El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Lo ideal es no creer que esta bebida es nociva, sino ser conscientes de qué tanta cantidad puede consumir para no caer en el exceso | Foto: Foto: Especial para El País

Salud

¿Cuántas tazas de café se pueden tomar al día? La OMS respondió

El café perse no es malo, pues también posee grandes beneficios, sin embargo, excederse en su consumo sí puede ser perjudicial.

26 de mayo de 2023 Por: El País

En el mundo existen muchas personas que dependen de la cafeína para estar alertas durante el día o lograr una mayor concentración. Sin embargo, así como el consumo de café tiene sus ventajas, tiene desventajas. Por eso, a quienes se les dificulta dejarlo de consumir, es mejor que midan las cantidades y controlen el consumo de este.

¿Qué tanto es mucho?

Hasta ahora, los expertos recomiendan que es mejor no exceder los 400 miligramos (mg) de cafeína al día, ya que esta sería la cantidad ‘segura’ para la mayoría de los adultos sanos. ¿Cuánto serían 400 miligramos? Hablando en términos cuántas tazas de café, podría considerarse que representa una 4 tasas, lo que se asemeja como a 10 latas de algunas gaseosa y dos bebidas energizantes.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ha advertido que la cafeína en polvo o en líquido puede proporcionar niveles tóxicos de cafeína. Una sola cucharadita de cafeína en polvo equivale a unas 28 tazas de café. Esos altos niveles de cafeína pueden causar graves problemas de salud y posiblemente la muerte.

El café y el té son las bebidas más famosas y tradicionales en el mundo.
Para muchos nada se compara al sabor de un café, sin embargo, para controlar el excesivo consumo, podría lo remplazar en algunos momentos del día por una taza de té. | Foto: Andrey Cherkasov / Getty Images

También, es necesario tener en cuenta que el consumo de la cafeína no es ideal para los niños. Como también, advertir a los adolescentes y adultos jóvenes sobre la ingesta excesiva de cafeína y la mezcla de cafeína con alcohol y otros medicamentos.

Asimismo, las mujeres embarazadas o que están tratando de quedar embarazadas y las que están amamantando deberían considerar, con el aval de los médicos, limitar el uso de cafeína a menos de 200 mg diarios.

Disminuir el consumo de café

Quienes consumen normalmente consumen más de 4 tazas de café, y deseen reducir su gesta podría padecer los siguientes efectos secundarios como:

  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Micción frecuente o incapacidad para controlar la micción
  • Taquicardia
  • Temblores musculares
¿Sabía que el café es un diurético que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más? | Foto: Colprensa

También es necesario tener en cuenta que algunas personas son más sensibles que otras a la cafeína. Por eso, si usted o su médico consideran que es susceptible a los efectos de la cafeína, o que incluso pequeñas cantidades pueden provocar efectos no deseados, como agitación y problemas de sueño, tome precauciones.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte también ha reiterado que: “Se puede consumir hasta 400 miligramos de cafeína al día sin riesgo para la salud. Esto equivale a alrededor de 3-4 tazas de café al día. Debemos destacar que la cantidad de cafeína en una taza de café varía mucho dependiendo del tipo de café que estés bebiendo y del cómo lo prepares”.

Sin embargo, la autoridad de la salud ha hecho una claridad adicional, y es que si “Por ejemplo, una taza de café expreso tiene más cafeína que una taza de café con leche”. En general, “el café no es perjudicial para la salud y que incluso puede tener algunos beneficios, siempre y cuando se consuma con moderación”, confirmó.

Cómo controlar el hábito de consumir cafeína

Reducir el consumo de la cafeína puede ser un desafío, ya sea por uno de los motivos mencionados o porque quieres gastar menos dinero en café. Una disminución abrupta de la cafeína puede producir síntomas de abstinencia, como dolores de cabeza, fatiga, irritabilidad y dificultad para concentrarse en las tareas. Afortunadamente, estos síntomas suelen ser leves y mejoran después de unos días.

Colombia, junto a Brasil y Vietnam es uno de los siete principales productores de café en el mundo | Foto: Archivo de El País

Para reducir el consumo de cafeína, pruebe con estos consejos:

  • Estar alerta. Póngale cuidado a la cantidad de cafeína que consume en alimentos y bebidas, incluyendo las bebidas energizantes. Lea las etiquetas.
  • Reducir la cafeína progresivamente. Por ejemplo, beba menos gaseosas o una taza más pequeña de café al día. Y evite tomar bebidas con cafeína por la noche.
  • Consumir descafeinado. La mayoría de las bebidas descafeinadas tienen el mismo aspecto y gusto que su versión con cafeína.
  • Acortar el tiempo de preparación o comenzar a tomar té. Cuando prepare un té, hágalo por menos tiempo. Esto reduce su contenido de cafeína. O elija té de hierbas que no tengan cafeína.
  • Revisar los componentes. Algunos analgésicos de venta libre contienen cafeína. En su lugar, elige analgésicos sin cafeína.

AHORA EN Salud