El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La hipertensión puede generar otros problemas graves de salud.
Los números promedio de la presión arterial oscilan entre 90/60 mmHg (milímetros de mercurio) y 120/80 mmHg. | Foto: Getty Images

SALUD

Hipotensión: ¿Cuáles son los síntomas?

Son múltiples los síntomas de esta afección.

6 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

La hipotensión ocurre cuando la presión arterial es considerablemente más baja de lo normal. Esto puede generar que el corazón, cerebro y otros órganos vitales del organismo no reciban la suficiente cantidad de sangre para su funcionamiento correcto.

Los números promedio de la presión arterial oscilan entre 90/60 mmHg (milímetros de mercurio) y 120/80 mmHg. Para los pacientes que tienen hipotensión, la presión cae hasta 20 mmHg.

La ortostática, que es producida por un cambio súbito en la posición del cuerpo. En la mayoría de los casos, esto sucede al pasar de estar acostado a levantarse. Usualmente esto dura solo unos pocos segundos o minutos. Si este tipo de hipotensión ocurre después de comer, se denomina hipotensión ortostática posprandial. Afecta principalmente a los adultos mayores, a aquellos con presión arterial alta y a personas con mal de Parkinson.

Los alimentos procesados son un peligro para el corazón.
Los números promedio de la presión arterial oscilan entre 90/60 mmHg (milímetros de mercurio) y 120/80 mmHg. | Foto: Getty Images

Otro tipo de hipotensión es la mediada neuralmente (HMN), que afecta con más frecuencia a adultos jóvenes y niños. Puede ocurrir cuando una persona ha estado de pie por mucho tiempo. Los niños generalmente la superan con el tiempo, dicen los expertos.

Las causas de la presión arterial baja pueden variar desde la deshidratación hasta trastornos médicos graves. Por esta razón, es importante consultar al médico para validar el tratamiento a seguir.

Según la OMS, la hipertensión es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas.
Son múltiples los síntomas de esta afección. | Foto: Getty Images

Síntomas

Para algunas personas, la presión arterial baja es una señal de un problema preexistente, en especial cuando baja de repente o está acompañada de signos y síntomas como mareos o aturdimiento, desmayo, visión borrosa, desvanecimiento, náuseas, fatiga y falta de concentración.

La hipotensión extrema puede poner en riesgo la vida y algunas de las señales son la confusión, especialmente en las personas mayores, piel fría, húmeda y pálida, respiración superficial y rápida y pulso débil y rápido.

La presión arterial varía a lo largo del día, dependiendo de factores como la posición corporal, el ritmo de la respiración, el nivel de estrés, estado físico, medicamentos, la comida que la persona ingiere y la hora del día. Normalmente, es más baja por la noche y se incrementa notablemente al despertar.

Hay algunas afecciones que pueden causar presión arterial baja y aquí se incluyen el embarazo, los problemas cardiacos, los inconvenientes endocrinos, la deshidratación, la pérdida de sangre o una infección grave, entre otros.

Los espárragos previenen los paros cardiacos
Son múltiples los síntomas de esta afección. | Foto: Getty Images / bymuratdeniz

En el caso del embarazo, debido a que el sistema circulatorio se expande rápidamente durante este estado, es probable que la presión disminuya. Esto es normal y suele volver al nivel previo luego del parto.

Por otro lado, algunas enfermedades cardíacas que pueden provocar presión arterial baja comprenden frecuencia cardíaca extremadamente baja (bradicardia), problemas de la válvula, ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca.

La enfermedad paratiroidea, la insuficiencia suprarrenal (enfermedad de Addison), un nivel bajo de glucosa sanguínea (hipoglucemia) y, en algunos casos, la diabetes también pueden desencadenar en una presión arterial baja.

AHORA EN Salud