El reconocimiento que le hicieron a Comfandi por sus servicios paliativos

Noviembre 27, 2022 - 07:00 a. m. 2022-11-27 Por:
Redacción de El País
Miembros del programa ‘Siempre contigo’

Miembros del programa ‘Siempre contigo’ de la IPS Comfandi recibieron la certificación por parte de New Health Foundation, en ceremonia celebrada en Cali el 23 de noviembre.

Especial para El País

La IPS recibió de una fundación española la certificación en el ‘Método newpalex_ecp®’, por su calidad en la atención de pacientes paliativos.

El programa domiciliario de cuidados paliativos de Comfandi, ‘Siempre contigo’, recibió la certificación en el ‘Método newpalex_ecp®’, con la que se reconoce la calidad en la atención brindada por la institución al paciente y su familia. Esta exaltación es otorgada por la entidad española New Health Foundation.

Este programa está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud entre los que se encuentran médicos especialistas en cuidado paliativo, médicos domiciliarios, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, consejeros espirituales, nutricionistas, entre otros.

“En Salud Comfandi seguimos comprometidos con la prestación de servicios de salud integrales y de excelencia, es por esto que a través de este método, hemos implementado y fortalecido un sistema de atención integral centrado en el paciente y su familia, respondiendo a las necesidades de bienestar desde distintas esferas de abordaje fisiológicas, psicosociales, afectivas y espirituales, para construir planes de intervención interdisciplinarios de cuidado paliativo, cuando el paciente no responde a un tratamiento curativo”, afirmó Rosmery Herrera, jefe de cuidado domiciliario y líder en la implementación del Programa Newpalex.

Lea también: Enfermeras de Reino Unido convocan huelga en diciembre para reclamar mejoras salariales

Hoy Colombia cuenta con 60 prestadores sanitarios que trabajan conforme a esta metodología, y en el Valle del Cauca solo tres entidades están certificadas.

Comfandi hace parte de las primeras IPS que avanzó en la implementación del Método Newpalex® para atención de pacientes con cáncer y enfermedades crónicas que requieran cuidado paliativo en ciudades como Cali, Jamundí y Yumbo, con posibilidad de ampliación en municipios como Palmira, Buga, Tuluá y Cartago.

Mónica Marín Larrahondo, médica con entrenamiento en cuidado paliativo, explica que “el programa “Siempre Contigo” es la apuesta que tenemos desde Comfandi para acompañar a quienes más lo necesitan y educar a sus familiares y acudientes para que puedan ayudar a sus seres queridos. Buscamos mejorar el bienestar, fortalecer las redes de apoyo que están alrededor del paciente y su familia y potenciar en las comunidades el concepto de la compasión y la ayuda al otro”.

El Método Newpalex® está implementado en organizaciones de salud y prestadores de servicios sanitarios en varios países del mundo como Colombia, Brasil, República Dominicana, Perú, USA, El Salvador y España. Se fundamenta en 200 parámetros que conforman un Sistema de Gestión Integral de mejora continua mediante certificación específica, que trabaja sobre lo asistencial y todas las áreas transversales de una organización: contratación, comunicación, recursos humanos, marketing, sensibilización social o voluntariado.

VER COMENTARIOS