El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Esta dieta permite ser flexible entre las comidas saludables y las que depronto no lo son.
Existe una creencia muy extendida que asocia la ingesta nocturna de alimentos con el aumento de peso. | Foto: Getty Images

Salud

El menú ideal para comer en las noches sin engordar

Estos son los alimentos que debe comer de noche para no engordar. Aquí le contamos cuáles son.

5 de julio de 2023 Por: El País

Desde hace muchos años se ha dicho que la comida de noche engorda. Debido a lo anterior, muchas personas dejan de comer en la noche por miedo a engordar; sí puede comer, pero alimentos bajos en grasa que le ayudarán a su organismo y no lo subirán de peso.

bajar de peso el país
Los estudios al respecto asocian la alta ingesta de carbohidratos en la dieta nocturna con el aumento de peso. | Foto: Getty Images

Según expertos, la tasa metabólica basal es casi tan alta durante la noche que durante el día. El organismo demanda una gran cantidad de energía, de manera que solo debe saber elegir los alimentos durante la noche.

Si queremos comer de noche sin engordar, debemos preparar una cena ligera y establecer un horario para comer. Los nutricionistas recomiendan cenar al menos dos o tres horas antes de ir a dormir.

No tenemos por qué privarnos de alimento, sino aprender a ser moderados durante la cena para favorecer el descanso nocturno. Además, es esencial dar prioridad a los alimentos más nutritivos. Después de todo, y como señalan los especialistas, el consumo nocturno de nutrientes pequeños o comidas mixtas no repercute negativamente en el peso o en la salud.

La cantidad de calorías deben repartirse a lo largo del día para llegar a cubrir las necesidades de cada persona. Por cuestiones de gasto energético y de digestión es preferible concentrar las ingestas más fuertes en la mañana y las horas centrales.

Hacer entre 4 y 5 comidas puede ayudar a muchas personas a regular el apetito y obtener todos los nutrientes necesarios y en porciones pequeñas. Por supuesto, si queremos bajar de peso o evitar ganarlo, la cena es solo un componente más a tener en cuenta. El resto de la dieta y los hábitos de vida deben ser los adecuados. En este sentido también son importantes el ejercicio, el estrés y el descanso.

La distribución de los alimentos es tan importante como el tamaño de las porciones. Lo ideal es que la cena esté compuesta por abundantes verduras (como un plato principal), con una ración de proteína magra.

Además, se pueden incorporar legumbres y granos integrales según las necesidades energéticas y en cantidades diversas. Las grasas deben estar presentes a través del aceite de oliva, los frutos secos o el pescado azul.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos consejos para comer de noche sin subir de peso son para la población general. Pese a ello, lo más conveniente es obtener un plan integral personalizado para mantener un peso y una salud positivos.

Alimentos que puede consumir de noche

1. Huevos

El huevo es un alimento que aporta proteínas y contiene todos los aminoácidos esenciales. Ayuda a saciar el apetito y no deja de ser una cena ligera cuando se prepara cocido (por la noche, hay que evitar los fritos). Si no le llaman mucho la atención los huevos cocidos, puede optar por una tortilla francesa o por huevos revueltos. Puede acompañarlos con una ensalada de tomate o cualquier otra de su preferencia.

Cubeta de huevos
Los huevos puedes acompañarlos con una ensalada de tomate o cualquier otra de tu preferencia. | Foto: BBC News & Current Affairs via G

2. Queso con nueces

Una pequeña porción de queso contiene unas 100 calorías, así que la clave es tomar un trocito y no pasarse. Si quiere, puede acompañar su trozo de queso con nueces, que aportan melatonina. Esta hormona se ha relacionado con el metabolismo de las grasas y el control de la glucemia. Sin embargo, los datos obtenidos son a través de suplementación y no a través de alimentos.

3. Pavo con puré de calabaza

La carne de pavo es una gran fuente de triptófano, proteínas saludables bajas en grasa y además resulta muy digestiva. Para la guarnición, elige un puré de calabaza. Esta verdura es nutritiva y baja en calorías.

4. Humus con verduras

La base del humus son los garbanzos, un alimento con vitamina B6, lo que lo hace fundamental para la producción de melatonina. El mejor complemento para este plato son las verduras. Puede optar por las que más le gusten y añadir tiras de pepino, calabacitas o zanahoria.

5. Mazorca de maíz

La mazorca de maíz es un plato recomendado para comer por la noche. Pero, no hablamos del maíz que venden enlatado, sino de la mazorca cocida. Acompáñelo con unas rodajas de remolacha o bien, una ensalada caprese.

La mazorca de maíz es un plato recomendado para comer por la noche.

6. Pescado

Tanto el pescado blanco como el pescado azul son buenas opciones para disfrutar de una cena saludable y nutritiva. Hay quienes recomiendan optar por el pescado blanco, ya que el pescado azul tiene más componentes grasos.

7. Filetes de pavo con champiñones

Por último, traemos una receta completa con la que podrá disfrutar de una cena ligera y muy nutritiva. La proteína principal en este caso es el pavo, el cual, como dijimos con anterioridad, es muy fácil de digerir. Preste especial atención y no pierda ningún detalle de este delicioso platillo.

AHORA EN Salud