El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El consumo de cafeína ayuda a estar despierto, pero consumirla en exceso puede generar problemas al organismo. Foto: Gettyimages.
El consumo de cafeína ayuda a estar despierto, pero consumirla en exceso puede generar problemas al organismo. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Café

¿Cuánto dura el efecto de la cafeína en el cuerpo?

Aunque la duración varía entre cada organismo, los expertos revelan el promedio de sus efectos.

4 de junio de 2023 Por: El País

Por tradición, el café es una de las bebidas más consumidas en todo el territorio nacional. Sin embargo, su consumo también se da con frecuencia en quienes desean tener energía extra para sobrellevar las diferentes actividades diarias.

Por eso, es común que surjan incógnitas sobre el tiempo que tarda el efecto en el cuerpo, en especial, cuando la intención no es afectar la rutina de sueño que impida un descanso adecuado.

Café con leche
El café sirve como impulsador de la productividad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, es pertinente calcular la duración del efecto para conocer, de antemano, cómo aprovechar el efecto potenciador del café en diferentes escenarios, ya sea como impulsador de la productividad o, incluso, para la actividad física.

¿Cuánto dura el efecto de la cafeína?

De acuerdo con los expertos, mientras que el organismo tenga moléculas de cafeína en sangre, su efecto en contra del cansancio permanecerá, por lo que la cantidad consumida juega un papel determinante.

Sumado a lo anterior, otro de los datos reveladores de esta bebida es el momento en que alcanza el pico de cafeína en sangre. Información de gran importancia para los deportistas que deseen beneficiarse de sus efectos al entrenar o competir, pues además de retrasar la sensación de fatiga y aumentar el rendimiento, promueve una mayor movilización y quema de grasas.

Su efecto en el cuerpo se nota entre los 15 y 45 minutos después de su consumo. Según Incapto, su efecto máximo se alcanza entre 30 y 60 minutos. “A partir de ahí, la cantidad de cafeína en sangre va disminuyendo hasta acabar por desaparecer, en un tiempo que puede ir de las 2 a 3 horas hasta las 6 horas”, destacan.

Si bien se trata de un rango amplio, la principal recomendación es que cada persona compruebe los efectos en su organismo. Esto, teniendo en cuenta que puede variar significativamente.

Entre los aspectos que fomentan la variación, se encuentran los factores genéticos, en especial, la forma en la que se metaboliza la cafeína a través de una enzima que produce el hígado.

Mitos y verdades sobre ingerir cafeína al realizar actividad física
Según estudios, las mujeres bloquean la cafeína tres veces mejor que los hombres. | Foto: Getty Images

Además, algunos estudios revelan que el sexo también cumple un papel importante. “Las mujeres bloquean la cafeína tres veces mejor que los hombres, por lo que el efecto es mucho mayor en estos”, puntualizan.

Aunque no es posible determinar con exactitud los efectos del café en el organismo, el promedio se sitúa entre las 2 y 3 horas de duración tras el consumo de una taza de café expreso.

¿Qué tan saludable es el café con leche?

El café con leche, según los expertos, supone una interesante mezcla de proteínas y antioxidantes que, como se dijo anteriormente, duplica las propiedades antiinflamatorias en las cédulas inmunitarias.

Para entender esto, es clave saber que los llamados antioxidantes o polifenoles son muy importantes para la salud, debido a que ayudan a recubrir el estrés oxidativo de nuestro organismo, que es lo que provoca las inflamaciones.

Aunque todavía hay mucho por estudiar con respecto a esto, los primeros análisis del estudio de la Universidad de Copenhague parecen prometedores.

Al respecto, la profesora Marianne Nissen Lund, del Departamento de Ciencias de la Alimentación de esa universidad, sostuvo: “Pudimos demostrar que cuando un polifenol reacciona con un aminoácido, se potencia su efecto inhibidor de la inflamación en las células inmunitarias. Por lo tanto, es imaginable que esta combinación tenga un efecto muy beneficioso sobre la inflamación en humanos. Seguiremos investigando, principalmente en animales”.

En el norte del Valle la apuesta ha sido por los cafés especiales. | Foto: Foto: Javier Jaramillo / El País

Para lograr esta demostración, los investigadores provocaron una inflamación artificial a células inmunitarias y luego recibieron diferentes dosis de polifenoles, que reaccionaron al aminoácido.

Como resultado, los investigadores notaron que las células inmunitarias tratadas con la combinación de polifenoles y aminoácidos eran hasta dos veces más eficaces contra la inflamación.

AHORA EN Salud