El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Esta fruta es ideal para combatir los resfriados debido a que fortalece el sistema inmune del cuerpo.
Esta fruta es ideal para combatir los resfriados debido a que fortalece el sistema inmune del cuerpo. | Foto: Getty Images

Salud

Hoja de guayaba: los efectos en el cuerpo al tomar esta infusión todos los días

La hoja de guayaba puede ayudar a bajar de peso y reducir los niveles de azúcar en la sangre.

9 de julio de 2024 Por: El País

La guayaba, aparte de ser una fruta deliciosa y que se usa para diferentes preparaciones y dulces típicos colombianos, también se le atribuyen importantes propiedades para adelgazar o para mantener el peso ideal.

Esta planta cumple con estas funciones gracias a algunas sustancias que no solo están presente en la fruta, sino que se hallan en las hojas de guayaba. Por esa razón, es usado desde hace muchos años en tés o algunas bebidas aromáticas o por infusión para reducir los números que marca la báscula.

Además de esas preparaciones con la fruta, generalmente es la forma en la que se consume la parte verde de la planta, que resulta bastante satisfactorio gracias a su sabor, que se concentra más si se toma a una temperatura tibia o caliente.

Las frutas de las variedades de guayaba que lanzó Agrosavia cumplen con los estándares de calidad requeridos para la industria (jugos, dulces) y para consumo en fresco. | Foto: Imagen especial para El País

De hecho, es la forma más habitual de consumirlas. Así como tiene la ventaja de ser una bebida que es agradable al paladar, su preparación para que funciones de una forma adecuada se necesita una serie de pasos.

¿Cuáles son los beneficios de la hoja de guayaba?

Entre las propiedades de la fruta se encuentran que por sí sola, la fruta tiene muy pocas calorías, a diferencia de otras bebidas. Funciona algo así como un cocktail de vitaminas y antioxidantes que son necesarias para el cuerpo para que pueda cumplir con su funcionamiento óptimo y no se empiecen a acumular toxinas.

De esa forma es que la hoja de guayaba trabaja en el cuerpo para que, con el proceso óptimo del metabolismo, el cuerpo pueda empezar a reducir algunas libras de más, o se pueda conservar el peso ideal.

La primera propiedad para lograr el propósito es que el té que le enseñaremos a preparar activa el metabolismo, este empieza a trabajar de una forma más rápida para que no haya acumulación de grasa y se empiece a reducir las tallas.

Guayaba
El té de hoja de guayaba puede ayudar a reducir los niveles del azucar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También funciona con un efecto diurético, porque actúa como un purificador del organismo que elimina las toxinas acumuladas y de esa forma aporta a que se de una digestión efectiva.

Para las personas que están presentando problemas de azúcar y que quiere regular los niveles de glucosa en la sangre, se puede iniciar con el consumo de esa planta porque funciona como si absorbiera esa sustancia y hace que los residuos sean menores en el cuerpo y obstaculiza que la misma se convierta en hidratos de carbono

¿Cómo se debe preparar esa bebida?

Si le resultan llamativas las propiedades y quiere aprovechar esta planta rica en beneficios para bajar de peso, acelerar el metabolismo, favorecer la digestión y reducir los niveles de azúcar en la sangre, aquí está el paso a paso para aprovechar todas sus características.

El té de guayaba es beneficioso para el intestino.
El té de guayaba es beneficioso para acelerar el metabolismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para la bebida necesitará las hojas de la planta, por lo que es más fácil

Para la preparación, tan solo necesitas 3 hojas de guayaba, que puede encontrar fácilmente en las plazas de mercado o en tiendas naturales como herboristerías, locales de dietética principalmente, aunque al ser una planta que se da fácilmente en varios climas, puede que cerca a su residencia haya árboles de esa fruta.

Lo primero que deberá hacer es poner a hervir agua, la cantidad justa para una taza. Si va a preparar más cantidad, también debe aumentar la cantidad de hojas de guayaba.

Antes de que el agua llegue a punto de ebullición, debe sacarla de la superficie en la que se calentó y verterla en una taza. Ahí deberá agregar las tres, o más, hojas de guayaba, si son muy pequeñas, añada más.

Tape el recipiente en el que preparó el té y dentro de 10 minutos o un poco menos, destápela, pase la bebida por un colador y puede proceder a beberlo.

AHORA EN Salud