El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El café es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua.
El café es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua. | Foto: Pixabay/ El País

SALUD

Este es el motivo por el cual no se debería tomar café al levantarse

La cafeína ofrece ciertos beneficios, sin embargo, puede desencadenar algunos problemas en el cuerpo.

15 de mayo de 2023

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. Ingiriendo una taza de café es la manera en la que empiezan el día, la mayoría de colombianos, e incluso esta suele acompañar largas charlas o un momento crucial en la vida de las personas, también suele tomarse para aclimatarse o para acompañar un buen trozo de alguna torta.

Los profesionales de la salud alrededor del mundo han llevado a cabo diversas investigaciones en las que han destacado las propiedades nutricionales de este compuesto, pero a su vez han advertido de los riesgos que trae abusar de la ingesta de esta bebida.

El café es la bebida que suele acompañar el desayuno de la mayoría de personas, incluso varios suelen consumirla una vez se levantan con el fin de empezar el día con la mejor energía. Abigail Hueber, experta en salud digestiva consultada por Well+Good, portal norteamericano especializado en bienestar, brinda algunas recomendaciones para evitar que esta bebida cause algún tipo de afección a corto o largo plazo, sobre todo cuando es ingerida en ayunas.

La profesional menciona que cuando una persona se levanta directo a beber una taza de café puede hacer que su cuerpo libere hormonas de estrés, como la adrenalina y el cortisol.

“El cortisol es una hormona importante que deseamos que se libere por la mañana, pero el golpe de cafeína con el estómago vacío puede provocar una liberación excesiva de cortisol y desencadenar una respuesta de estrés innecesaria que puede afectar negativamente nuestro intestino, nuestras hormonas, nuestras glándulas suprarrenales y nuestra energía”, explicó la experta en salud digestiva.

El café en ayunas puede aumentar los niveles de cortisol. | Foto: Álvaro Pío Fernández - El País

Consejos para tener en cuenta antes y después de ingerir una taza de café

La profesional brinda algunos consejos que se deben tener en cuenta antes de beber la taza de café diaria, esto con el fin de evitar picos de sustancias como el cortisol en el cuerpo.

El café en Colombia es producido por más de 500.000 familias | Foto: Especial para El País
  • Esperar 90 minutos después de levantarse: “dentro de la primera hora después de despertar, nuestros niveles de cortisol experimentan una respuesta conocida como la respuesta de despertar del cortisol, en la que suben y bajan de manera aguda. Esta fluctuación del cortisol refleja un sistema nervioso saludable y, de hecho, tiene un gran impacto en nuestra salud inmunológica e incluso en el riesgo de desarrollar condiciones autoinmunes. Tomarse un descanso en el consumo de cafeína durante los primeros 90 minutos ayuda a promover un equilibrio más óptimo de la respuesta de despertar del cortisol y puede incluso brindar un mejor apoyo a nuestros niveles de energía a lo largo del día”.
  • Hidratarse: luego de ocho horas de ayuno, el cuerpo no solo necesita alimentos que le aporten energía al organismo, sino que también necesita rehidratarse; para ello, la profesional antes mencionada recomienda ingerir 500 ml de una bebida rica en minerales para reponer los electrolitos. Para preparar una bebida que contenga dichas condiciones se puede mezclar 250 ml de una bebida rica en potasio, como agua de coco, jugo de aloe vera, jugo de pomelo o jugo de naranja, con una pizca de sal, y combinarlo con 250 ml de agua, esta se debe ingerir siempre antes del café.
Los niveles de cafeína pueden variar enormemente de taza a taza.

AHORA EN Salud