El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Un medicamento puede reducir el riesgo de recurrencia en un 25% en las pacientes que presentan cáncer de mama en etapa temprana. | Foto: Jorge Orozco / El País

Salud

El medicamento que podría reducir la recurrencia del cáncer de mama, según un estudio

Cada año se diagnostican más de dos millones de casos de cáncer de mama a nivel mundial.

10 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El cáncer de mama es la enfermedad que afecta con mayor frecuencia en Colombia, y el que ocasiona el mayor número de muertes.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer asegura que este tipo de cáncer es curable si se detecta y se trata a tiempo.

La Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, menciona que el cáncer de mama es el que comienza en los tejidos mamarios.

Los factores de riesgo del cáncer de mama son los que incrementan la probabilidad de que una persona puede presentar esta enfermedad, sobre todo porque la misma persona es la que puede controlar factores de riesgo como beber alcohol.

Aunque cabe mencionar que la mayoría de las mujeres que tienen cáncer de mama no poseen factores de riesgo conocidos ni antecedentes familiares.

Si usted es de las personas que se encuentra en riesgo por un gen anormal conocido como BRCA1 o BRCA2, una prueba de sangre será la encargada de sacarla de la duda y determinar si usted es portadora de dichos genes.

Algo que es necesario aclarar, según los especialistas, es que los implantes mamarios, el uso de desodorantes y de sostenes de varillas, no incrementan el riesgo de cáncer de mama.

El procedimiento se utiliza para tratar el cáncer de mama, entre otros.
El cáncer de mama es una de las enfermedades que más muertes causa al año en todo el mundo. | Foto: Getty Images

Los síntomas

El cáncer de mama precoz a menudo no causa síntomas, razón por la cual los exámenes regulares de las mamas y las mamografías son importantes, ya que de esta manera se pueden detectar a tiempo los cánceres que no presentan síntomas.

Cuando el cáncer crece, los síntomas que se pueden llegar a presentar son:

  • Bulto mamario o bulto en la axila, el cual es duro, tiene bordes irregulares y generalmente no duele.
  • Cambio del tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Existen casos donde se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento de la piel.
  • Líquido del pezón, el cual puede ser sanguinolento, de color claro, amarillento o verdoso, o lucir como pus.

Si el cáncer está avanzado pueden incluir:

  • Dolor óseo
  • Dificultad respiratoria
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila
  • Pérdida de peso
Si presenta algún síntoma acuda de inmediato al especialista. | Foto: Istock

El medicamento que puede reducir la recurrencia

El portal Business Insider dio a conocer que un medicamento probado contra el cáncer de mama en etapa temprana, puede reducir el riesgo de recurrencia en un 25%, según los resultados de un ensayo clínico dados a conocer en la conferencia anual de especialistas en cáncer, organizada por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago.

El medicamento ribociclib está desarrollado por Novartis contra el tipo más común de cáncer de mama, llamado HR+/HR2-

Actualmente, se utiliza en combinación con la terapia hormonal, en aquellos pacientes que tienen cáncer en etapa avanzada, con metástasis.

Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama: Cifras, síntomas y prevención
La exploración y la visita al médico podrán ayudarle a detectar la aparición del cáncer en sus fases iniciales. | Foto: Getty

Casos con recurrencia

El manejo de esta enfermedad normalmente implica cirugía y radioterapia, posiblemente quimioterapia y luego administrar por años una terapia hormonal.

“A pesar de ello, un tercio de las pacientes con cáncer de mama en etapa 2 tendrán una recurrencia”, indicó Dennis Slamon, oncólogo de la Universidad de California.

Es de resaltar que más de 5,000 personas participaron en el ensayo clínico, de las cuales la mitad tomó ribociclib y terapia hormonal, y la otra mitad solo terapia hormonal.

Los resultados preliminares indicaron que el riesgo de recurrencia se redujo en un 25% con el ribociclib.

Otros medicamentos

Otros dos tratamientos con inhibidores de CDK son palbociclib y abemaciclib, los cuales están aprobados para el cáncer de mama metastásico.

El Abemaciclib también se aprobó en Estados Unidos para la enfermedad en etapa temprana, pero solo para las mujeres que tienen alto riesgo de recurrencia, y que sus ganglios linfáticos están afectados.

AHORA EN Salud