El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Datos epidemiológicos en EE. UU. señalan que cerca del 15% de las mujeres en edad reproductiva padecen o han padecido dolor pélvico crónico, el cual interfiere con sus actividades sociales, sexuales, laborales y físicas cotidianas.
Datos epidemiológicos en EE. UU. señalan que cerca del 15% de las mujeres en edad reproductiva padecen o han padecido dolor pélvico crónico, el cual interfiere con sus actividades sociales, sexuales, laborales y físicas cotidianas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Dolor Pélvico Crónico: conozca como tratarlo

El mes de mayo ha sido catalogado como el mes de la concientización del dolor pélvico. ¿Podría este ser un signo de complicaciones en la salud?

26 de mayo de 2023 Por: El País

El dolor pélvico crónico es recurrente en mujeres durante la edad reproductiva, sin embargo, muchas lo consideran normal ya sea por falta de acceso a servicios médicos especializados, diagnósticos erróneos o porque la sociedad lo ha normalizado. Sin embargo, este síntoma, acompañado de otros como dolor al tener relaciones sexuales y menstruaciones abundantes, puede ser indicador de Endometriosis, la cual afecta a una de cada 10 mujeres a escala mundial.

A lo largo del mes de mayo distintas organizaciones de salud han buscado hacer conciencia frente a la gravedad de padecer dolor pélvico crónico, que en muchas ocasiones puede ser incapacitante y afecta de forma negativa la calidad de vida de quien lo padece. Este dolor puede ser indicador de otras enfermedades como Síndrome de Intestino Irritable, Cistitis Intersticial, Síndrome de Dolor de Vejiga, entre otros.

Este síntoma, acompañado de dolor al tener relaciones sexuales y menstruaciones abundantes, pueden ser signos de un doloroso trastorno conocido como Endometriosis.
Este síntoma, acompañado de dolor al tener relaciones sexuales y menstruaciones abundantes, pueden ser signos de un doloroso trastorno conocido como Endometriosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El dolor pélvico crónico es un síntoma, no una enfermedad como tal. Se define como la presencia de dolor constante o intermitente en la parte baja del abdomen o en la pelvis de una mujer con al menos tres meses de duración, no necesariamente asociado a la menstruación o al coito y nunca asociado con el embarazo. Con mucha frecuencia, la explicación del dolor pélvico crónico no es una sola enfermedad, en muchas ocasiones, se presentan varias enfermedades a la vez, siendo la Endometriosis una de las enfermedades que más comúnmente lo genera. Es importante consultar al ginecólogo si hay síntomas dolorosos para establecer el diagnóstico tempranamente e iniciar el tratamiento”, afirma José Fernando de los Ríos, ginecólogo laparoscopista experto en endometriosis.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad (ASOCOEN), se estima que en Colombia hay cerca de 3,5 millones de mujeres con esta enfermedad, sin embargo, la cifra podría ser considerablemente mayor. A pesar de que el síntoma más común está asociado con el dolor pélvico, se identifican otros como:

  • Períodos dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También pueden tener dolor en la región lumbar y en el abdomen.
  • Dolor al tener relaciones sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común.
  • Dolor al defecar o al orinar. Es más probable que la mujer tenga estos síntomas durante un período menstrual.
  • Sangrado excesivo. Puede tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
  • Infertilidad. Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.
  • Otros signos y síntomas. La mujer puede presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.
Este dolor puede ser indicador de otras enfermedades como Síndrome de Intestino Irritable, Cistitis Intersticial, Síndrome de Dolor de Vejiga, entre otros.
Este dolor puede ser indicador de otras enfermedades como Síndrome de Intestino Irritable, Cistitis Intersticial, Síndrome de Dolor de Vejiga, entre otros. | Foto: Freepik

Causas del dolor pélvico crónico en las mujeres

En algunas ocasiones, las causas del dolor pélvico crónico pueden ser el resultado de diversas afecciones médicas. De acuerdo con el portal web de Mayo Clinic, las siguientes pueden ser algunas de las causas por las que se da:

  • Endometriosis. Se trata de una afección en la que el tejido del recubrimiento del útero crece fuera de este. Estos depósitos de tejido responden al ciclo menstrual, al igual que lo hace el recubrimiento uterino, es decir, engrosamiento, rotura y sangrado todos los meses, a medida que los niveles de las hormonas suben y bajan.
  • Problemas musculoesqueléticos. Trastornos que afectan los huesos, las articulaciones y los tejidos conjuntivos (sistema musculoesquelético), como la fibromialgia, la tensión muscular del suelo pélvico, la inflamación de la articulación púbica (sínfisis púbica) o hernias, y que pueden dar lugar a dolor pélvico recurrente.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica crónica. Esto puede tener lugar si una infección de largo plazo, por lo general de transmisión sexual, provoca formación de cicatrices que afectan los órganos pélvicos.
  • Restos ováricos. Después de la extirpación quirúrgica del útero, los ovarios y las trompas de Falopio, es posible que, por accidente, queden pequeños vestigios del ovario, los que luego podrían dar lugar a la aparición de quistes dolorosos.
  • Fibromas. Estos crecimientos uterinos no cancerosos pueden generar presión o una sensación de pesadez en la parte inferior del abdomen. En casos poco frecuentes, provocan un dolor agudo, salvo que el suministro de sangre les empiece a escasear y comiencen a morir (degenerarse).
  • Síndrome del intestino irritable. Los síntomas asociados con el síndrome del intestino irritable, como inflamación, estreñimiento o diarrea, pueden ser el origen del dolor y la presión pélvicos.
A nivel nacional, el cáncer de vejiga ocupa la 16va posición entre los más comunes.
Según cifras de la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad (ASOCOEN), se estima que en Colombia hay cerca de 3,5 millones de mujeres con dolor pélvico crónico, sin embargo, la cifra podría ser considerablemente mayor. | Foto: Atrevia
  • Síndrome de la vejiga dolorosa. Esta afección está asociada con un dolor recurrente en la vejiga y con una necesidad frecuente de orinar. Es posible que presentes dolor pélvico a medida que la vejiga se llena, el cual puede ceder temporariamente al orinar.
  • Síndrome de congestión pélvica. Algunos médicos consideran que las venas várices dilatadas que se encuentran alrededor del útero y de los ovarios pueden provocar dolor pélvico. No obstante, otros médicos dudan que el síndrome de congestión pélvica sea la causa del dolor pélvico porque la mayoría de las mujeres con venas dilatadas en la pelvis no presentan un dolor asociado.
  • Factores psicológicos. La depresión, el estrés crónico o los antecedentes de abuso sexual o físico pueden aumentar el riesgo de dolor pélvico crónico. El sufrimiento emocional empeora el dolor, y vivir con un dolor crónico contribuye al sufrimiento emocional. Estos dos factores suelen generar un círculo vicioso.

AHORA EN Salud