El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La edad debe ser solo un número. Viva la vida a plenitud y observe como todo cambia. | Foto: foto: istock

Salud

Estas son las señales de que está envejeciendo de forma sana; según expertos

El concepto de envejecimiento ya cambió, ahora todo depende de usted.

14 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, en 2022, 88,6 millones de personas mayores de 60 años vivían en la región, Para el 2050 el informe prevé que los mayores de 60 años alcanzarán los 193 millones.

María Clara Perret, médica investigadora especialista en Medicina Geriátrica del Hospital Alemán, mencionó que el envejecimiento es un proceso permanente del ciclo vital, y la tercera edad una etapa del mismo.

“Con frecuencia, se asocia a esta última etapa con enfermedad y discapacidad, sin embargo, se ha comprobado que aunque estas parecen inevitables pueden posponerse y reducirse si uno adopta un estilo de vida saludable”, dijo.

Las decisiones que tome en su vida, marcarán su camino. Kazim Gürbuz promete vivir hasta los 130 años. | Foto: Archivo particular.

Parul Goyal, geriatra de Vanderbilt Health en Nashville al diario HuffPost, indica que envejecer bien consta de: salud física, conexión emocional y apoyo mental.

Para poder llegar a ese estado usted debe realizar los siguientes cambios:

Dormir durante 7 u 8 horas

La Fundación del Sueño de los Estados Unidos (NFS, por sus siglas en inglés) indica que la cantidad de horas de sueño recomendadas para personas entre 18 y 64 años es de 7 a 9. Los adultos mayores de 65 deben dormir de 7 a 8 horas diarias.

Alimentos saludables, que forman parte de una dieta mediterránea, dispuestos para crear una forma de corazón, caballa (pescado), pimientos de Ramiro, pimientos morrones, tomates, aceitunas nocellara y leccino, espárragos, zanahorias, coles de Bruselas, berenjenas, cebollas rojas, aguacates. , judías verdes, espinacas, maíz, brócoli, papas, ajo, fresas, arándanos, uvas rojas, plátanos, naranja, nueces pecanas, nueces, semillas de calabaza y semillas mixtas.
Estos son los alimentos que conforman una dieta mediterránea. | Foto: Getty Images

Cambiar a una dieta mediterránea

Si se empieza a consumir la dieta mediterránea a los 60 años, se pueden agregar ocho años a la vida. Si se sigue este estilo de alimentación a los 80 años, la expectativa de vida aumenta en un promedio de 3,4 años.

Este tipo de alimentación protege el corazón, reduce el riesgo de cáncer y diabetes y retrasa el deterioro cognitivo.

La dieta mediterránea está llena de cereales integrales, grasas saludables, carnes magras y alimentos de origen vegetal. A esto se suma que se debe beber suficiente agua.

No a la soledad

El aislamiento y la soledad son un problema. Vivek Murthy, cirujano general de EEUU, califica la soledad como una crisis de salud pública, y recalcó que el aislamiento social se vincula a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, derrame cerebral, diabetes, depresión y demencia.

“El mejor remedio contra el envejecimiento emocional es fortalecer los lazos familiares, amistosos y laborales”, mencionó a Infobae Mirta Goldstein, presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Quienes tienen un fuerte apoyo social son más felices, tienen mejor salud y viven más tiempo.

No olvide realizar ejercicio

El acondicionamiento físico debe medir la resistencia aeróbica, la fuerza muscular, la flexibilidad y el equilibrio.

Póngase una meta

Quienes tienen 50 años o más y poseen una meta son más felices y viven más tiempo, así lo han determinado los estudios.

AHORA EN Salud