El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Báscula
Una buena alimentación junto con actividad física ayuda a disminuir grasa corporal. | Foto: Getty Images

Salud

¿Es bueno hacer ejercicio en ayunas para adelgazar? Le contamos qué dice la ciencia

Investigaciones científicas tienen versiones encontradas. Esto es lo que señalan.

20 de mayo de 2023 Por: El País

En los últimos años, muchas personas alrededor del mundo han recurrido a un sinnúmero de estrategias para adelgazar. Entre ellas, se encuentran las bebidas ‘milagrosas’, los quema grasa y las fajas reductoras. Sin embargo, una de las medidas más comunes es la de hacer ejercicio en ayunas.

De hecho, una de las principales recomendaciones por los especialistas es realizar mínimo treinta minutos de ejercicio a diario. Esto, con el fin de mantener un buen estado de salud en general, más allá del aspecto

Hacer ejercicio con peso es vital a la hora de ganar masa muscular y perder peso.
Hacer ejercicio con peso es vital a la hora de ganar masa muscular y perder peso. | Foto: Getty Images/Image Source

En ese sentido, el gran interrogante se centra en sí es bueno o no realizar algún tipo de actividad física sin haber desayunado previamente.

Sin duda, este tema requiere de la asesoría de los expertos en la materia, pues definir la efectividad de esta práctica conlleva una revisión exhaustiva de la información de cada paciente y sus antecedentes médicos, por lo tanto, se recomienda seguir los consejos de los expertos, como los planteados a continuación.

¿Qué dice la ciencia?

Para entender cómo funciona el entrenamiento en ayunas, es pertinente tener en cuenta que, durante el descanso en horas de la noche, el cuerpo consume energía.

Este consumo es sustentado por los alimentos que fueron consumidos el día anterior y por las reservas de glucógeno (la forma de almacenamiento de carbohidratos en el cuerpo humano).

Lo anterior, significa que durante la actividad física en ayunas, las reservas de glucógeno se encuentran más reducidas de lo normal y el organismo tendrá que obtener energía de algún lugar. En este caso apela a los depósitos de lípidos y a la quema de grasa, tal y como lo exponen en el portal especializado Mejor con Salud.

Ahora bien, diversos estudios aseguran que, por lo descrito anteriormente, hacer ejercicio en ayunas para adelgazar puede ser una opción. “Al recurrir a las reservas de lípidos en las cuales se almacena la grasa, el organismo empezará a oxidarlas paulatinamente”, detallan en el medio mencionado anteriormente.

Igualmente, las investigaciones afirman que esta práctica favorece la sensibilidad a la insulina y estimula la hormona del crecimiento, factores que influyen directamente al aumento de la masa muscular y la pérdida de grasa.

Adelgazar sigue siendo uno de los deseos para 2023.
Adelgazar sigue siendo uno de los deseos para 2023. | Foto: Universal Images Group via Getty

Por otro lado, los resultados de otros estudios científicos destacan que entrenar en ayunas no tiene diferencias significativas. De hecho, una publicación de 2011 señala que la síntesis de lípidos (grasa) mejora un poco más cuando se ha consumido una comida ligera previa al ejercicio.

Sumado a lo anterior, otra investigación citada en Mejor con Salud, sostiene que la pérdida de calorías aumenta al entrenar después de desayunar.

Cabe resaltar que, para hacer de esta práctica parte del estilo de vida, es importante consultar con su médico de cabecera, pues aunque puede tener resultados positivos, también puede generar la aparición de efectos adversos durante el ejercicio como mareos, visión borrosa e incapacidad de efectuar esfuerzo físico moderado o elevado.

¿Cómo se toma el té de clavo para adelgazar?

De acuerdo con el portal Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sus capullos de flores secos son una especia popular, empleada desde hace miles de años en la medicina china y ayurvédica.

Habitualmente, el clavo es usado para el dolor de muelas, la resaca y hasta la indigestión. Este último es precisamente uno de sus mayores beneficios para el cuerpo, pues se dice que los clavos de olor auxilian el sistema digestivo. Sin embargo, el portal también aclara que existe evidencia científica limitada para apoyar estos usos.

Infusión o té de clavo de olor
Infusión o té de clavo de olor, muy saludable para diversos problemas del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se cree que el clavo aumenta la secreción de enzimas gastrointestinales, mejora la digestión y alivia el malestar estomacal y las náuseas. Otro de sus beneficios es que acelera el metabolismo, por lo que podría ayudar a bajar de peso.

Para preparar el té, son necesarios cuatro ingredientes. La recomendación es hervir agua y agregarle 50 gramos de clavo de olor (preferiblemente enteros), 50 gramos de canela, 50 gramos de pimienta de cayena y 50 gramos de semillas de comino. Lo ideal es consumir esta bebida en ayunas para favorecer la digestión.

AHORA EN Salud