Salud

Formación de embriones humanos: estudio arroja luz sobre las primeras etapas de la vida

Se trata de la primera investigación sobre la mecánica de la morfogénesis del embrión humano.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Imagen de referencia de embrión humano.
Imagen de referencia de embrión humano. | Foto: Getty Images / BlackJack3D

1 de may de 2024, 08:14 p. m.

Actualizado el 21 de dic de 2024, 03:33 a. m.

Un grupo de investigadores ha desvelado los mecanismos mediante los cuales las primeras células se amalgaman para formar el embrión, un descubrimiento que arroja nueva luz sobre las primeras etapas de la vida humana.

creativa
embarazo saludable. Vista lateral mujer embarazada con gran barriga embarazo avanzado en las manos. Espacio de copia de banner para texto. Elegante madre esperando bebé | Foto: Getty Images/iStockphoto

Unos días tras la fecundación, cuando el encuentro entre el espermatozoide y el óvulo ya ha dado lugar a una célula madre, que se ha dividido en unas diez células más, estas se acercan y se aglutinan para formar una sola unidad: es el embrión en su fase más temprana.

Esta primera etapa, denominada “compactación”, es crucial. Es el objeto de este estudio, realizado principalmente por la investigadora Julie Firmin y en el que participaron el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina (Inserm) y el Instituto Curie.

Hasta ahora, se pensaba que el principal mecanismo de formación de un embrión era aquel por el que las células se pegan entre sí, a través de la adhesión de sus paredes.

Científicos estudian el efecto de la radiación de los teléfonos en los espermatozoides.
Científicos estudian el efecto de la radiación de los teléfonos en los espermatozoides. | Foto: Getty Images

Sin embargo, según este estudio, este factor solo desempeña un papel secundario. Lo más crucial es la capacidad de contracción de cada célula, mecanismo por el que tiran unas hacia otras.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron las células de varios embriones sobrantes de fecundaciones in vitro y congelados en diferentes fases entre tres y cinco días.

La joven bogotana se encontraba con siete meses de embarazo.
La joven bogotana se encontraba con siete meses de embarazo. | Foto: Getty Images

Cuanto más avanzado era su estado, mayor era la capacidad de contracción de sus células, mientras que el grado de adhesión de las paredes permaneció estable.

*Con información de AFP.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Salud