El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Terapia de hielo
Terapia de hielo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cuáles son los beneficios que hay al meterse en una tina con hielos?

Esta práctica puede ayudar a evitar los dolores agudos.

15 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El baño en hielo es una práctica común usada por deportistas y personas del mundo fit para tonificar y activar el sistema cardiovascular. Aún no hay estudios concluyentes que indiquen los resultados que tiene el baño con hielo, mientras algunos indican que son efectivos para reafirmar los músculos, otros indican que no se puede concluir que son beneficiosos. Sin embargo, es importante que antes de adoptar una nueva práctica se hable con el médico para evitar problemas a causa de una condición preexistente.

Desde tiempos ancestrales, se ha creído que el hielo posee la capacidad de absorber energías negativas y promover la armonía.
En busca de protección contra la envidia y la mala suerte, algunos han recurrido a un antiguo ritual que implica el uso simbólico del hielo. | Foto: Getty Images

Estos baños volvieron a ser tendencia este viernes por Steve Aoki y Pablo Motos quienes como parte de una interacción en el programa El Hormiguero, producido en Estados Unidos, decidieron meterse en una tina con hielo cada uno, práctica que Aoki usa regularmente para mantenerse con buena salud. El DJ y el presentador coincidieron que la práctica solo se puede sostener por 5 minutos, y después de realizar ejercicio.

Más allá de esto, la práctica de sumergirse en hielo es bastante común en muchos entornos, pues los expertos indican que reduce el dolor muscular y la inflamación, por lo que los atletas de alto rendimiento practican esto para poder entrenar durante varios días seguidos. La razón médica es que el agua fría reduce el espacio de los vasos sanguíneos, por lo que no permite que mucha sangre fluya a la zona afectada.

Los beneficios de aplicar hielo en el rostro
Los beneficios de aplicar hielo en el rostro | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, algunos estudios indican que esta práctica reduce la hinchazón para enfermedades como la artritis, y otros indican que para algunos atletas es recomendable, ya que puede mejorar el rendimiento deportivo. Por último, hay personas que indican que puede fortalecer el sistema inmune, haciéndolo más resistente a las enfermedades.

Incluso otros estudios indican que los baños helados reducen el estrés y la ansiedad, mejoran el estado de ánimo y la calidad del sueño, pues al reducir la temperatura corporal el cuerpo deja de estar activo y se prepara para dormir. Si se está interesado en esta práctica es necesario comenzar con baños cortos de no más de 10 minutos, retirarse en caso de malestar, no hacer esta terapia en caso de embarazo y luego de la práctica volver a calentar el cuerpo ya sea con un baño de agua caliente o con una manta.

Puede tirar el hielo un tiempo después de hacer el ritual.
El hielo puede servir para activar el sistema circulatorio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Salud