El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El rugby llevó a estos jóvenes de Buenaventura a Nueva Zelanda

Doce jóvenes, cuatro de Buenaventura, jugaron con el equipo que ganó medalla e plata en los Olímpicos de Rio. Jugar paga.

22 de agosto de 2016 Por: Valentina Echeverry Segura | Integrante del Semillero El País-UAO.

Doce jóvenes, cuatro de Buenaventura, jugaron con el equipo que ganó medalla e plata en los Olímpicos de Rio. Jugar paga.

Al participar en este tipo de proyectos, los niños tienen otra alternativa de vida ya que no piensan en la violencia que tienen constantemente a su alrededor,  sino que adquieren  una visión diferente y positiva de las cosas”.

Así resume Mario Alfonso Ángulo Valencia,  el entrenador de cuatro de los doce jóvenes que viajaron a Nueva Zelanda con el programa  Diplomacia Deportiva, iniciativa liderada por el Gobierno de Nueva Zelanda, a través de ‘Education New Zealand’, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores  de Colombia.

Se trata de ‘Game On English’, programa que busca combinar el aprendizaje del idioma inglés con un deporte al que Nueva Zelanda le apuesta como potencia, el Rugby. “Fueron tantas las experiencias que viví, que siento que fue muy poquito tiempo el que estuve allá, no quería regresar, cada día aprendía algo nuevo”, relata Yoan Andrés Valencia, que con tan solo 12 años es un jugador de rugby de Buenaventura desde hace siete meses.

Para Carlos Daniel Hermann, otro jugador que fue a  Nueva Zelanda, esta es una oportunidad que no había que desaprovechar. “La mejor decisión que he tomado ha sido entrenar este deporte, en ese país pude ampliar profundamente mi conocimiento sobre el rugby”, comenta con una sonrisa de satisfacción.

Laura Paola Agudelo, de 16 años, quien entrena hace un año y medio,  cuenta que lo más importante de practicar son los valores que le deja este deporte, como el respeto y la humildad.  “Conocer Nueva Zelanda fue una experiencia inolvidable para mí. Fue mi primer viaje y lo aproveché de la mejor manera”, cuenta.

Luisa Fernanda Álvarez sostiene  que seguirá de la mano con su deporte favorito por la unión que le trae el practicarlo con sus amigos.

De las cosas que más les gustó fue entrenar con  grandes deportistas, personas que no soñaron  conocer. Es su estadía, tuvieron la fortuna de entrenar con el equipo profesional  ‘All Blacks’, ganador de la medalla de plata en  los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 en la modalidad de Rugby 7’s.

 Este año,  cuatro jóvenes de  Apartadó, cuatro de Buenaventura y cuatro de Cúcuta fueron los afortunados con este estímulo de tres semanas a la ciudad de Tauranga, Nueva Zelanda, para conocer su cultura, costumbres y sobre todo, fomentar el idioma universal y su deporte favorito.

“La iniciativa nace para incrementar la relación con Colombia. ‘Game On English’ es un programa del gobierno de Nueva Zelanda para entrenamiento deportivo de alto rendimiento en distintos países. Primero se hizo con Japón y con algunos países de Sudamérica”, cuenta Javiera Visedo, gerente de Desarrollo de Mercado de Education New Zealand.

El programa tiene en cuenta  la equidad de género; así,  la delegación colombiana fue mixta, conformada por seis hombres y seis mujeres, entre los 12 hasta los 16 años, para desestigmatizar el prejuicio de que el rugby es un deporte solo para varones.

Al llegar a Tauranga, ciudad situada al norte de Nueva Zelanda,  los jóvenes   se hospedaron en una casa ‘kiwi’ –así la llaman los neozelandeses– y tuvieron la oportunidad de realizar pruebas de inglés e identificar su nivel el centro de idiomas Mount Maunganui, para comenzar un proceso bien calificado.

Luego, la delegación se dirigió al Centro de Alto Rendimiento del Club Bay of Plenty Rugby, donde recibieron capacitaciones y entrenamientos de la mano de los mejores entrenadores de su deporte. 

Mike Rogers, Presidente del Club, les entregó unos obsequios del equipo profesional de Nueva Zelanda ‘Chiefs’, una de las seis franquicias de rugby más importantes de ese país, que participa en Súper Rugby, el torneo más competitivo del mundo.

‘Game On English’ lleva dos años y  trabaja con rugby y golf, deportes que se enmarcan dentro del programa. Además, lo que busca este iniciativa no solo es destacar y mejorar la productividad del desempeño deportivo sino también mejorar la educación, incluso teniendo la oportunidad de asistir a un colegio.

Visedo afirma que el programa  nace por un requerimiento del gobierno de Japón, ya que este  país será el anfitrión del Mundial de  Rugby en el año 2019.

  En el caso de Colombia, el programa está abierto para distintos clubes, colegios y universidades, no tiene ningún prerrequisito y fue el Gobierno de Colombia el que financió gran parte de esta iniciativa”.

Javiera, quien lideró esta iniciativa desde su inicio, relata que para un deportista de rugby ir a entrenar a Nueva Zelanda es el sueño hecho realidad, por ser la tierra del campeón mundial, de la actual vicecampeona olímpica del ‘Rugby 7’s’ y para los entrenadores como para los jugadores superó todas las expectativas.

 “Es un intercambio muy completo, Game On English es la inmersión cultural que tienen los jóvenes, al compartir su estadía con familias neozelandesas”, afirma Javiera Visedo.

Finalmente, para Mario Alfonso Ángulo Valencia, entrenador de los chicos, las capacitaciones fueron las más importantes para fortalecer su destreza deportiva. Además, el viaje a otro país que es potencia en aquel deporte, fue gratificante para todos porque tuvieron la ventaja de recibir entrenamientos diferentes al que tienen en Colombia.

 

AHORA EN Salud