El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Expertos en salud mental han advertido sobre la importancia de prestar atención a los cambios en el funcionamiento social y laboral de una persona, ya que podrían ser indicios de problemas subyacentes. | Foto: Thinkstock

Salud

Enfermedad mental: ¿cómo saber si una persona está enloqueciendo?

Investigadores han identificado diversos indicadores que pueden sugerir la presencia de un trastorno de este tipo.

25 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

En la sociedad actual, la salud mental ha ganado una atención creciente debido a su impacto en la vida diaria de las personas. Sin embargo, identificar los signos tempranos de enfermedades mentales sigue siendo un desafío para muchos. ¿Cómo podemos discernir si alguien está en el camino hacia un deterioro mental? Aquí se explorará algunas señales clave que podrían indicar que una persona está luchando con su salud mental.

Enfermedad mental: identificando signos y síntomas

La enfermedad mental es un fenómeno complejo que puede manifestarse de diversas maneras, afectando las emociones, los pensamientos y las conductas de quienes la experimentan. El portal de la clínica Mayo menciona que es importante reconocer los siguientes signos y síntomas para brindar el apoyo y tratamiento adecuados a quienes los necesitan.

Salud
Profesionales de la salud mental han destacado la importancia de observar cambios significativos en el comportamiento y el estado de ánimo como posibles señales de alerta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Señales emocionales y cognitivas

Los síntomas emocionales y cognitivos son algunos de los indicadores más prominentes de la enfermedad mental. Estos pueden incluir sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza, confusión mental o dificultades para concentrarse, así como preocupaciones excesivas, miedos intensos o sentimientos abrumadores de culpa. Los cambios radicales en el estado de ánimo, como altibajos emocionales frecuentes, también pueden ser señales de alerta.

Alejamiento social y cambios en el comportamiento

El alejamiento de las relaciones sociales y actividades que antes se disfrutaban es otro signo común de problemas de salud mental. Las personas pueden volverse retraídas, evitando el contacto con amigos y familiares, y mostrando una falta de interés en actividades que antes les brindaban placer. Además, cambios significativos en los hábitos de sueño, energía y alimentación pueden indicar la presencia de un trastorno mental subyacente.

Síntomas físicos y comportamentales

A veces, los síntomas de la enfermedad mental se manifiestan de manera física o a través de comportamientos externos. Estos pueden incluir dolores y molestias inexplicables, problemas digestivos o dolores de cabeza recurrentes. Además, el uso excesivo de alcohol o drogas, así como la manifestación de comportamientos violentos o impulsivos, pueden ser indicadores de problemas emocionales y mentales subyacentes.

Especialistas en psicología y psiquiatría han señalado que los síntomas como alucinaciones, delirios y desconexión de la realidad podrían indicar la necesidad de evaluación profesional.

¿En qué momento se debe buscar ayuda profesional?

Es fundamental comprender cuándo es necesario buscar ayuda profesional para abordar los problemas de salud mental. Si experimenta alguno de los signos o síntomas mencionados anteriormente, es importante consultar a su proveedor de atención primaria o a un profesional de salud mental. Muchas enfermedades mentales no mejoran por sí solas y, sin tratamiento adecuado, pueden empeorar con el tiempo, impactando negativamente la calidad de vida y el bienestar general.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Salud