¡No lo deje quieto!, aprenda a cuidar su carro durante la cuarentena

Escuchar este artículo

¡No lo deje quieto!, aprenda a cuidar su carro durante la cuarentena

Abril 17, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País

El País presenta una guía básica sobre el mantenimiento que se le debe hacer al vehículo mientras está guardado en la casa.

Aymer Álvarez / El País

Por cuenta del Covid -19, muchos conductores y propietarios de vehículos también se han visto obligados a confinar el auto. De hcho, solo pueden circular vehículos de carga para el abastecimiento de productos a las diferentes ciudades del país y transporte público, entre otras excepciones.

Por ello miles de autos están estacionados en parqueaderos, garajes y en la calle. Al auto no le va a pasar nada si lo deja parqueado una o dos semanas. Pero cuando pasan 10 ó 15 días sin encenderlo ni moverlo es preciso tomar algunas medidas básicas para que no se le deterioren ciertas partes y una vez todo vuelva a la normalidad, el vehículo siga estando en perfecto estado.

Con la ayuda del piloto de pruebas Álvaro Mejía y de otros conocedores, El País presenta una guía básica para que su carro ‘sobreviva’ sin problemas la cuarentena.

El motor

Si tiene una obligatoria salida para buscar alimentos, medicinas, etc. aproveche para poner el coche en movimiento ‘calentándolo’ en el trayecto. De esta manera se activan los líquidos de la planta motriz (aceite, combustible y refrigerante) que forman nocivos depósitos cuando el coche permanece en reposo durante varias semanas.

Lea también: 'Consejos para superar emergencias mientras conduce'.

Si no sale, encienda el motor cada 8 días (máximo 10) y déjelo funcionar en ralentí (mínimas revoluciones) hasta que el medidor de temperatura llegue al nivel normal de funcionamiento. Recuerde que este procedimiento debe ser realizado únicamente en sitios con buena ventilación.

En el caso de los vehículos eléctricos e híbridos el encendido del motor se debe realizar una o dos veces por semana dejándolo activo durante 10 ó 15 minutos. Así se evita la prematura descarga de la batería.

Las llantas

Mientras le sea posible infle las llantas para que queden con 2 ó 3 libras por arriba de la presión recomendada.

De esta forma se compensa el aire perdido durante la larga detención del vehículo.

Si el espacio lo permite mueva el vehículo cada semana y déjelo estacionado de nuevo por lo menos a 30 centímetros del lugar que ocupaba.

Con esta sencilla medida se evitan las deformaciones de las llantas generadas por el peso estático del vehículo concentrado sobre una pequeña zona de ellas.

La batería

En caso de que el confinamiento le impida mover o encender el vehículo lo recomendado es desconectar los dos bornes de la batería para que no se descargue. Pero en los vehículos nuevos, que tienen muchos componentes electrónicos, lo recomendable es no desconectarla para evitar que se desconfiguren los computadores de abordo.

El combustible

Para evitar daños en ese sistema se recomienda mantener el depósito por lo menos en la mitad de su capacidad.

La suspensión

Con el fin de mantener lubricados los sellos de los amortiguadores y preservar el sistema lo ideal es mover el vehículo durante unos kilómetros. Si no es posible se debe recurrir a ‘maquear’ el vehículo moviéndolo lateralmente desde los parales centrales o techo.

La carrocería

Lo ideal es dejar el vehículo estacionado a la sombra y en perfecto estado de presentación.

Evite parquearlo debajo de los árboles ya que el excremento de las aves causa una acelerada corrosión de la lámina. Además se evita que las hojas obstruyan los canales de evacuación de agua ubicados bajo el parabrisas.

El interior

No deje migas ni restos de alimentos que puedan atraer roedores y ‘bichos’ que puedan arruinar la tapicería y otras partes como el sistema eléctrico, por ejemplo.

Dejar un recipiente con arroz crudo en el interior del coche es un ‘truco’ que funciona para absorber la humedad acumulada con el paso de tiempo.

Las ventanas

Deje las ventanas ligeramente abiertas sin dejar espacio para que entre la lluvia. Además de garantizar una adecuada ventilación del habitáculo esta precaución evita el daño de los empaques superiores de los vidrios.

El freno de emergencia

Si el confinamiento le impide mover el vehículo y este permanece en terreno plano no deje el freno de mano puesto ya que puede ‘trabarse’ ..

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS