El uso de audífonos y el ruido dejará sorda a mucha gente, alerta este especialista

El uso de audífonos y el ruido dejará sorda a mucha gente, alerta este especialista

Abril 24, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Aura Lucía Mera y Beatriz López
Ruido / Imagen de referencia

Ruido / Imagen de referencia

El País

El otorrinolaringólogo Pedro Blanco Sarmiento dice que en 20 o 30 años, la gente quedará sorda, por el ruido, la música estridente y el uso de audífonos.

La amplitud de sus conocimientos como otorrino y neurotólogo —y acreditado cirujano de implante coclear—, hace que incursione en varias modalidades de las enfermedades del oído: rinitis, tinnitus, otalgias, colesteotoma. Como profesor titular de la Universidad del Valle, lidera un grupo interdisciplinario para la investigación del hueso temporal y sus áreas vecinas, como la fosa infratemporal y la base del cráneo.

Lea también: La probabilidad de perder la capacidad auditiva va en aumento

El microcosmos infinito del oído

Entrar en su consultorio de Imbanaco es como ingresar en el sancto santorum del doctor Pedro Abel Blanco, sabio, chamán, sicólogo, enamorado del universo infinito y casi desconocido del oído. Una de sus pasiones es el esoterismo. Su guía espiritual es Parammahansa Yoganda, yogui hindú que desencarnó en 1955 en Los Ángeles, y quien ha escrito 7 libros, como la Rueda de la Vida, su autobiografía, donde analiza las palabras de Jesús.

Más que un médico tradicional, ñ él escudriña el alma y comprende que detrás del dolor, la tristeza, la nostalgia o el temor, se esconden el vértigo, el mareo, la migraña o el tinnitus.

De Santander a Bogotá

Santandereano de cepa. Estudió un colegio de los Hermanos Maristas de la Salle, en Pamplona. Su padre, Pedro Antonio Blanco fue su modelo. Autodidacta, con tendencias masónicas, era espiritual mas no religioso, lector insaciable y sensible al dolor humano, curaba a los enfermos con remedios caseros, algunos preparados por él. Murió a los 86 años de una insuficiencia cardíaca.

Su mamá, Teresa de Jesús Sarmiento, una gran mujer, “súper religiosa” y amorosa.

Él tuvo dos hermanos, la niña murió y el otro sufre de Alzheimer.

Al terminar el bachillerato en Pamplona, viajó a Bogotá, se presentó en la Universidad Nacional, en Medicina, y no pasó. Le dijo a su padre: “Si no estudio medicina, no estudio nada. Esa era mi vocación”. En los años 60 se matriculó en un programa de tres meses en los Andes, Extensión Universitaria. Al culminar, por convenio internacional debía continuar la carrera en la Universidad del Valle. Llegó a Cali en 1961, donde ha vivido 58 años. “Aquí me he realizado como profesional, fui fundador del Centro Médico Imbanaco y moriré en Cali”.

De Cali a Francia

Al terminar los 6 años de medicina en la Univalle, fue instructor y profesor titular. Luego se fue becado a Vichy, a la Escuela de Lenguas de Francia, y de ahí pasó al hospital de Burdeos para hacer su especialización en otología.

Se ha casado tres veces. “Mi última esposa, Claudia Calderón, es de Manizales, bella por dentro y por fuera. Llevamos tres años felizmente casados”, cuenta el padre de Pedro José, médico del barco condominio The World, y Gloria Elena, abogada especializada en derecho médico y trabaja en Imbanaco.

Después de indagar sobre su vida, trayectoria, amores y aficiones, entramos en materia sobre la apasionante profesión de hacer oír a los sordos y el manejo de las patologías de ese microcosmos que es el oído.

¿Los endocrinólogos ampliaron sus conocimientos hacia el cerebro, y ahora son neurotólogos?

La otología trata las enfermedades del oído, pero la neurología es el estudio del vértigo, una alucinación de movimiento. En los años 80 no estaba reglamentada como hoy. Hay una Ley de Talento Humano, parcialmente reglamentada que prohibe a los médicos ejercer sin tener un diploma. Hice la Otología en Francia, y me la convalidó la Universidad Militar en Bogotá.

¿Qué diferencia hay entre vértigo y mareo?

El vértigo es cuando el techo y todo le da vueltas. El mareo es una sensación inespecífica de cabeza pesada, de flotar, sentir que se mueve o se mece, al estar de pie. No tolera movimientos a su alrededor, a veces tiene la visión borrosa y el desequilibrio se inicia cuando camina y se va para los lados. Las personas confunden los tres síntomas, mareo, vértigo y desequilibrio y, a todo lo llaman mareo. El más frecuente es el posicional o sea cuando miran arriba, se agachan o, dormidos se voltean para el lado enfermo. Este último se debe a la salida de cristales de carbonato de calcio que se introducen por error en un canal semicircular, donde actúan como cuerpo extraño y al mover la cabeza estimulan el canal en forma anormal, produciendo el síntoma vértigo.

¿Qué produce la migraña?

La migraña vestibular se genera por estrés y algunas comidas. Se descubrió que hay una conexión entre los núcleos vestibulares del oído (que dan el equilibrio) con la corteza cerebral. Puede tener dolor de cabeza o no tenerlo, pero hay antecedentes familiares de migraña y prima el vértigo o también el mareo con mucha sensibilidad al movimiento externo.

Ante la intromisión de los otorrinos en el campo cerebral, ¿hay estudios sobre el Alzheimer y el Parkinson?

Nosotros nada tenemos que ver con una ni la otra, las cuales se producen por un segmento del cerebro que tiene células de color negro. Ahí es donde se dan el Alzheimer y el Parkinson. El tratamiento actual mejora al paciente pero no del todo y su deterioro sigue sin poderse detener.

Es el campeón del implante coclear. ¿De qué se trata? ¿Es cierto que devuelve totalmente la audición?

Para la sordera total bilateral, existen los implantes cocleares para niños que nacen sordos por problemas genéticos o infecciones de la madre. Se implantan solo hasta los 3 años pues si no hay oralidad a esa edad, el cerebro ya pierde su plasticidad y la efectividad del aparato. Por ley, a todo recién nacido se le debe hacer un tamizaje y esto evita que el niño pierda la oportunidad de un implante. Tengo pacientes nacidos sordos hablando perfectamente. Hay casos en que la audición inicial no es clara. La importancia del implante coclear es la terapia auditivo-oral. Hay terapistas especializadas para interpretar el lenguaje, lo cual puede dar resultados hasta en 4 años. En el adulto que se quede sordo se puede implantar en cualquier momento, con excelentes resultados. La posturografía cinética computorizada es buena para recuperar el equilibrio, evitar las caídas que lesionan los huesos y el cráneo, y producen incapacidades o la muerte.

¿Qué es la epistaxis?

Es la hemorragia nasal. Cuando una persona tiene hemorragia por la nariz, son, generalmente, pequeños vasos que se crecen con un aumento de la presión o un golpe, entonces se rompen y salen. Pero no es como la gente cree, que una hemorragia evita un posible derrame cerebral.

¿Cómo protegerse los oídos, cuando se nada por largo tiempo en piscinas o ríos contaminados?

El agua de la piscina es sucia, al igual que la de un río, y la del mar ni se diga. A unos alumnos que tenía acá de Cartagena les dije me hicieran un cultivo de El Laguito y hallaron toda clase de bacterias, lo tuvieron que cercar. Le puede caer agua en los oídos pero si tiene reserva de cera, no le pasa nada, pero si las paredes de los oídos están secas, puede sufrir de infecciones. Es mejor usar tapones o 6 u 8 gotas óticas de antibiótico en cada oído, antes de meterse al agua se las deja un rato y cuando salga se aplica la misma dosis.

¿Los altos decibeles en las grandes ciudades, la música electrónica y el uso continuo de los audífonos en celulares, pueden estar interfiriendo en la salud auditiva de los jóvenes?

Las personas que se exponen al ruido sin protección y los niños y jóvenes que se ven por la calle con audífonos, los que asisten a conciertos súper ruidosos, quienes ienen negocios con tonos hasta de 80 decibeles, seguro que van camino a la sordera. Los muchachos deben oír su música muy suave. Al oído haya darle descanso. Oiga durante una hora pero descanse, mínimo, otra. La OMS calcula que con la exposición actual, en 20 o 30 años las sorderas subirán al 50 o 60 por ciento a nivel mundial.

Pedro Blanco es egresado
de la Universidad del Valle y Fellowship
en Otología de la Universidad de Bordeaux, Francia. Actualmente es profesor titular de la Universidad del Valle y en el HUV hace consulta y también es docente.

Del tinnitus no se sabe la causa, pero, según el doctor Blanco, “hay enfermedades como la diabetes que lo producen, y el exceso de ruido. Se puede tratar con la técnica tinitus less”.

Si usted va en avión y siente “abombados” los oídos y mucho dolor, tiene una disfunción de las trompas de Eustaquio. En este caso, busque un especialista.

El doctor Pedro Blanco Sarmiento
es un acreditado cirujano de implante coclear.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad