Estudios confirman efectividad de vacuna de refuerzo para enfrentar a Ómicron

Enero 22, 2022 - 12:09 a. m. 2022-01-22 Por:
Redacción El País
Vacuna Ecuador

El estudio determinó que el refuerzo protege contra secuelas graves.

Foto: AFP

Nuevos estudios de gran alcance de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. concluyeron que recibir la tercera dosis de la vacuna anticovid ofrece mayor inmunidad contra ómicron.

El refuerzo tuvo un 90 % de efectividad para prevenir las hospitalizaciones durante entre diciembre del año pasado y el mes de enero, cuando ómicron ya era la variante dominante en Estados Unidos. Estos resultados fueron posibles tras analizar 88.000 hospitalizaciones en 10 estados diferentes.

Lea además: Familia terminó intoxicada tras tomar insecticida para disminuir los síntomas del covid

Igualmente, la tercera dosis permitió un 82 % de efectividad a la hora de evitar las visitas a las salas de emergencia y centro de atención urgente luego de analizar más de 200.000 visitas.

En contraste a estas cifras, el hecho de solamente contar con el esquema completo ofrecía un 57 % de efectividad para evitar secuelas graves del covid después de seis meses de recibir la segunda dosis.

El estudio también señaló que la tercera dosis previene las infecciones por ómicron, puesto que al observar los datos de 25 departamentos de salud estatales y locales, los científicos de los CDC encontraron que entre quienes recibieron el refuerzo, hubo 149 casos por cada 100.000 personas en promedio cada semana. De otra parte, entre quienes solo tenían dos dosis, la cifra se elevaba a 255 casos por cada 100.000 personas.

VER COMENTARIOS