El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

.
La hinchazón abdominal puede llegar a generar gases. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Gases y ruidos estomacales: ¿a qué se debe y cuáles son los trucos caseros para reducirlos?

Si bien no son un síntoma de una enfermedad, se pueden interpretar como la necesidad de cambiar de hábitos de vida.

18 de junio de 2024 Por: Redacción El País

La expulsión de gases, se conoce como flatulencias. Cualquier expulsión en exceso junto con hinchazón y dolor abdominal puede causar vergüenza en las actividades diarias o interferir en las actividades del paciente, por lo tanto, se recomienda en estos casos el cambio de hábitos y sobre todo consultar a un médico, pues cualquier cambio en la dieta es necesario consultarlo con un profesional de la salud.

El Departamento de Salud del estado de Nueva York advirtió que el virus también se puede transmitir al consumir comida o bebida que fue manipulada por una persona infectada”. (Photo by Andreas Arnold/picture alliance via Getty Images)
Los gases estomacales pueden ser un problema de salud. (Photo by Andreas Arnold/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Eructos, exceso de aire en el tracto digestivo superior

La ingesta, el exceso de aire cuando se está comiendo genera una acumulación de este gas en el esófago, debido a que el estómago no está preparado para procesarlo lo devuelve por la boca, puede suceder cuando se come o se bebe demasiado rápido, cuando se habla mientras se come, se beben líquidos con gas o se fuma, de hecho se ha documentado que hay personas que tragan aire como parte de una mala costumbre sin estar comiendo o bebiendo nada.

De hecho, el reflujo gástrico, que es el retorno de los gases digestivos por el esófago, puede causar el mismo problema, ya que aumenta la deglución. En casos médicos más graves, los eructos pueden estar relacionados con una infección de la bacteria Helicobacter pylori, por eso ante el exceso de los mismos es necesario acudir al médico.

Las recomendaciones para superar estos síntomas son: acudir al médico; tomarse el tiempo para comer o beber, ya que comer apurado puede incitar la ingesta de aire en exceso; evitar las bebidas con gas o la cerveza; dar una caminata corta después de comer puede ayudar a reubicar las paredes estomacales; tratar la acidez estomacal con un antiácido; y evitar fumar.

-
El cambio de hábitos puede contribuir en la disminución en la producción de gases | Foto: Getty Images

Flatulencia: exceso de aire en el intestino

Los gases en el intestino delgado o en el colon son causados por mala digestión o fermentación de alimentos no digeridos, se pueden formar por intolerancia a algunos elementos presentes en los alimentos que generalmente se encuentran en los granos, los cereales, el azúcar o los productos lácteos. Pueden ser causados por residuos de comida en el colon, mala absorción de carbohidratos, estreñimiento o intolerancia a la lactosa o enfermedad celiaca.

Algunos consejos que le pueden ayudar a superar este incómodo padecimiento puede ser comer menos granos; comer menos grasas; reducir el consumo de alimentos con alto contenido de fibra; eliminar los alimentos a los cuales sea alérgico o intentar visitar al médico.

Siempre tenga en cuenta que el exceso de eructos o flatulencias son síntomas, quede convertirse en padecimientos crónicos, es decir, del día a día deben ser tratados por un profesional. Adicionalmente, recuerde recurrir al médico en caso de presentar diarrea; dolor abdominal intenso; heces de un color muy oscuro o con sangre; pérdida involuntaria de peso; molestia en el pecho; o pérdida de apetito.

Getty Creativo
El dolor en el estómago puede ser uno de los síntomas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Salud