El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Científicos trabajan en un sistema que permita crear un cerebro digital que permita almacenar y preservar la conciencia de un ser humano.
Según investigaciones medicas, hay algunas vitaminas que sirven para proteger el cerebro | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Salud

Esta es la vitamina que se debe consumir para cuidar el cerebro

Mantener una alimentación rica en vitaminas y minerales es fundamental para evitar la pérdida cognitiva.

25 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El cerebro es una de las partes más importantes del cuerpo humano, pues es considerado como el “centro de mando”, donde ocurre todo.

“El cerebro controla lo que piensas y sientes, cómo aprendes y recuerdas y la forma en que te mueves. También controla muchas cosas de las que apenas te das cuenta, como el latido de tu corazón y la digestión de la comida”, detalla Kidshealth, portal especializado en salud para padres y niños.

Para contribuir a la salud cerebral es importante tener un estilo de vida sano. Por eso, el portal web Cuídate plus, señala algunas recomendaciones para tener en cuenta y mantener un cerebro sano:

Cerebro
Con el paso del tiempo, se debe estimular la estimulación cognitiva del cerebro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sobre este último punto los expertos señalan la necesidad de consumir alimentos que ofrezcan vitaminas que fortalezcan el cerebro y sus capacidades cognitivas, previniendo enfermedades como el alzheimer. En ese sentido, cuentan que las mejores vitaminas para este órgano son las que pertenecen al grupo B y K.

Esta vitamina ha de consumirse en cantidades específicas dependiendo de la edad de cada persona, así como otros factores. En caso de no poder consumirse alimentos que posean vitamina K, como algunas frutas y verduras, también existen complementos que las sustituyen.

Ahora bien, para llevar a cabo el estudio y comprobar los beneficios de este nutriente, los investigadores realizaron un ensayo de 17 meses en ratas. Los sujetos, divididos en dos grupos (uno ha recibido un suplemento de vitamina K), han pasado por una serie de pruebas para verificar el funcionamiento cognitivo a lo largo de estas.

Los resultados demostraron que las ratas que habían recibido los suplementos tenían niveles inferiores de deterioro cognitivo. Sus capacidades de aprendizaje también habían mejorado.

El-Sherbiny, profesor a cargo del estudio, también habló sobre la importancia que tiene monitorizar los niveles de vitamina K en las personas con riesgo de demencia.

Vitamina K
La vitamina K es conocida como la vitamina de la coagulación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los resultados demostraron que las ratas que habían recibido los suplementos tenían niveles inferiores de deterioro cognitivo. Sus capacidades de aprendizaje también habían mejorado.

El-Sherbiny también ha hablado sobre la importancia que tiene monitorizar los niveles de vitamina K en las personas con riesgo de demencia.

Alimentos con vitamina K

Actualmente, la dosis diaria recomendada por las autoridades sanitarias europeas se sitúa en los 75 microgramos (mcg) al día para adultos y adolescentes y en los 35 microgramos para los niños, según el portal RunenrsWorld, en su sección de salud y bienestar.

Aun así, la ingesta de vitamina K es muy baja entre la población europea si se compara con países como China o Japón (250 mcg /día).

Zumo de zanahoria

  • Contenido en vitamina K: 28 mcg por 150 gramos.
  • Al igual que todas las verduras y frutas de color naranja, las zanahorias deben su color a su alto contenido en betacaroteno, fuente fundamental de vitamina A que favorece la buena visión.
  • Tomar todos los días un vaso en el desayuno para mejorar el metabolismo, el sistema inmune y la piel.
Esta bebida ayuda a bajar de peso durante la noche.
Esta bebida ayuda a bajar de peso durante la noche. | Foto: Freepik

Calabaza/ahuyama

  • Contenido en vitamina K: 43 mcg por 1/2 taza, hervida.
  • La calabaza contiene fibra y vitaminas A y C que protegen el sistema inmune.
  • En su variedad en conserva se puede mezclar con yogur, avena, como relleno de crepes, en salsas para pastas, batidos, etc.
  • También destaca por su alto contenido en fibra y otros nutrientes.

Zumo de granada

Contenido en vitamina K: 19 mcg por 150 g

AHORA EN Salud