El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Este es uno de los cánceres más comunes en todo el mundo.
Este es uno de los cánceres más comunes en todo el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

El síntoma en las heces que podría revelar que se sufre de cáncer de colon

Es importante tener en cuenta que estos síntomas también pueden deberse a otras causas distintas al cáncer.

13 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El cáncer colorrectal es un cáncer que se desarrolla en los tejidos del colon o del recto. Su colon y recto son parte de su sistema digestivo:

  • El colon es la primera y más larga parte de su intestino grueso. Absorbe agua y algunos nutrientes de los alimentos. También convierte los productos de desecho sobrantes en heces (excremento)
  • El recto es la parte inferior de su intestino grueso. Es donde su cuerpo almacena las heces

“El cáncer que se origina en el colon se conoce como cáncer de colon, mientras que el que se desarrolla en el recto se denomina cáncer de recto. Estos tipos de cáncer que afectan cualquiera de estas áreas también pueden ser referidos como cáncer colorrectal”, así lo señaló medlineplus.gov.

El cáncer de colon es una enfermedad común.
El cáncer de colon es una enfermedad común. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

¿Qué causa el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal se desarrolla debido a alteraciones en el material genético, también conocidas como mutaciones o variantes. Estos cambios genéticos, que pueden conducir al cáncer colorrectal, a menudo ocurren durante la vida y la causa exacta aún se desconoce.

Sin embargo, existen ciertas mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de cáncer colorrectal y se heredan, es decir, se presentan desde el nacimiento. Además de la genética, otros factores como el estilo de vida y el entorno en el que se vive pueden influir en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

¿Quién tiene más probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal?

Cualquier persona puede tener cáncer colorrectal, pero ciertos factores aumentan su riesgo de desarrollarlo:

  • Ser mayor: Su riesgo de tener cáncer colorrectal aumenta a medida que envejece
  • Tener antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal
  • Tener antecedentes de adenomas: Estos son pólipos (crecimientos) colorrectales que se ven anormales bajo un microscopio o miden 1 centímetro o más. Los adenomas no son cáncer, pero a veces pueden convertirse en cáncer con el tiempo
Entrar al baño / Estreñimiento / Diarrea / Heces
Una buena evacuación debe dejar la sensación de vacío completo. | Foto: Getty Images

Síntomas del cáncer de colon

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la presencia de pólipos colorrectales, que son crecimientos anómalos de tejido en el colon o el recto con el potencial de convertirse en cáncer si no se extirpan, así como el cáncer colorrectal en sí mismo, a menudo no presenta síntomas, especialmente en las etapas iniciales. Es perfectamente posible que alguien tenga pólipos o cáncer colorrectal sin saberlo. Por este motivo, las pruebas periódicas de detección del cáncer colorrectal son de vital importancia.

Si tiene síntomas, estos pueden incluir:

  • Un cambio en hábitos fecales.
  • Sangre en la materia fecal (defecación).
  • Diarrea, estreñimiento o la sensación de que el intestino no se vacía por completo.
  • Dolores, molestias o cólicos abdominales que no desaparecen.
  • Pérdida de peso inexplicable.

Si alguna persona experimenta cualquiera de estos síntomas, es fundamental que se comunique con su médico. Es importante tener en cuenta que estos síntomas también pueden deberse a otras causas distintas al cáncer. La única forma de determinar la causa subyacente es mediante una consulta médica.

Úlcera gástrica
La úlcera gástrica ocasiona diferentes síntomas, entre ellos, el dolor. | Foto: Getty Images

Prevención del cáncer de colon para personas con riesgo elevado de padecer esta enfermedad

Se ha descubierto que ciertos medicamentos pueden reducir el riesgo de desarrollar pólipos precancerosos o cáncer de colon. Por ejemplo, existe alguna evidencia que vincula el uso regular de aspirina o medicamentos similares a la aspirina con un menor riesgo de pólipos y cáncer de colon. Sin embargo, aún no está claro cuál sería la dosis adecuada ni durante cuánto tiempo se debería tomar para reducir el riesgo de cáncer de colon. Es importante tener en cuenta que tomar aspirina a diario conlleva riesgos, como el sangrado gastrointestinal y las úlceras.

Por lo general, estas opciones se reservan para personas con un alto riesgo de desarrollar cáncer de colon. Para aquellas personas con un riesgo promedio de cáncer de colon, no hay suficiente evidencia como para recomendar el uso de estos medicamentos. Es fundamental hablar con un médico para evaluar los riesgos y beneficios individuales antes de considerar cualquier opción de prevención.

AHORA EN Salud