Salud
El vegetal que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre
La dieta es clave para controlar la glicemia.
El nivel alto de glucosa en la sangre, también llamado hiperglucemia, afecta a los pacientes con diabetes. Factores como la alimentación, la actividad física, las enfermedades y algunos medicamentos pueden disparar los niveles de azúcar.
El portal médico Mayoclinic advierte que si no se trata de forma oportuna, esta afección puede volverse grave y causar problemas graves de salud e incluso un coma diabético. La hiperglucemia persistente puede ocasionar complicaciones que afectan los ojos, los riñones, los nervios y el corazón.
Los síntomas de la hiperglucemia evolucionan lentamente por días o semanas. Por eso, entre más tiempo se mantengan elevados los niveles de glucosa en la sangre, más graves pueden ser los síntomas. Entre los signos iniciales que pueden indicar que esta afección está presente se encuentran:
- Micción frecuente
- Aumento de la sed
- Visión borrosa
- Sentirse débil o inusualmente cansado
Además, si la hiperglucemia no se trata, puede favorecer la acumulación de ácidos tóxicos (cetonas) en la sangre y en la orina, afección que se denomina “cetoacidosis” y que incluye síntomas como:
- Aliento con olor a fruta.
- Sequedad en la boca.
- Dolor abdominal.
- Náuseas y vómitos.
- Falta de aire.
- Confusión.
- Pérdida del conocimiento.
¿Por qué se dispara la glucosa?
Durante la digestión, el cuerpo descompone los carbohidratos de los alimentos en moléculas de azúcar como la glucosa, una de las principales fuentes de energía del cuerpo. Esta se absorbe e ingresa directo al torrente sanguíneo después de comer, pero no puede llegar a los tejidos del cuerpo sin la ayuda de la insulina.
Cuando el nivel de glucosa en la sangre se eleva, el páncreas libera insulina, que se encarga de desbloquear las células para que la glucosa pueda entrar. Esto proporciona el combustible que las células necesitan para funcionar correctamente. El exceso de glucosa se almacena en el hígado y los músculos.
Este proceso disminuye la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo y evita que alcance niveles peligrosos. A medida que el nivel de glucosa sanguínea vuelve a la normalidad, también lo hace la cantidad de insulina que fabrica el páncreas.
La diabetes reduce drásticamente los efectos de la insulina en el cuerpo porque el páncreas no puede producir insulina o porque el cuerpo es resistente a los efectos de la insulina o no produce suficiente insulina para mantener un nivel de glucosa normal.
En las personas con diabetes, la glucosa tiende a acumularse en el torrente sanguíneo, afección conocida como hiperglucemia, que puede alcanzar niveles peligrosamente altos si no se trata adecuadamente.
Vegetal aliado
Una de las claves para regular los niveles de glucosa es la alimentación, por lo que es importante tener en cuenta el índice glucémico de los alimentos, es decir, la rapidez con la que los hidratos de carbono pasan a la sangre en forma de glucosa luego de ser digeridos.
Cuanto más se demore un alimento en este proceso, es peor para la salud. La escala en la que se mide este índice va del 0 al 110, donde el índice es alto después de 70, medio entre 56 y 69 y bajo de 0 a 55.
Uno de los alimentos con un un índice glucémico muy bajo (15), es el apio, por lo que este vegetal es un gran aliado a la hora de evitar los picos de glucosa en el organismo. Además, es un excelente diurético que facilita el trabajo de los riñones, previene la retención de líquidos y ayuda a eliminar toxinas.
El apio también es reconocido como un aliado cardiovascular que contribuye a reducir el colesterol gracias a su fibra y a regular la presión arterial por su contenido en potasio. La forma más común de consumirlo es en ensaladas, pero también puede licuarse en jugos verdes.