El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Doctora | Foto: Foto: Cortesía de Fundación Valle del Lili

SALUD EN EL VALLE

El Valle del Cauca, cuna de talento y de progreso

Conectividad, formación de profesionales de calidad y la presencia de instituciones públicas y privadas fortalecen al sector salud en el Valle. Calidad de Cali para el mundo.

28 de marzo de 2023 Por: Daniela Monroy Ramírez, reportera El País

El Valle del Cauca, durante años, se ha caracterizado por brindar una oportuna atención en salud, pues dispone de un sinfín de beneficios que fortalecen la prestación de los servicios.

De hecho, profesionales de alta calidad, instituciones de salud de diferentes niveles de complejidad y universidades con programas académicos debidamente acreditados, hacen presencia en el Departamento, principalmente, en su capital.

“Frente a los prestadores de salud contamos con una red de instituciones públicas y privadas, que cubre los 40 municipios y los 2 distritos, la gran mayoría ubicados en Cali, especialmente los de mediana y alta complejidad. Sin embargo, en Cartago, Zarzal, Sevilla, Roldanillo, Tuluá, Buga, Palmira y Buenaventura, hay también hospitales públicos de mediana complejidad”, afirmó María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle, quien destacó que todos los municipios de la región tienen una institución hospitalaria de baja complejidad.

A pesar de que en algunos casos se presenta una baja disponibilidad de recurso humano, la red de prestación de servicios de la región busca garantizar el acceso a todas las áreas de la salud.


De hecho, no solo se han suplido las necesidades de los pacientes oriundos del Departamento, sino también las de las personas que viven en el Suroccidente del país, por ejemplo, en Nariño, Cauca y Chocó.
Frente a esto, la secretaria de Salud del Valle confirmó que más allá de que el departamento esté ubicado entre las cordilleras, su ventaja principal es la red vial que conecta en doble calzada a Cali con los demás municipios, aproximadamente, a dos horas de distancia de ciudades intermedias como Buga, Cartago, Palmira y Yumbo. “Para la movilización de los pacientes es clave la conexión de las carreteras”, recalcó.

Así, todo este desarrollo a nivel de salud, muestra de una región pujante, mueve la economía y genera reconocimiento a nivel nacional y mundial.

Según la Secretaría de Salud del Valle, un total de 38 instituciones de salud prestan el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento.

Instituciones a otro nivel 

Según la base de datos de la Secretaría de Salud del Valle, en la región hay 3500 prestadores de salud habilitados, entre ellos, consultorios independientes y clínicas.

“El Valle se beneficia del gran número de instituciones privadas, pues ocupan un lugar destacado entre prestadores de salud de América Latina y el mundo, por ejemplo, la Fundación Valle del Lili y la Clínica Imbanaco”, argumentó Lesmes.

*Excelencia en la atención. 
Fundación Valle del Lili con 40 años de historia como hospital de alta complejidad, cuenta con un equipo humano conformado por 8.421 personas.

En sus modernas instalaciones dispone de 20 quirófanos, 668 camas, 4 salas de intervencionismo, 13 de endoscopias y 278 consultorios, distribuidos en 6 sedes: Principal, Limonar, Alfaguara, Avenida Estación, Tequendama y Betania.

Su crecimiento se sustenta en los pilares de excelencia en la asistencia médica, educación y docencia, así como en la investigación clínica y la responsabilidad social.

“Las diferentes áreas de calidad y los comités analizan la costo-efectividad de los insumos, medicamentos y equipos, para garantizar el uso adecuado de los mismos y la optimización de los recursos”, anotó la doctora Giovanna Miranda Chacón, subdirectora médico-administrativa de la FVL.

Este año la Institución fue reconocida como uno de los mejores hospitales universitarios del mundo, posicionándose en el puesto #32 en el ranking global de Brand Finance. Asimismo, es la mejor empresa para trabajar en el sector salud en Colombia, como está reseñado en el ranking Computrabajo Best Workplaces y cuenta con la Acreditación en Salud con Excelencia del Icontec.

Por otro lado, “La Fundación les permite a sus médicos trabajar, enseñar y estudiar, pues es una organización en pro del aprendizaje”, resaltó Virginia Zarama MD, líder académica del servicio de Urgencias.
Precisamente, el año pasado, un total de 1.413 estudiantes realizaron sus prácticas profesionales en la Fundación Valle del Lili.

*Más cerca del paciente. La Clínica de Imbanaco está al servicio de la salud y el bienestar de las personas.

Por eso, durante 46 años, su visión de la medicina se ha basado en la personalización, la cercanía y la conexión con el paciente, ofreciendo diagnósticos, procedimientos y tratamientos de alta complejidad.

La Clínica realiza más de 20.000 procedimientos quirúrgicos al año en las áreas de neurocirugía, oncología, ortopedia, cirugía cardiovascular y trasplantes, entre otras, donde convergen una tecnología de avanzada y un prestigioso equipo de profesionales.

Al día, Imbanaco atiende alrededor de 3.000 pacientes, con el apoyo de 900 profesionales médicos de diferentes especialidades y subespecialidades y más de 4.000 colaboradores.

“Recibimos usuarios de todo el territorio nacional para abordar procedimientos a los que no tienen acceso en su región. También contamos con una Oficina Internacional que recibe usuarios de diferentes países”, argumentaron representantes de la Clínica, quienes resaltaron que a través de la Fundación Quirónsalud Colombia, realizan brigadas de salud periódicas.

La Institución acumula reconocimientos, como el Sello Dorado de la Joint Commission International y el Premio Iberoamericano Hospital Seguro.

3500 prestadores de servicios de salud hay en el Departamento, según la Secretaría de Salud del Valle.

Por una formación integral

La educación de profesionales en salud en el Valle del Cauca se ha ido fortaleciendo, pues día a día son más las personas que se gradúan en programas asociados a diversos campos de la salud, como medicina, enfermería, psicología, nutrición y odontología.

Instituciones de Educación Superior como Icesi, Javeriana, Libre, Santiago de Cali, Univalle y Unidad Central del Valle del Cauca, Uceva, según la Secretaría de Salud, son algunas de las más reconocidas, gracias a la integralidad de sus programas académicos.

Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias de la Salud de Icesi, específicamente en el programa de Medicina, se gradúan alrededor de 60 a 70 personas cada semestre. Así lo confirmó el doctor Luis Alberto Escobar, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Icesi y Subdirector de Educación de la Fundación Valle del Lili.

Cabe destacar que también las especialidades están bajo el radar de los profesionales. Las más buscadas en el Departamento son medicina interna, anestesiología, pediatría, medicina maternofetal, neurología y ortopedia y traumatología, entre otras.

Lea más:  El género no condiciona el metabolismo de las personas

La alianza entre la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili, es un ejemplo de compromiso, pues busca garantizar calidad en los escenarios de práctica, recursos y docencia durante el aprendizaje.

La calidad de la formación, el acompañamiento de docentes de alto nivel y los espacios de prácticas que hay en la región contribuyen a la formación de los vallecaucanos. “Los profesionales se educan con pilares de alta calidad científica, con actitud investigativa para hallar soluciones clínicas y establecer acciones preventivas frente a problemáticas de salud nacional e internacional”, resaltó Iván Leonardo Cepeda, Director de la Carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
Asimismo, el doctor Escobar afirmó que: “Durante la formación es clave que exista una alianza entre las universidades y las IPS, pues las primeras garantizan el proceso académico y las segundas, un espacio de práctica profesional, ya que más del 90% del proceso educativo se da en estos escenarios”.

Por otro lado, el avance de la tecnología ha jugado a favor. Cepeda afirma que la Javeriana dispone de un Hospital Simulado avalado por la American Heart Association.

Así, bajo estos principios de excelencia académica y humana se forman profesionales íntegros.

AHORA EN Salud