El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Proteínas - carne - huevos - pescado
Las proteínas son nutrientes fundamentales en la alimentación humana. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cuál es la proteína animal más saludable?

Las proteínas se clasifican, según su fuente, en animales y vegetales.

6 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Las proteínas son nutrientes fundamentales en la alimentación humana. Estas pueden clasificarse, según su fuente, en animales y vegetales. Ambas son adecuadas y recomendables para seguir una dieta saludable y equilibrada.

Las carnes contienen proteínas de buena calidad, hierro y zinc, esenciales para el funcionamiento del organismo y para prevenir enfermedades. Sin embargo, “las carnes rojas de vacuno, cordero y cerdo, las vísceras (riñones, hígado, sesos) contienen grasas saturadas y colesterol. El pescado, por el contrario, contiene grasas que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares”, señala una guía de nutrición publicada en el portal de la FAO.

De acuerdo a la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), las proteínas de origen animal aportan todos los aminoácidos que el cuerpo necesita, por ende son más fáciles de digerir; por otra parte, las que son de origen vegetal no aportan las cantidades necesarias de aminoácidos que el cuerpo requiere.

“Legumbres, cereales, granos enteros, frutos secos, frutas y verduras son las principales fuentes de proteína de origen vegetal, pero su porcentaje de aporte varía en gran medida de unos a otros; ya que ninguno de estos alimentos contiene por sí solo todos los aminoácidos necesarios, por ende será esencial incorporarlos en su totalidad en la dieta y más cuando no se consume proteína de origen animal”.

Algunos alimentos con gran aporte de proteína son los siguientes:

Huevo: la calidad nutritiva de este alimento es alta, donde más se concentran sus propiedades nutricionales es en la clara, ya que allí se encuentra la albúmina, la proteína más abundante en la sangre y que resulta esencial para el buen funcionamiento del organismo. “En cuanto a su contenido proteico esté se coloca en torno a los 12,6 gramos por cada 100 gramos”.

Ablandar pechuga de pollo.
Ablandar pechuga de pollo. | Foto: Getty Images

Carne de pollo o conejo: estos alimentos se catalogan como proteínas de mayor valor biológico, es decir, que cuentan con todos los aminoácidos esenciales, tal y como lo menciona el portal de la Fundación española del corazón. “Las carnes más proteicas son las de conejo (unos 22 gramos de proteína por cada 100 gramos) y la carne de pollo (por encima de los 20 gramos de proteína por cada 100 gramos)”.

Pescado en la nevera
Pescado en la nevera. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Pescado: los pescados que más contienen proteína son el salmón, el atún o el pescado blanco. De acuerdo a la Comisión Europea, el aporte medio de proteínas se coloca en torno a los 18,9 gramos por cada 100 gramos.

Mariscos y pescados
La ingesta de sardinas y otros pescados es saludable para el organismo y especialmente para el corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Leche y productos lácteos: estos alimentos son una buena fuente de proteína; además en el caso del yogur, este también aporta cosas positivas a la salud intestinal. La recomendación es consumirlo natural; es decir, que no contenga azúcar añadida, ni colorantes.

AHORA EN Salud