El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El consumo de marihuana puede provocar graves problemas de salud, según estudio. | Foto: Foto: Archivo EFE

Salud

El consumo de marihuana en cualquier cantidad o forma es un riesgo para la salud, según estudio

Fumar tabaco, vapear o consumir marihuana está relacionado con el riesgo de padecer ciertas enfermedades coronarias.

29 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Este miércoles, 28 de febrero, Journal of the American Heart Association publicó un estudio que examina la relación entre el consumo de marihuana y los riesgos para la salud cardiovascular que su consumo puede afectar a la población en general, esto incluye a quien nunca fumaron cigarrillo, no vapean y tampoco han tenido enfermedades preexistentes.

En el estudio se realizó un análisis de los datos de 430.000 adultos recopilados entre el 2016 y 2020, por medio de un encuesta telefónica nacional en varias zonas de Estados Unidos, en la que participaron personas entre los 18 y 74 años de edad.

Las personas que participaron afirmaron que casi el 90% de los adultos no consumían marihuana, mientras que el 63& nunca había consumido tabaco. Entre los consumidores actuales de cannabis, casi el 74% dijo que fumaban marihuana más de lo habitual; el 4% consumían a diario, mientras el 7% consumía menos de una vez al día.

Además, el 29% de los consumidores diarios de marihuana y el 44% de los consumidores no diarios de esta sustancia nunca consumieron cigarrillos de tabaco.

Marihuana
Consumo de marihuana | Foto: Getty Images

Tras realizar el análisis te todas las encuestas realizadas, se pudo determinar que fumar, aspirar con vaporizador y consumir marihuana está relaciona con un riesgo significativo de padecer enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

Incluso, en el estudio se logró determinar que tanto los consumidores diarios como los que no lo son tienen un mayor riesgo de padecer ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, en comparación con los que no son consumidores.

En este sentido, sufrir accidentes cerebrovasculares aumenta en un 42% y padecer de un ataque cardíaco aumenta en un 25% si se consume marihuana diariamente, según explica el estudio. Además, el riesgo crecía en la medida en la que aumentaba el número de días en los que se consume cannabis.

“El consumo de cannabis se asocia con un mayor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, con mayores probabilidades de eventos asociados con más días de consumo por mes”, dice el estudio.

fumar el país
Fumar marihuana puede provocar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

De esta manera, las conclusiones del estudio descubrieron que el consumo diario de marihuana está relacionado con el aumento de las enfermedades coronarias, los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. Además, los resultados del estudio señalan que entre más intenso sea el consumo del cannabis existen mayores probabilidades de graves problemas de salud.

Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones muy importantes para la salud de la población y deberían ser una llamada a la acción para todos los profesionales, ya que este estudio se suma a la creciente literatura de que el consumo de cannabis y las enfermedades cardiovasculares pueden ser una combinación potencialmente peligrosa”, señaló Robert Page II, profesor de farmacia clínica y medicina física, quien participó en el estudio.

Finalmente, se logró identificar que los adultos más jóvenes, entre los 55 años y mujeres menores de 65, que consumían marihuana tenían un riesgo de 36% mayor de sufrir enfermedades cardíacas, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, independientemente de si también consumían productos del tabaco tradicionales.

fumar el país
Fumar puede aumentar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud