El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El colesterol LDL se incrementa por un plan de alimentación rico en grasa.
El colesterol LDL se incrementa por un plan de alimentación rico en grasa. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cuáles son los tipos de colesterol y cómo afectan la salud?

Hay dos titpos de colesterol, el LDL y el HDL.

10 de julio de 2023 Por: El País

El colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para funcionar correctamente y gozar de buena salud, según señala el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Cabe resaltar que el colesterol está presente en casi todo el cuerpo, especialmente en la piel, los músculos, el corazón, el sistema nervioso, el hígado y los intestinos. Además, se divide en dos categorías que permiten identificar si se trata de colesterol malo o colesterol bueno, denominados LDL y HDL, respectivamente.

Cholesterol plaque in artery with Human heart anatomy. 3d illustration
El colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para funcionar correctamente y gozar de buena salud, | Foto: Getty Images/iStockphoto
Clogged Artery with platelets and cholesterol plaque, concept for health risk for obesity or dieting and nutrition problems
El colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para funcionar correctamente y gozar de buena salud, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lipoproteínas de alta densidad (HDL). El colesterol HDL, o bueno, recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado.

El portal web de medicina MedlinePlus explicó que el colesterol malo se produce por una alimentación rica en grasas, embutidos, frituras, dulces, entre otros. Si se dice que las personas tienen colesterol LDL (malo) significa que tienen demasiado en la sangre.

Cuando hay demasiado colesterol en la sangre (hipercolesterolemia), hay mayor riesgo de sufrir complicaciones en el estado de salud. Por ejemplo, puede ocurrir una obstrucción en las arterias coronarias y padecer enfermedades cardíacas. Así lo explica la Fundación Española del Corazón, “tener niveles elevados de colesterol total, triglicéridos y/o el colesterol LDL, incrementa el riesgo de padecer un ataque cardíaco”.

Padecer de colesterol alto puede ser algo que se hereda; aunque en la mayoría de casos se presenta por malos hábitos en la alimentación. Llevar una dieta saludable, practicar actividad física de manera regular y tomar medicamentos puede ayudar a reducir los niveles elevados de esta grasa en la sangre, así lo explicó el portal de salud Mayo Clinic.

Consejos para controlar el colesterol

Tua Saúde menciona varios consejos para controlar el colesterol:

1. Incluir a un plan de alimentación balanceado alimento ricos en omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada que, de acuerdo con MedlinePlus, se encuentra en varios alimentos, como algunas semillas, aceites vegetales, salmón y nueces.

Para combatir la obesidad y, seguido a esto, cualquier enfermedad que afecte el corazón, las instituciones de salud junto a sus profesionales instan a los pacientes a mantener una dieta saludable, rica en frutas y verduras, acompañada de alimentos con grasas insaturadas (saludables) porque son favorables para el cuerpo, ya que los fritos, los productos congelados, azucarados, aumentan afecciones que aquejan el sistema cardiovascular.

2. Limitar el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar, tales como las bebidas carbonatadas, las papas fritas, las galletas y demás productos, porque inciden en el aumento de colesterol LDL y participan en la formación de la placa que daña las arterias provocando el mal funcionamiento del corazón, porque este taponamiento de grasa no permite que le llegue un buen flujo sanguíneo.

3 Hacer ejercicio es una de las actividades más importantes en la prevención de muchas afecciones, por lo que Tua Saúde, junto a la experta, aconseja que por lo menos se lleve a cabo una actividad física tres veces a la semana, ya sea con ejercicios aeróbicos como correr o montar cicla, porque reducen el colesterol malo mejorando la circulación sanguínea.

Hacer ejercicio físico es una de las recomendaciones para tener un buen cuidado de la salud mental.
Hacer ejercicio físico es una de las recomendaciones para tener un buen cuidado de la salud mental. | Foto: Shutterstock

4. Por último, no se debe descartar los alimentos que reducen los niveles de colesterol, incluso algunas bebidas como el jugo de manzana, perejil y espinaca.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud