales de atención en salud mental.
  • Talleres de promoción de la salud y prevención de la enfermedad mental.
  • Procesos de orientación profesional y ocupacional dirigido a población joven, adulta o adulta mayor.
  • Procesos de evaluación Neuropsicológica dirigida a niños, niñas y adolescente.
  • Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica Adultos.
  • Talleres y conferencias de desarrollo humano.

AHORA EN Salud