El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

frutas y diabetes
Las vitaminas son clave en la alimentación para controlar los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Glucosa alta: la potente infusión que ayuda a reducir el azúcar en la sangre

Entre las formas para poder ayudar a tu cuerpo a controlar los niveles de azúcar en la sangre están el hacer ejercicio, cuidar tu peso y tener una alimentación rica en fibra.

8 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Para disminuir el azúcar en la sangre, siempre será importante realizar ejercicio de una forma frecuente, mantener un peso saludable y además, tener una dieta equilibrada, la cual debe ser rica en fibra, hidratos de calidad y con alimentos de bajo índice glucémico.

Cabe mencionar que un alto nivel de azúcar en la sangre se da cuando el cuerpo no puede convertir dicho elemento en energía para las células. Lo que significa que la persona no produce o usa adecuadamente la hormona de la insulina, que es aquella que se encarga de ayudar a transformar la glucosa en energía.

Esto es un inconveniente frecuente en las personas con diabetes. Sin embargo, no siempre se da en estos casos. La hiperglucemia se puede, también, dar en personas sin esta afección y conllevar complicaciones graves de salud, como enfermedades cardíacas, renales y claramente, desarrollo de la diabetes.

“Beber suficiente agua, rehidrata la sangre y ayuda a nuestros riñones a eliminar el exceso de azúcar en nuestros cuerpos”, aseveró la escritora médica que estudia enfermedades autoinmunes, Lina Velikoca a Business Insider.

Baja de azúcar en la sangre / Azúcar / Glucometría
Medición de glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

Un análisis de 2011 publicado en la revista Diabetes Care hallaron que las personas que bebían más de un litro de agua cada día tienen un 28% menos de probabilidades de tener un elevado nivel de azúcar en la sangre, comparado con aquellas personas que beben menos de medio litro.

En esta época de calor en la capital vallecaucana es más fácil hacerlo, pues con las altas temperaturas, es seguro que tengas la necesidad de beber agua. De hecho, una alternativa que puede aportar algo de sabor a tus vasos es por medio de las infusiones, sobre todo, las que son a base de plantas que han mostrado algunos efectos positivos sobre la hiperglucemia.

Lea aquí cuatro infusiones que podrían ayudar a reducir el nivel de azúcar en la sangre:

Infusión de frutos del bosque

La ingesta de frutos del bosque ha sido relacionado con un mejor control del azúcar en la sangre. Estas frutas son ricas en vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes, mientras que tienen un índice glucémico bajo.

De acuerdo con un pequeño estudio de 2019, comer frambuesas rojas para ayudar al control glucémico.

Por tal motivo, la infusión de frutos del bosque puede ser una forma de obtener estos beneficios mientras elevan tu consumo de agua.

El arándano sirve para prevenir el alzhéimer y el párkinson.
El arándano sirve para prevenir el alzhéimer y el párkinson. | Foto: Getty Images

Infusión de canela

Un análisis enfocado en la variedad Cassia, halló que un consumo diario de entre 1 y 3 gramos de canela podía mejorar los niveles de glucosa e insulina en la sangre de personas diabéticas o prediabéticas.

Una investigación desarrollada en 2015 sobre 30 adultos con niveles normales de azúcar en la sangre descubrió que tomar 100 militros de infusión de canela antes de ingerir una solución a base de azúcar permitía reducir los niveles de azúcar en la sangre en la relación con grupo de control.

De igual forma, un estudio realizado en 2019 advirtió que el consumo de entre 3 y 6 gramos diarios de canela mostraba efectos positivos frente a los niveles de azúcar en la sangre.

Sin embargo, hay que mencionar que no es conveniente abusar de esta especia. Su consumo máximo diario está en 0,1 miligramos por cada kilo de peso corporal.

Esta especia tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Esta especia tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. | Foto: Getty Images

Manzanilla

Recurrir el poder de la manzanilla cuando presenta un dolor de estómago o una mala digestión, es normal, sin embargo, este no es el único beneficio que aporta esta popular infusión.

La camomila posee también efectos antiinflamatorios, antioxidantes y puede ayudar a reducir el estrés, según las investigaciones.

Entre los efectos positivos también está ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Así lo afirma un pequeño estudio que analizó el efecto de consumir 150 mililitros de manzanilla 3 veces al día tras las comidas en pacientes con diabetes tipo 2.

Los resultados mostraron que después de 8 semanas, los pacientes habían experimentado disminuciones significativas en los niveles de insulina en función del grupo de control.

Making a tea
Té de manzanilla. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud