El pais
SUSCRÍBETE
Finger with a bead of blood
La hiperglucemia o glucosa alta tiene efectos perjudiciales en el organismo | Foto: Getty Images

Salud

El consumo de este alimento ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre

La alimentación saludable es clave para mantener el azúcar en niveles adecuados.

3 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

La hiperglucemia o glucosa alta tiene efectos perjudiciales en el organismo, como padecer diabetes. Existen varios síntomas de esta afección, entre estos se encuentran un aumento de la sed y orinar con más frecuencia, visión borrosa, cansancio, heridas que no sanan, pérdida de peso cuando no está tratando de perder peso y entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos.

PFULLENDORF, GERMANY - JULY 28: (BILD ZEITUNG OUT) A blood glucose measurement is being performed on July 28, 2020 in Pfullendorf, Germany. (Photo by Harry Langer/DeFodi Images via Getty Images)
Glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

Para mantener los niveles adecuados de este azúcar es clave consumir alimentos saludables. Elegir comidas con bajo contenido de grasa y calorías y con alto contenido de fibra. Las frutas, los vegetales y los cereales integrales son una buena opción.

Entre las verduras se encuentra la acelga. Según el portal Tua Saúde, esta vegetal trae muchos beneficio al cuerpo, entre ellos, al sistema digestivo contrarrestando el estreñimiento, que es el endurecimiento y la grumosidad de las heces, por ende, la dificultad para evacuar.

Entre las principales funciones que cumple este alimento es en regular el azúcar en la sangre combatiendo, la hiperglucemia. Además, señala que al ser un vegetal rico en fibras, ayuda en el proceso de absorción de la glucosa.

Gracias a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios protege el corazón del colesterol LDL, combatiendo la acumulación de grasa en las arterias y reduciendo la aparición de un accidente cardiovascular.

Enfermedades que evita la acelga.
Este vegetal trae grandes beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

¿Cómo preparar la acelga?

La acelga es versátil y se puede consumir cruda o cocinada, por lo que el portal de salud revela algunas recetas que pueden ser útiles, para una dieta equilibrada.

Ensalada con acelga

  • 8 tomates cherry.
  • Una lechuga.
  • Queso blanco.
  • 2 hojas de acelga picada.
  • Semillas de linaza, sésamo o chía.

Modo de preparación

  1. Lavar bien los alimentos. Picarlos en trozos.
  2. Incorporarlos en un recipiente junto con el zumo de limón y el yogur natural

Tipos de diabetes

Existen dos tipos de diabetes. La primera es el tipo 2, la cual se presenta más frecuentemente en la edad adulta y tiene su origen en el hecho de que el organismo no produce suficiente insulina o a que las células la ignoran.

En cuanto a la diabetes tipo 1, se da cuando el azúcar obtenido a través de los alimentos no puede ser utilizado de la manera usual por el cuerpo humano debido a la destrucción de las células productoras de insulina. Esto lleva a niveles altos de azúcar o glucosa en la sangre, o hiperglicemia.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, la diabetes tipo 1 puede ser causada por genes y factores ambientales que desencadenan la enfermedad en aquellos que la padecen.

diabetes
Existen dos tipos de diabetes. | Foto: Getty Images

En cuanto a la diabetes tipo 2, la institución afirma que es la más común de las diabetes, pues, causada por varios factores, entre los que destacan un estilo de vida poco saludable y los genes de los que la poseen pueden hacerlos más propensos a su padecimiento.

Es decir, que aquellas personas con sobrepeso, obesidad o con inactividad física tienen más probabilidades de desarrollar diabetes. “Algunas veces, el exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2″, explica el Instituto.

Así mismo, la enfermedad se presenta con mayor frecuencia en aquellas personas de origen afroamericano, hispanos, asiáticos, entre otros.

Para las mujeres que han desarrollado diabetes gestacional puede deberse a cambios hormonales, factores que tienen que ver con la genética y un estilo de vida poco saludable.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud