El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Claras de huevo son buenas para la piel.
Los huevos son una importante fuente de proteína. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cuál es la mejor fuente de colágeno natural?

Las carnes, el pescado, y otros alimentos que ayudarán a la generación de colágeno.

7 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Para contrarrestar la pérdida de colágeno relacionada con la edad, es vital incluir en nuestra alimentación diaria una serie de comidas que no solo aporten proteínas completas, sino que también estimulen la generación de colágeno, como aquellos ricos en vitamina C. Entre ellos:

Carnes magras: Entre ellas se encuentra el pollo, pavo o conejo, las cuales proporcionan al cuerpo los aminoácidos necesarios para mantener los cartílagos y articulaciones en condiciones óptimas, evitando las grasas saturadas presentes en carnes rojas.

Pescado azul: El consumo semanal de sardinas, salmón y demás pescados de este tipo, no solo beneficia la salud cardiovascular, sino que también contribuye al bienestar de la piel y los huesos debido a su alto contenido de ácidos grasos omega-3, reconocidos por su acción antiinflamatoria y preventiva de la oxidación celular.

salmón el país
El salmón es una de las carnes más recomendadas para comer, según los expertos. | Foto: Getty Images

Huevos: Estos son una valiosa fuente de proteínas y también actúan como productores de colágeno, fortaleciendo la masa ósea. Se recomienda incluir al menos dos huevos por semana en una dieta equilibrada, los expertos recomiendan comer por lo menos un huevo diario.

Frutas y verduras ricas en vitamina C: Alimentos como el limón, rico en vitamina C, actúan como antioxidantes naturales y contribuyen a la producción de colágeno, ayudando a mantener una piel rejuvenecida y tersa.

Cebolla: Esta contiene azufre, un elemento que mejora la circulación sanguínea y aumenta la producción de colágeno. Agregarla a ensaladas aporta estos beneficios sin el inconveniente del lagrimeo al cortarla, una técnica es dejarla en el congelador una hora antes de cortarla.

Así se debe consumir la cebolla.
La cebolla, además de ser una importante fuente de calcio y proteína, es útil para sazonar las comidas. | Foto: Getty Images

Frutos secos: Nueces, pistachos, piñones, avellanas o castañas son ricos en ácidos grasos omega-3, 6 y 9, estimulando la producción de colágeno y mejorando la apariencia de la piel, además son alimentos que se recomiendan para aquellas personas que se encuentran a dieta, y quieren evitar comer en exceso.

Pimientos, tomates y frutas con licopeno: Estos alimentos contienen licopeno, un antioxidante y potenciador de la secreción de colágeno, presente también en sandía, cerezas, fresas y frambuesas, además de brindar un aporte extra de vitamina C, lo cual además da una apariencia de sanidad a la piel.

Lácteos desnatados: Leche, queso y yogur, por su alto contenido en proteínas, fomentan la producción de colágeno en el organismo. Opta por versiones desnatadas para evitar las grasas saturadas.

rábano
El yogur es una importante fuente de proteína. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fresas: Estas frutas, ricas en colágeno, protegen la producción interna de esta proteína y brindan antioxidantes vitales. Combinarlas con trozos de queso fresco puede ser un tentempié saludable a media mañana.

Postres de Gelatina: La glicina y prolina presentes en estos postres contribuyen a mejorar la estructura de varios tejidos del cuerpo, especialmente huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. Se recomiendan para personas con artrosis y osteoporosis, sugiriendo la elección de presentaciones sin sabor y su aderezo con frutas naturales para aprovechar al máximo sus beneficios naturales.

AHORA EN Salud