El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La diabetes está en la lista de las 10 principales causas de mortalidad en Colombia, lo cual pone al país frente a una epidemia de las enfermedades cardiovasculares, según informe del Ministerio de Salud.

Salud

Diabetes: métodos naturales para bajar el azúcar en la sangre

El alto nivel en la sangre puede llevar al cuerpo humano a adquirir muchas enfermedades, entre esas, la diabetes.

6 de mayo de 2023 Por: El País

La mala alimentación o el exceso de comidas chatarras pueden llevar a una diabetes. Los altos niveles de azúcar en la sangre evitan que se pueda transportar eficazmente esa única porción que el cuerpo humano necesita.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Colombia, los reportes de la Cuenta de Alto Costo indican que tres de cada 100 colombianos tiene diabetes mellitus. Para el año 2021 se reportaron 1.474.567 personas diagnosticadas con diabetes, y una mayor prevalencia en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Esa enfermedad es la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años y la quinta causa de años de vida ajustados por discapacidad en el país, por ser causante de ceguera, amputaciones de miembros inferiores y daños en los riñones y el corazón; de ahí la importancia de reconocer cómo prevenirla.

Es muy importante tener un control regular de los niveles de azúcar en la sangre para poder prevenir la enfermdad. | Foto: Istock / El País

Por esa razón, hoy presentamos algunas formas muy fáciles y naturales para reducir los niveles de azúcar en la sangre:

  • Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio regular puede ayudar a perder peso e incrementar la sensibilidad a la insulina, eso significa que las células pueden usar mejor el azúcar disponible en tu torrente sanguíneo. Así, el ejercicio también ayuda a los músculos a usar el azúcar en la sangre para tener energía y mejorar la contracción muscular.
  • Controlar el consumo de carbohidratos: Cuando una persona consume demasiados carbohidratos o tiene problemas con la función de la insulina, este proceso falla y los niveles de la glucosa en la sangre suben. Muchos estudios han demostrado que una dieta baja en carbohidratos ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a evitar los picos.
  • Aumentar el consumo de fibra: La fibra reduce la digestión de carbohidratos y la absorción de azúcar. Por eso, promueve un incremento más gradual en los niveles de azúcar en la sangre. Existen dos clases de fibra: insoluble y soluble. Aunque ambas son importantes, la fibra soluble específicamente ha demostrado que promueve niveles más bajos de azúcar en la sangre.
Para contrarrestar los niveles de azúcar en la sangre es necesario evitar los carbohidratos e ingerir más verduras y frutas. | Foto: Redacción de El País
  • Permanecer hidratado: Beber suficiente agua puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites saludables. Además de prevenir la deshidratación, ayuda a los riñones a drenar el exceso de azúcar en la sangre a través de la orina.
  • Controlar las porciones de comida: Controlar las porciones ayuda a regular la ingesta de calorías y puede ocasionar pérdida de peso. Por consiguiente, controlar el peso promueve niveles saludables de azúcar en la sangre y se ha demostrado que reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo
  • Consumir alimentos con un índice glucémico bajo: Los alimentos con un índice glucémico bajo incluyen mariscos, carne, huevos, cereales, cebada, fríjoles, lentejas, legumbres, batatas, maíz, camotes, la mayoría de las frutas y vegetales sin almidón.
  • Controlar los niveles de estrés: Las hormonas como glucagón y cortisol se segregan durante el estrés. Estas hormonas hacen que los niveles de azúcar en la sangre se incrementen. Un estudio demostró que el ejercicio, la relajación y la meditación redujeron significativamente el estrés y bajaron los niveles de azúcar en la sangre en los estudiantes.
Tener hábitos de comida saludable para toda la familia y evitar el consumo de comida callejera ayuda a prevenir la diabetes. | Foto: istock / El País
  • Monitorea tus niveles de azúcar en la sangre: Medir y monitorear los niveles de glucosa en sangre también puede ayudarte a controlarlos. Por ejemplo, mantener un registro ayuda a determinar si necesitas ajustar las comidas o medicamentos. También ayuda a determinar cómo reacciona tu cuerpo a determinados alimentos.
  • Ingiere alimentos ricos en cromo y magnesio: Los alimentos ricos en cromo incluyen la yema de los huevos, productos de granos enteros, cereales altos en salvado, café, nueces, arvejas, brócoli y carne. Y los alimentos ricos en magnesio incluyen hojas verde oscuro, granos enteros, pescado, chocolate oscuro, bananas, aguacates y frijoles.

AHORA EN Salud