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i se ‘pincha’ en un lugar de la vía poco seguro, lo recomendado es conducir a menos de 15 kms/h hasta encontrar un sitio mejor para cambiar la llanta. | Foto: Especial para El País

CARROS

Consejos para superar emergencias mientras conduce

Curvas, pinchazos a alta velocidad o frenos recalentados son situaciones que pueden presentarse mientras conduce. Lea aquí consejos para momentos inesperados.

10 de febrero de 2020 Por: Álvaro Mejía G.

La exigente topografía colombiana obliga a los conductores a marchar por inclinadas y sinuosas carreteras de montaña, en donde se multiplican las posibilidades de enfrentar situaciones de peligro, que se tornan en accidentes fatales si no se conocen las técnicas de conducción pertinentes.

Por obvias razones, la confiabilidad mecánica derivada del oportuno mantenimiento y buenas condiciones del vehículo es determinante para superar los momentos de apremio. Asimismo, la prudencia y una actitud defensiva al volante son el principal requisito para evitar las inesperadas situaciones presentadas en ruta.

Sin embargo, estas dos ‘herramientas’ son insuficientes en algunas contingencias de marcha en las que el conductor debe ejecutar maniobras para superarlas. Por eso, El País publica a continuación las técnicas de conducción sugeridas para evitar riesgos inherentes a la conducción en carretera.

Piso húmedo:
Disminuya la velocidad, duplique la distancia con respecto al vehículo de adelante, encienda las luces, active el limpia parabrisas y aumente la concentración frente al volante.

Invasión del carril por vehículo en sentido contrario:
Tan pronto como detecte la anormalidad debe proceder a utilizar las luces o la bocina del coche para alertar al conductor invasor. Esquivar el invasor usando la berma derecha y caso extremo la izquierda (la del otro vehículo) es la mejor alternativa para evitar una colisión frontal en la que se suman las velocidades de los dos vehículos.

Derrape en curva:
Para sortear esta circunstancia, que se presenta de manera especial cuando hay presencia de aceite, agua o arena en la vía y por exceso de velocidad al tomar una curva, hay que soltar el acelerador de inmediato y mover el volante de manera rápida (no brusca) hacia el mismo lado al que se dirige la parte trasera del vehículo. Cabe anotar que, por regla general, en los derrapes la ‘cola’ del coche se desliza en sentido contrario al de la curva que se toma. Esto quiere decir que si tomamos una curva a la derecha, el derrape de las ruedas traseras será hacia la izquierda y, por ende, el movimiento al volante para estabilizar la trayectoria del vehículo debe ser ejecutado en ese mismo sentido (izq.).
Tan pronto se corrija el desplazamiento lateral y ya con el auto recto es preciso aplicar el acelerador de manera progresiva para generar tracción y evitar que el peso de la parte trasera del auto se lleve la ‘cola’ hacia el lado contrario al del derrape. En todo caso, no olvide que en este ‘escenario’ las leyes de inercia son determinantes y por eso, es vital evitar los movimientos bruscos al volante y las frenadas en ‘seco’.

Pinchazo a alta velocidad:
Tome el volante firmemente con ambas manos para mantener el auto recto sobre la vía. Si tiene que corregir la trayectoria, hágalo con movimientos suaves. Aplique los frenos con ligeros toques. Realizar una frenada de alta intensidad no es una opción.

Recalentamiento de frenos:
El exceso de temperatura generado por el mal uso de los frenos al descender por carreteras de montaña causa la evaporación del líquido, ‘cristalización’ del material de fricción y ‘pérdida’ del sistema de frenos. Evite el abuso del sistema recurriendo a la caja de cambios.

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