El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El té de jengibre tiene propiedades que ayudan a bajar de peso. Foto: Getty Images.
El té de jengibre tiene propiedades que ayudan a bajar de peso. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Salud

Esta planta medicinal combate las náuseas y activa el metabolismo

Gracias a sus antioxidantes, algunas plantas ayudan a mejorar la salud de las personas.

31 de mayo de 2023 Por: El País

Si de remedios naturales se trata, el jengibre es una de las plantas que usualmente sale a colación por sus propiedades para la salud, según la medicina tradicional.

Es más, esta planta, que se considera originaria del continente asiático, de acuerdo con la guía de alimentos de Cuerpo Mente, ha sido empleada durante años para el tratamiento de afecciones intestinales y estomacales.

Esta raíz ha llegado a ser catalogada como un superalimento, debido a que su consumo, preferiblemente en dosis mínimas, aporta una variedad de nutrientes necesarios para el organismo, al tiempo que combate enfermedades y molestias que se padezcan.

Como indica el portal Nutrición y Farmacia, frecuentemente se utiliza el jengibre como un condimento para las comidas, por su sabor picante que exalta las preparaciones, pero además se puede añadir en tés e infusiones para gozar de sus cualidades tanto para el bienestar físico y mental.

Coinciden en las bondades de este alimento los expertos de este portal con el blog Cuerpo Mente, en donde aseguran que las personas suelen usarlo para aliviar los malestares asociados a infecciones respiratorias, como la gripe o el resfriado, así como los problemas en la digestión.

té de romero y jengibre
El romero y el jengibre le ofrecen diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Hay quienes aconsejan realizar preparaciones caseras con el jengibre para aliviar las molestias relacionadas con la mala digestión, como lo son las náuseas y el vómito.

Según el portal Mejor con Salud, las propiedades del jengibre para mejorar estos síntomas pueden estar originadas en las sustancias contenidas por esta raíz.

De acuerdo con lo señalado por el referido blog, las investigaciones acerca de estos nutrientes han determinado que tienen características antieméticas, las cuales pueden combatir las náuseas. Lo anterior “gracias a un efecto que produce dentro del tracto gastrointestinal, donde aumenta el tono y la motilidad gástrica y, a su vez, favorece el vaciamiento gástrico debido a acciones anticolinérgicas y antiserotoninérgicas”, añaden.

A modo de infusión o inclusive crudo, el jengibre puede ser un excelente ingrediente para mejorar los malestares. En este sentido, el portal Cuerpo Mente comparte una receta sencilla para preparar un té a base de esta raíz y así aprovechar sus beneficios.

Otro de los más conocidos es que activa el metabolismo, por lo que cuando una persona busca adelgazar se recomienda el consumo de esta raíz.

Té de jengibre
El jengibre puede ser un excelente ingrediente para mejorar los malestares. En este sentido, el portal Cuerpo Mente comparte una receta sencilla para preparar un té a base de esta raíz y así aprovechar sus beneficios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También Sandra Pérez Paniagua, nutricionista clínica deportiva de la Universidad Javeriana, dejó claro que esta infusión podría recomendarse dentro de un esquema personalizado que necesita más que el consumo de la bebida para tener los efectos esperados.

No hay ningún alimento que ayude a bajar de peso por sí solo. El jengibre acelera el metabolismo por tener picante, es decir, genera una mayor quema de calorías. Para que la persona baje de peso, debe llevar un plan de alimentación acorde a sus objetivos, hacer ejercicio, y tener en cuenta su estado de salud. Esta infusión ayuda si está dentro de un programa, como complemento dentro de un esquema nutricional personalizado que se combine con buenos hábitos alimenticios. Sola no sirve para adelgazar”, señaló la experta.

Jengibre
El jengibre acelera el metabolismo por tener picante, es decir, genera una mayor quema de calorías. | Foto: Getty Images

Infusión de jengibre para obtener sus beneficios:

Lo primero, indican, es poner a calentar una taza de agua hasta que alcance su punto de ebullición. Una vez que esté hirviendo se le añaden dos rodajas de jengibre rallado y una cucharadita de flores de manzanilla. Lo siguiente es esperar a que ambas plantas infusionen, por lo menos durante cinco minutos, y colar la bebida antes de servirla. También se puede morder un pedazo de jengibre crudo.

AHORA EN Salud