El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Intestinos
El diagnóstico temprano es vital para tratar con éxito el cáncer de colón, hay que estar atentos a los síntomas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Dónde duele cuando se tiene cáncer de colon?

Conozca cuáles son los síntomas que avisan de un probable cáncer de colon, los factores de riesgo y la importancia de obtener un diagnóstico temprano.

7 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Con frecuencia se ignora la importancia del colon en la labor digestiva del cuerpo humano, así como los cuidados que deben tenerse para no desarrollar enfermedades en este órgano. Para empezar, es necesario saber que el colon o intestino grueso es el último tramo del aparato digestivo. Mide aproximadamente 1,5 metros, tiene un grosor de unos 6,5 cm y va desde el final del intestino delgado hasta el ano.

El colon tiene cuatro partes. La primera es el colon ascendente. Se encuentra en la parte derecha del abdomen. En su parte inferior conecta con el final del intestino delgado. Luego asciende hasta llegar a la zona del hígado y cruza el abdomen de derecha izquierda. Este es el llamado colon transverso. Estas dos primeras partes son las encargadas de absorber agua y electrolitos (sodio, potasio, etc.) del bolo alimenticio que les llega desde el estómago.

El otro es el colon transverso, que se une en la zona izquierda del abdomen con el colon descendente, que a su vez conecta con el ano. La función de estas dos últimas partes es el almacenamiento de materia fecal hasta su expulsión.

El colon y el recto están formados por varias capas: mucosa, submucosa, muscular y serosa. La capa mucosa es la más interna, allí están unas glándulas que producen una materia viscosa llamada moco, que ayuda al tránsito del bolo alimenticio y la materia fecal por todo el colon hasta su expulsión por el ano. En esas glándulas es donde pueden aparecer los denominados pólipos.

¿Qué es el cáncer de colon?

Cuando células con un comportamiento anormal, y que se reproducen sin control, invaden tejidos u órganos del cuerpo, es cuando se desarrolla un tumor maligno o cáncer. Si estas células tumorales se desarrollan en la zona del colon y recto es cuando se produce el cáncer de colon o cáncer colorrectal.

Este es uno de los cánceres más comunes en todo el mundo.
Este es uno de los cánceres más comunes en todo el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, cada año se diagnostican más de 37.000 nuevos casos, siendo responsable de más de 15.000 fallecimientos anuales. En España, es el tercero tipo de cáncer con más frecuencia en hombres, detrás del cáncer de pulmón y próstata. En las mujeres es el segundo en frecuencia, detrás del de mama.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 65 y los 75 años, con un máximo a los 70, aunque se registran casos desde los 35-40 años. Los casos que aparecen a edades tempranas suelen tener una predisposición genética.

Señales de alarma por cáncer de colon

De acuerdo a la zona en la que esté ubicado el tumor, así mismo varían los síntomas que este manifiesta. Si se detecta alguno de ellos, la recomendación es acudir a un médico especializado en aparato digestivo para que le practiquen las pruebas que confirmen o descarten el diagnóstico. Aunque se padezca alguno de los síntomas que se va a describir, esto no significa que necesariamente se tenga cáncer de colon, puesto que algunos de sus síntomas coinciden con los de otras patologías digestivas como pueden ser las hemorroides, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

La guanabana ayuda a la digestión.
Síntomas del cáncer de colon. Si los identifica, acuda con prontitud a un especialista. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Materia fecal con sangre: es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Esta puede ser roja o negra, dependiendo de si el tumor está localizado al inicio o final del intestino grueso. Si este síntoma no es detectado y no se acude tempranamente al especialista, pasado un tiempo se puede generar también anemia.

Ritmo intestinal descontrolado: diarreas y estreñimiento, que alteran el ritmo habitual y normal de las deposiciones. Generalmente los periodos de diarrea y estreñimiento se intercalan.

Heces más pequeñas o estrechas: el cambio en el tamaño de las deposiciones se produce porque el tumor está estrechando el intestino y no permite una evacuación normal.

Queda la sensación de no evacuar todo: se le conoce como tenesmo y ocurre cuando el cáncer está localizado en la parte final del colon.

Existen alimentos que ayudan a la digestión, evitando problemas.
Existen alimentos que ayudan a la digestión, evitando problemas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dolores en el abdomen: son muy frecuentes, se trata de dolores que pueden estar localizados en cualquier parte del abdomen. Aparecen cuando el intestino grueso es obstruido por el tumor. Si la obstrucción es parcial, se padece un dolor similar al de los cólicos. Cuando es total, requiere asistencia médica con urgencia.

Debilidad y pérdida de peso inexplicable: estos son síntomas que producen distintas enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer de colon, cuando es avanzado.

AHORA EN Salud