Escuchar este artículo

Estos son los mitos y verdades sobre cómo prevenir el coronavirus

Abril 18, 2020 - 12:10 a. m. Por:
Johana Fiallo y Stephanie Upegui, redactoras de El País

En el mundo ya son 1.522.574 las personas contagiadas por Coronavirus. Sin embargo, mantener una adecuada higiene de manos y sostener las medidas de aislamiento social puede prevenir su propagación.

Jorge Orozco - El País

Muchos de los países que aúnan esfuerzos en la lucha contra la pandemia que, desde su surgimiento en diciembre de 2019 en la provincia de Wuhan, China y que se extiende a nivel global, coinciden en que una práctica efectiva para mitigar los efectos del Coronavirus, es conservar una buena higiene de lavado de manos y mantener un estricto control de aislamiento social, pero es ahí cuando las precauciones estándar no son suficientes.

Sin embargo, y aunque actualmente no existe una vacuna para el nuevo Coronavirus o Covid-19, algunas afirmaciones en Colombia y en el mundo se han propagado como el mismo virus a través de redes sociales, a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado ‘Infodemia’, generando una amplia lista de mitos en torno a los tratamientos y recomendaciones para prevenir el contagio que, hasta el momento deja más de 1.5 millones de personas contagiadas.

Algunos de estos métodos son ciertos, otros están basados en simples suposiciones y sin investigaciones médicas que los respalden y otros tantos, interpretados de manera errada.

Entre tanto, la información que circula en redes sigue causando fluctuaciones entre qué es verdad y qué es mito del nuevo coronavirus y las formas de prevenirlo dentro y fuera de casa. El País le despeja algunas dudas.

Lea además: ¡No lo deje quieto!, aprenda a cuidar su carro durante la cuarentena

¿El coronavirus se contagia con estornudos, besos y abrazos?

Verdad: Quien tose o estornuda emite gotas de saliva a través del ambiente, estas gotículas pueden viajar e infectar a otras personas a través del contacto con su mucosa oral, nasal o conjuntiva. La OMS y la OPS establecen que el aislamiento rutinario debe tomar en cuenta las precauciones por contacto y por gotas.

¿Las mascarillas previenen el Covid-19?

Verdadero: Estos elementos son de uso principalmente médico, en el caso de los servidores de la salud la mascarilla de alta eficiencia es la N95 utilizada en procedimientos que generen aerosoles. Ahora bien, las mascarillas quirúrgicas pueden dar una falsa seguridad a quien las usa, pues en algunos casos pueden llegar a ser un reservorio del virus, si no se emplean de manera adecuada, pues estas deben ser retiradas con precaución y desechadas.

Sin embargo, para la comunidad en general lo ideal es hacer un adecuado lavado de manos como complemento, pues el mayor vinculo de transmisión son las superficies contaminadas, por lo que es importante hacer una limpieza y desinfección permanente.

El uso obligatorio de tapabocas está determinado en el país para el transporte público y espacios de aglomeración.

¿Se deben lavar las prendas que usamos al salir de casa?

Hasta el momento, no hay un estudio que asegure el tiempo que sobrevive el virus en la ropa o si es un medio transmisor de la infección. A pesar de ello, la bacterióloga y docente de la Universidad Santiago de Cali, Sandra Rivera, afirma que “en la ropa se dice que el virus tiene una vida promedio de 2 horas, si alguien estornuda sobre ella o entra en contacto con superficies contaminadas, por esta razón, al llegar a la casa debemos desinfectarnos con alcohol y lavar la ropa con agua caliente”.

Rivera aseveró que se deben tener en cuenta los protocolos de higiene y limpieza al llegar a casa, pues lo ideal es “tener un alcohol para rociar la suela de los zapatos y la ropa en general; además, tener un balde donde depositar las prendas con las que llegamos al hogar sin sacudirlas, y cambiarnos. La ropa que haya sido expuesta a un ambiente de posible contagio debe ser lavada, pues el jabón logra desintegrar la parte proteica del virus. Lavarla con agua a temperaturas de 68 a 88 Celsius logra desintegrar en un 50% la envoltura lípida del virus”.

¿El virus vive en diversas superficies?

Verdadero: La tos o el estornudo de una persona infectada es una de las principales vías de transmisión del virus, y las partículas que despide un portador pueden sobrevivir por un prolongado tiempo en superficies como el cobre, cartón, madera y acero inoxidable ; en estos dos últimos, los microrganismos pueden permanecer vivos y conservar la infección hasta por tres días.

El médico cirujano infectólgo de la Universidad del Cauca, Óscar Roa, aseguró a El País que “el Covid-19 puede vivir desde 24 hasta 72 horas en algunas de esas superficies, debido a que es un virus pesado”.
Sin embargo, en el caso del papel periódico, un estudio publicado por la International News Media Association – INMA, asegura que el virus no permanece allí gracias a la textura porosa del papel. “Toda la evidencia científica sugiere que las superficies de papel porosas, en las cuales incluimos papel periódico, están a salvo del coronavirus”.

Cuánto dura el Covid-19 en los objetos. Aerosoles: hasta 3 horas. Plástico: hasta 3 días. Cobre: hasta 4 horas. Cartón hasta 24 horas. Acero: hasta 3 días. Prendas de vestir: hasta 2 horas.

¿ Lavar los alimentos evita el contagio?

No está demostrado. Sin embargo, cuando de compras se trata, la mayor preocupación gira por la interacción entre un gran número de personas con los alimentos y productos de la canasta familiar por eso uno de los consejos que entrega la OMS es, “Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás”.

Por consiguiente, si los alimentos como frutas y verduras no vienen con envoltura, lávelos con suficiente agua y déjelos secar, no emplee jabón pues podría ingerir residuos absorbidos por el alimento, según los consejos de la FDA.

La bacterióloga MSC en Ciencias Básicas Médicas y docente de la Universidad Santiago de Cali, Sandra Rivera, dice que “se debe tener un protocolo de limpieza con alcohol en espray al 70%, y es importante botar la primera envoltura de los alimentos. Sabemos que cuando alguien que esté infectado por el virus estornuda, puede contaminar las superficies”.

Otros mitos sobre el Covid-19

¿El virus no sobrevive en climas cálidos? Según la Organización Mundial de la Salud, “las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus puede transmitirse en cualquier zona del planeta”. Es decir que también sobrevive en temperaturas cálidas y húmedas.

¿Los mosquitos pueden ser propagadores del virus? En la actualidad no hay pruebas que indiquen que el Covid-19 pueda transmitirse por medio de mosquitos.

Beber alcohol no ayuda a prevenir la enfermedad solo aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS