Salud

Riñones
Científicos chinos generan riñones similares a los humanos en cerdos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Atención: científicos chinos generan riñones similares a los humanos en cerdos

Los riñones son los primeros órganos en desarrollarse y los más comúnmente trasplantados en la medicina humana.

12 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Pero el hallazgo, publicado en la revista Cell Stem Cell, plantea problemas éticos, sobre todo porque también se encontraron algunas células humanas en el cerebro de los embriones, dijeron los expertos.

Los investigadores de los Institutos de Biomedicina y Salud de Guangzhou se centraron en los riñones porque son los primeros órganos en desarrollarse y los más comúnmente trasplantados en la medicina humana.

“Se han producido órganos de rata en ratones y órganos de ratón en ratas, pero los intentos anteriores de cultivar órganos humanos en cerdos no han tenido éxito”, dijo el autor principal del trabajo, Liangxue Lai, en un comunicado.

Piedras en los riñones
Algunas personas suelen padecer cálculos en los riñones. | Foto: Getty Images

“Nuestro método mejora la integración de células humanas en los tejidos receptores y nos permite cultivar órganos humanos en cerdos”.

Este es un enfoque diferente al de los recientes avances de gran repercusión en Estados Unidos, donde se han colocado riñones de cerdo modificados genéticamente e incluso un corazón en humanos.

Vale la pena mencionar que el nuevo artículo “describe pasos pioneros en un nuevo enfoque de bioingeniería de órganos utilizando cerdos como incubadoras para el crecimiento y cultivo de órganos humanos”, explicó Dusko Ilic, profesor de ciencias de células madre en el King’s College de Londres, quien no participó en la investigación.

Riñones
Científicos chinos lograron generar riñones con células humanas en embriones de cerdo, una primicia mundial que algún día podría ayudar a paliar la escasez de donación de órganos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Científicos crean estructuras similares a embrión humano sin esperma ni óvulos

Cabe mencionar que estos avances podría traer grandes beneficios para la salud de los seres humanos.

Un grupo de investigadores publicaron sus trabajos en la revista científica Nature, describiendo cómo procedió para crear una estructura similar a un embrión a partir de células madre embrionarias humanas.

Los científicos catalogaron estos trabajos como un avance “impresionante” que podría permitir descubrir los secretos de los primeros días del embarazo, cuando los abortos espontáneos son más frecuentes.

Los estudios científicos avanzan desde diferentes campos, esto se puede evidenciar gracias a diversidad de investigaciones que se han publicado y que están relacionadas con aspectos de la salud. | Foto: Pixabay

Cabe resaltar que estos resultados siguen impulsando el debate sobre normas éticas más claras para el desarrollo de modelos embrionarios humanos en laboratorio.

El grupo de investigadores, liderado por el palestino Jacob Hanna del Instituto de Ciencias Weizmann en Israel, produjo modelos de embriones humanos de 14 días, límite legal para este tipo de investigación en muchos países, ya que representa el momento en el que órganos como el cerebro comienzan a desarrollarse.

Los investigadores aseguraron que sus trabajos diferían de los anteriores sobre el tema porque utilizan células modificadas químicamente en lugar de genéticamente, y porque sus modelos, con vesícula vitelina y cavidad amniótica, se asemejan más a embriones humanos.

Estas similitudes pueden hacer que dichos modelos sean más eficaces para la investigación de abortos, malformaciones genitales e infertilidad, detalló James Briscoe, del Instituto Francis Crick de Londres.

La estructura creada “parece presentar todos los diferentes tipos de células que forman los tejidos en esta etapa temprana del desarrollo”, insistió.

Los investigadores detrás del estudio y otros científicos destacan que las estructuras creadas no deben considerarse embriones humanos.

Se “parecen mucho, pero no son idénticos” a los embriones humanos, subraya el estudio, agregando que “un marco reglamentario sólido es más necesario que nunca”.

*Con información de AFP.